miércoles, 27 de noviembre de 2019

Armonía

Una de las cosas que más llaman nuestra atención, es cuando algo se sale del conjunto rompiendo los esquemas o la monotonía del entramado que lo conforma.
A veces sobresale de manera que nos descoloca y nos hace sentir hasta incómodos con lo visionado. Ya sea porque nos parece grotesco, desproporcionado, incongruente, o simplemente desagradable.
Muy diferente es cuando llama nuestra atención y admiración porque siendo diferente, encaja a la perfección y nos deja con un buen sabor y una agradable sensación por haberlo visionado o experimentado. Esto podríamos decir que es el efecto que produce la armonía que hay en el conjunto y en la forma de ver las cosas.


En la actualidad, las cosas han tomado un curso rápido y cambiante que a la mayoría nos ha hecho reevaluar nuestros valores y adaptarnos a los tiempos modernos, pero al principio, estos cambios fueron más bien desagradables, incongruentes con la realidad que se vivía y nos ha costado mucho a la gran mayoría asimilarlo y aceptarlo como bueno y válido, armonizarlo en nuestras vidas...

Pese a esto, algunas cosas siguen siendo inaceptables, descabelladas y repudiadas, por más que se quiera demostrar que no es así, aún nos queda algo de pudor y valores morales, siguen desentonando y estando carentes de armonía.
Se ha dicho que muchas de estas cosas se han incorporado en la sociedad para tratar de llevarnos mejor los seres humanos, aceptarnos como somos y respetar las opiniones y decisiones de los otros, y las diferencias que tenemos de: género, raza, creencias, estrato social y un montón de etc.  

Así como las diferentes notas musicales se acoplan para crear la más bella música, así mismo deberíamos acoplarnos para hacer de este mundo un apacible, seguro e ideal paraíso, donde todo sea de todos y nadie se apropie de nada, trabajar juntos en pos de una vida de disfrute, respeto y sobre todo armonía y amor.

Podría parecerles utópico, o descabellado este pensar, si incluso en las mejores familias hay disputas y enemistad. Pero si se van al meollo del asunto solo hallarán una respuesta lógica y colectiva, “AMBICION”, y de ella se derivan el egoísmo, la envidia, el odio y todas las demás cosas que nos causan los conflictos, los celos, las guerras, el desamor...


La vida como la conocíamos hasta hace poco, está en agonía, está surgiendo una nueva forma de vida, quizás no tan humana, ni tan arbitrariamente libre, pues dejaremos de pensar por nosotros mismos para formar un solo pensamiento colectivo, y conducirnos por él, sin tener siquiera el deseo o la noción de que se puede vivir de otra manera y seguir siendo dueños de nuestros pensamientos. 

La llegada del internet cambió el curso de la historia, y de seguir como vamos también cambiará radicalmente la humanidad. Somos pocos los que no usamos redes sociales, los que no vivimos atentos al celular y dormimos pendientes de él y sus mensajes de WhatsApp, y toda la basura que pulula a la velocidad de la luz en sus pantallas, los que no vemos los videos que circulan de todos los disparates, casos, talent show, y un montón de cosas aparentemente entretenidas y sin morbo, “simple y sana diversión” lo llaman, pero causan tanta adicción como las drogas, y vaya usted a saber, a la larga quedará demostrado que fuñen el cerebro de la misma manera. 
Si a esto le sumamos el montón de oportunistas y enfermos de todo tipo, que se esconden detrás de estas pantallas, me temo que no habrá escape. 

Ya casi todos padecen la misma enfermedad, y los que no, seremos marginados, y quedaremos fuera de este ciber mundo. 
Y al decir esto, agrego la frase siguiente: “Seremos personas que giraremos en torno a cosas inexistentes”. Le tomé prestada esta frase a Emerencia Alabarse, mejor conocida como Emerencia Joseme, usada en una entrada de su blog Viajes y fotos.  

Sí amigos lectores, el mundo se nos está tornando muy difícil de aceptar, y si nos rehusamos a meternos en el ruedo, aún más, por el momento lo hemos podido sobre llevar, pero créanme si les digo que no será por mucho tiempo, pasaremos a ser prácticamente invisibles. 

