La vida es un gran misterio en la que siempre se aprende y se regocija el alma con cada nuevo aprendizaje.
Pues bien, hay regalos y hay obsequios, quizás tengan el mismo significado estos dos vocablos, pero para mí, hay cierta diferencia en ellos.
Los regalos, son algo generalizado, cualquier detalle sirve a la hora de entregar un presente, ya sea por compromiso, agrado, cumplido, etc.
Los obsequios, son algo personalizado, buscado específicamente para un alguien especial o determinado al que desees agradar, agradecer o acariciarle el alma. Puede haber un motivo especial para otorgarlo como también ninguna razón aparente, solo guiado por tu corazón.
Se dice que todo está interconectado y que lo que es para tí, te atrae o lo atraes, y que nunca es tarde, si la dicha es buena.
Para finalizar el año, nuestra querida compañera y admirable