Como reza el dicho “Una cosa es llamar al diablo, y otra muy diferente verlo llegar”, y como dice una canción de años atrás, “Y todavía no es na, peligroso es lo que viene atrás...”.

Se que siempre les he recalcado que es bueno aceptar los cambios, fluir en su dirección, pero también les he manifestado que contamos con una guía interna que sabe muy bien a cuales cambios les damos la bienvenida y a cuales no. Porque no solo se trata de vivir en el colectivo humano, y hacer lo que la mayoría, también se trata de velar porque ese colectivo no se deje engañar por falsos cambios, o sea, cambios manipulados y encaminados a regresarnos a una esclavitud indeseada, y para nada bien intencionada, a una involución. También se trata de mantenerse mayormente feliz. 


Después de muchos años  de mantenernos a oscuras, de repente se nos han abierto muchos frentes diferentes, con tanta luz, que ciega más que la oscuridad. ¿A quien le creemos y en quien confiamos? Solo tu guía interior y tu consciencia bien despierta te revelarán la verdad, y es ella quien te hará libre, así vayas en la dirección contraria a la mayoría, mantente armonizado con tu Ser, no con lo que en apariencia te venden como el paraíso. 

No dejes de pensar por ti mismo, de actuar por ti mismo, de vivir por ti mismo y de renacer por ti mismo. Eres un eslabón en esta cadena oxidada de destrucción masiva, que se ha camuflado como collar de perlas y diamantes, hazla colapsar. Mueve montañas de incomprensión y sacúdete esa ignorancia que acecha con desalmadas intenciones, marca la diferencia, rompe esa cadena, no te unas a ella, pues más temprano que tarde, será la causa de nuestra desaparición como humanos, haz tu parte con amor y con confianza en ti.


Mira bien todos los lugares que frecuentes, las personas con las que te relaciones, los pensamientos que se asoman a tu mente, busca siempre encontrar ese punto donde deben armonizar las cosas, donde se acoplan bien, si no lo visualizas es muy probable que no exista, entonces esa será la señal para saber que no conviene, que no debes ceder a sus demandas por muy solo y marginado que te sientas. Date un voto de confianza y vencerás.

Somos un colectivo humano, pero también somos individuos que sienten y piensan de forma diferente, no permitas que te conviertan en un clonado más, en una cifra más de su triunfo, si no lo haces por ti, piensa en el futuro de tus hijos y de todas las descendencias y generaciones venideras. 

Mírate ¿Ves y sientes armonía en ti, te resultas agradable? ¿En tu entorno, y en tu mundo, hay equilibrio y paz? Empieza por ti y por tu pequeño mundo a hurgar, descubre las incongruencias, retíralas y armoniza tus relaciones y conexiones con él, despréndete de los software mal intencionados, resetéate y pásate un buen anitivirus, cada vez nos bombardean y nos infectan más y más.

¿Acaso el mar es ahora dulce y los ríos salados? Díganme si ahora los animales marinos viven en el bosque y todos los demás se han vuelto acuáticos, si las aves se han vuelto reptiles y estos se han echado a volar..., ¿verdad que no? Entonces ¿Por qué los humanos queremos renegar y ser lo que no somos y destruir nuestra humanidad permitiendo que nos enajenen mentalmente, y nos conviertan en máquinas?    


El mundo cambia y la vida con él, pero no para destruirnos, si no para reforzarnos, reafirmando y mejorando lo que somos como humanos y como parte y todo de este bello y acogedor hábitat. Nutriéndonos del amor que fuimos, somos y siempre seremos, si es que no nos dejamos engañar, lograremos que la armonía y la serenidad, sean los pilares que sostengan ese enorme puente llamado humanidad, que conduce hacia la eternidad.

I. Harolina Payano T. Fluyendo armoniosamente. 

Un extracto de esta entrada fue publicada en el periódico El Caribe:
https://www.elcaribe.com.do/2020/02/22/armonia/

Pedimos excusas si alguna imagen usada tiene derecho de autor, al avisarnos la retiraremos.

17 comentarios:

  1. Querida Harolina, me encanta la forma en la que introduces los post para hacernos llegar al punto al cual quieres llegar y que nos centremos, en este caso, en la ARMONÍA, Armonía con este mundo en el que nos vemos envueltos con sus trampas, manipulaciones para desviar nuestra atención y convertirnos en autómatas, un mundo de máquinas sin atisbo alguno de humanidad. Parece apocalíptico pero realmente hay que andar con mucho cuidado y prestar mucha atención, como ya muy bien apuntas a todo lo que nos rodea y no dejar que nada ni nadie haga que perdamos esa armonía con nosotros mismos. Sin darnos cuenta las nuevas tecnologías nos han absorbido y en mayor o menor medida hemos ido entrando en ese mundo virtual y en otras trampas cuya intención es la de hacer de nosotros seres no-pensantes que al final equivaldría a "idiotizarnos".

    Es peligroso y el mayor peligro lo veo en la generación que sube, aunque en los adultos también lo hay sobre todo cuando por los motivos que sean buscan la forma de evadirse...
    Creo que en su totalidad no conseguimos mantenernos al margen de todo este bombardeo pero creo que lo que importa realmente es seguir a nuestra voz interna, nuestra intuición que es la que nos lleva a hacer el uso correcto bajo nuestro criterio y nuestra coherencia y atendiendo solo a esa voz. Ir contracorriente, creo que ya vamos muchas personas, es mejor ir contracorriente con los cambios que se producen en el mundo que ir en sentido contrario nuestras convicciones y creencias. Con el mundo virtual, pienso que hay que ir con mucha cautela y no creer todo lo que circula y los medios de "desinformación" coger aquello que nos llegue o ni verlos ni leerlos, aunque la información se filtra y de alguna forma siempre nos llega. En definitiva, como muy bien dices, procurar nuestra paz y armonía interna, empezar por ahí y no dejar que la influencia externa rompa nuestra armonía.
    Muchas gracias querida Harolina, siempre salgo de tu acogedor hogar con un aprendizaje.
    Te dejo un abrazo inmenso con todo mi cariño. Que tengas un muy bonito fin de semana que ya está a la vuelta de la esquina.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Marina, mil gracias por tu grata presencia y por el enriqueedor comentario que dejas, siempre aportando claridades al tema.

      Me ha gustado la retroalimentación que haces.

      Espero que estés pasando bien la semana. Recibe mi agradecimiento y un abrazo sincero.

      Borrar
  2. Hola, Idalia. Armonía de por sí es una palabra tan bella como el propio significado de la misma. El equilibrio sentimental y social es otra de las cosas que nos pueden acercar a esa felicidad auténtica que da título a tu espacio literario. Por otro lado cada vez son más los estudios sociológicos (hoy salía uno en España) que muestran que las relaciones personales van en detrimento por el uso de las nuevas tecnologías. Sobre to en los más jóvenes. Y lo grave es que ya incluso los fines de semana prefieren quedarse en casa enganchados a los móviles que salir a bailar, a conocer otras personas o a una sala de cine por poner el caso. Para reflexionar y pensar.
    Un beso, amiga.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Miguel, gracias por sacar de tu tiempo y dejar tus claras huellas. Lamentablemente es muy cierto eso que dices, cada vez socializamos menos de manera personal, nos perdemos del mundo real para sumertgirnos hasta el cuello en el virtual. Es altamente preocupante...

      Que sigas disfrutando del cine y de la vida real amigo marciano.

      Borrar
  3. Una información muy útil, querida Harolina, la armonía hoy en día más que nunca debe ser como algo inherente a uno. El mundo parece estar rompiéndose y las gentes junto a él, pero a pesar de todo creo, que en parte, este cambio brusco lo necesita el humano para encontrar en él al verdadero Ser que le sostiene. Supongo que de ahí, radica que el mundo parezca estar patas arriba. Hay que invertir las situaciones, y creo, ninguna es mala ni buena, solo depende de la utilización de las cosas. Internet, los Whatsapps etc. son herramientas creadas por el hombre para saber utilizar la inteligencia y por ende, la armonía.

    Bueno, amiga, esta es una de tus entrada que me gustaría estar contigo para hablar largo y tendido. Me ha encantado el tema que tocas, haces reflexionar sobre lo bello que es vivir en conjunto y aprender a conocerse.

    Gracias por tus reflexiones, siempre para aprender a mejorar el entorno.
    Abrazos hasta tu bella tierra.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola querida Mila, gracias por exponer tu punto de vista, coincido contigo en que el humano necesita esos cambios así de bruscos para despertar, pero lamentablemente el hombre lo ha manejado a su favor, y lo que esconde detrás de esos cambios nos hará estar más dormidos que antes y acabará con nuestra humanidad, ya que comportándonos como máquinas, y dejando afuera el privilegio de pensar por nosotros mismos y de interactuar, nos convertirá en máquinas reales y no habrá vuelta atrás, y el Ser que nos habita no podrá avanzar y tendrá que buscar otros medios de manifestarse, quizás en otras galaxias, ja, ja.

      Amiga si que nos faltarían las horas para hacer ese intercambio de pareceres que tanto nos enriquecen.

      Gracias del alma por sacar de tu preciado tiempo querida. Besos.

      Borrar
  4. Si te he entendido bien, querida Harolina, planteas un tema interesantísimo en el que yo misma he estado pensando estos días. Es terrible ver cómo las personas que se reúnen para estar juntas callan alrededor de una mesa, con sus consuminciones intactas, mientras se zambullen en sus pantallas de móvil y se aislan del resto. Esto antes solo se veía en la gente más joven, pero yo ahora lo veo incluso en gente de edad. Los telediarios dan cifras terribles sobre adicción a las nuevas tecnologías, entrevistan a jóvenes que dicen no poder vivir sin sus móviles u ordenadores, lanzan campañas para hacer un uso responsable de internet y para salir a la calle a relacionarse con los demás en persona en lugar de hacerlo por medio de una aplicación de teléfono.

    Yo ya tengo una edad y todo esto me parece lamentable. Al mismo tiempo me planteo cómo se sintieron nuestros mayores ante otros cambios grandes, los de nuestra generación, que ellos encontraban una fuente de desastre (la libertad reclamada por los jóvenes, las parejas que practican un tipo de amor mucho más libre y abierto, la vestimenta atrevida que no deja nada a la imaginación, el consumo de tabaco y alcohol incluso por las mujeres, etc. por poner algunos ejemplos. Todo esto sucedió y no fue el fin del mundo. ¿Estará pasando ahora lo mismo y somos solo los "mayores" quienes lo encontramos tan desastroso.

    Aún con estas dudas estoy totalmente de acuerdo contigo: vamos por muy mal camino y a este paso acabaremos idiotizados y será facilísimo manipularnos. Seremos una humanidad dependiente de las máquinas y la tecnológia para poder respirar, habiéndonos perdido a nosotros mismos por el camino. Triste futuro nos auguro :((

    Gracias por hacer este llamamiento a la sensatez y la armonía, es muy necesario.

    ¡Un abrazo gigante!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Julia que bien analizas esta reflexión, eso que cuentas está pasando casi en todo el mundo y a todos los niveles, jovenes, niños y adultos de todas las edades están atrapados en esa tecnología.

      Ya los niños no quieren juguetes, solo tecnológicos, no bien cumplen el año ya son expertos en buscar juegos en el celular si los padres acostumbran a prestarselo y lamentablemente la gran mayoría lo hace, con la excusa de mantenerlos tranquilos, craso error.

      Si bien es cierto eso que apuntas de los cambios que tuvieron que soportar nuestros padres y abuelos, no es menos cierto que en lugar de enajenarnos, nos empoderaban y hacían más independientes, ahora es todo lo contrario, una plataforma virtual domina casi todo el internet y con el la mayoría del entretenimiento, del trabajo, de la comunicación, los pensamientos..., a ese peligro me refiero, para nada es comparable con lo experimentado anteriormente, ya que no perdíamos el poder de decisión, ni la voluntad o el control de nosotros, todo lo contrario, crecimos antes de lo esperado.

      Ahora es muy diferente, dentro de poco nos implantarán ese chip que se viene anunciando. Primero fue el computador, luego el beeper, el celular y la laptop... Ahora que si el localizador, que si el lápiz electrónico, la pulsera electrónica...
      Los chips hace tiempo que los insertan, como espionaje o armas de guerra, pero dentro de poco será una moda irresistible (como pasó con los tatuajes), y más adelante será algo indispensable, de vida o muerte, al menos así nos lo harán creer y lamentablemente accederemos, como lo hemos hecho hasta ahora casi en todo.

      La suerte es que la mayoría de los adultos mayores, no estaremos para verlo, y los que vienen detrás no tienen la suficiente clartidad de pensamiento para cuestionarlo, ya están bastante domesticados y automatizados.

      Julia, si hasta ahora hemos sido humanos amos, creadores de las máquinas para ser usadas a nuestro antojo, pasaremos a ser solo humanos esclavos, de los que se valdrán las máquinas para manterse en control de todo. Lo hemos visto en películas como ciencia ficción, pero como ha pasado ya con muchas otras, no tardará en hacerse realidad.

      Quizás sea una forma muy drástica y poco esperanzadora de ver el futuro colectivo, pero si tuvieramos claro ese porvenir, de seguro abriríamos los ojos y evitaríamos esa catástrofe mundial de la humanidad. Al menos mantenernos en armonía interior y exterior, en paz con nosotros mismos, es ya un buen aliciente para demorar o detener esto.

      Gracias querida por hacer este interesante y generoso comentario. Recibe un fuerte abrazo.

      Borrar
  5. Vivir en armonía es una decisión de vida para toda la vida … y es que alguna vez leí que la mayor influencia en el comportamiento de un ser humano no proviene de lo que sabe, sino de lo que siente,... y es quizás sentimos poco.
    Me ha encantado tu entrada!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Norte, a mi me ha encantado más su visita y comentario. Mil gracias por las huellas y las palabras tan acertadas.

      Que tenga un emocionante y grato mes de diciembre.

      Borrar
  6. La imagen que has elegido para esta entrada es perfecta pues refleja esa diversidad de las partes que forman o complementan ese conjunto armónico, simbolizado por la perla o fruto de la ostra, como nosotros los seres humanos (diversos y complejos) somos el fruto de la Creación.

    Cierto que esta adaptación a los tiempos y costumbres actuales, tampoco termina de convencerme, puesto que como ya he comentado en otras ocasiones, al respecto del futuro al que veo abocada esta sociedad, lo encuentro muy negro, aunque tengas rayos de sol, puesto que la humanidad está enferma de "ambición" y "codicia". Existe tal grado de materialismo y capitalismo juntos, que hacen del individuo un auténtico "producto" de "consumo". Rayamos la línea roja, donde se pierde la dignidad por un par de monedas... Naturalmente esto no nos va a lleva a buen puerto.
    Hoy todo está marcado por el pragmatismo, reduciendo "lo verdadero a lo útil". Todo tiene que estar condicionado a esa utilidad egoísta.
    "Tanto tienes, tanto vales", ya no se valora el interior sino el exterior y con ello se va perdiendo el intrínseco valor del ser humano.

    Si, querida I. Harolina yo también considero que me he subido al vagón de los futuros "invisibles", esa siempre ha sido mi opción en la vida, porque no participo de la apariencia ni de estas corrientes actuales es pos de la "simple y sana diversión". Rechazo "las cosas inexistentes" y no me importa que me consideren rara o como quieran etiquetarme absurdamente.

    Una estupenda reflexión acerca de la armonía existente en el universo y la inconsciencia cada vez más acusada en las nuevas generaciones, respecto a valorar y comprender hasta qué punto nuestra armonía interna depende de la externa.
    ¡Ojalá vengan tiempos de despertar de ese limbo para abrirse a la luz de la consciencia!

    Un abrazo muy grande con toda mi gratitud.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Querida Estrella, muchas gracias por dejar este comentario tan acertado y sensato.

      Trato de no ser muy pesimista con el colectivo humano, pero a veces no lo consigo, y me conformo con mantenerme al margen de puntos contaminantes y sacar la cabeza por algún lugar donde aún encuentre oxígeno puro y hacerlo saber a los demás.

      Como le decía a Julia, el futuro no es para nada halagador, solo despertando a la realidad que se esconde detrás de del universo tecnológico, podremos salir a flote y cada uno de nosotros mantenernos siendo humanos amos y creadores de nuestras circunstancias de vida.

      Un lujo y un grato placer contar contigo y tus aportes reflexivos amiga, tus palabras siempre suman claridades a lo expresado y a este espacio virtual que ya nos tiene algo atrapados, ja, ja.

      Abrazos a tu maravilloso Ser.

      Borrar
    2. Estrella olvidé felicitarte por ese analisis tan interesante que hiciste de la imagen, no sabes como busqué la imagen ideal que transmitiera la idea con claridad, y tú lo has descrito de manera genial, definitivamente eres una mujer muy intuitiva y perceptiva, además de muy inteligente.

      !GRACIAS!

      Borrar
  7. Hola Idalia, no sabía que te había calado tanto esta frase y yo que me alegro, ese girar sobre cosas inexistentes. Siento también ese vacío del que hablas, de estos jóvenes, de mayores. Se crean mundos invisibles lejos de la utopía, sin afán, ni ilusión, y si la hay a muchos se le hace perecedera. Hablas de entorno, sí, el más cercano, pero también el que está lejos, tú, por ejemplo, ese es también mi entorno; cuidarlo como a una planta. Intentar esa ARMONÍA, Bella en sí, pero que laboriosa. Yo la tengo en mi blog con un equilibrio de piedras redondas frente al oleaje bravío. Es una foto que no cambio que la dejo en el presente para que me lleve al futuro más inmediato. Un gusto leer tus buenos deseos, tus reflexiones siempre serán bien atendidas. Un abrazo amiga.

    ResponderBorrar
  8. Hola Emerencia, gracias por pasarte y por las palabras.

    Ya ves, si que caló la frase, se presta para hacer diferentes enfoques, tanto para enaltecer, como para denostar.

    He visto la imagen de las piedras en posición zen en tu blog, representando esa armonía interior imperturbable a pesar de las tormentas del entorno.

    Gracias amiga, por la frase prestada y por estar. Recibe un fuerte abrazo.

    ResponderBorrar
  9. Hola, Harolina.
    Es cierto que el mundo cambia muy aprisa, más de lo que algunos podemos coger. Yo misma lo veo con mis sobrinas, y el uso que tienen de las redes, del móvil, es una socialización diferente, es triste, por ejemplo cuando te reúnes con gente y estás están enganchadas a los teléfonos, por lo que es mi caso, intento siempre dejarlo en el bolso, ya miraré los mensajes una vez llegue a casa, hay que apreciar los poquitos momentos que tenemos para estar verdaderamente con los nuestros, el trabajo y obligaciones ya nos quitan mucho de éste, no hace falta que también seamos nosotros los encargados de restar. Espero haber captado el mensaje que nos cedes, :) Corrígeme si me equivoco. Por otra parte somos seres individuales y con ello nos debemos primero a nosotros, porque si uno no está bien, no puede estar bien con el resto vaya acompañado o solo, siga un patrón o no lo haga. Lo importante es encontrarse a uno mismo.
    Un beso, y feliz semana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Irene muchas gracias por tu atenta lectura y tan importante comentario, sí que lo captaste muy bien, no es que nos neguemos a avanzar y aceptar los cambios que son para bien, es más bien no dejarse atrapar y manipular por esas herramientas del cambio, que están para ayudarnos, no para crearnos dependencia y hundirnos más.

      Un placer leer tu opinión y saber que aún siendo una joven, guardas distancia, y empiezas a ver la vida tal cual, con sus efectos colaterales. Como bien resaltas, lo importante es reconocerse y encontrarse uno mismo.

      Te envio otro beso y que tengas un buen disfrute de la semana.

      Borrar

VALORAMOS Y AGRADECEMOS TUS HUELLAS.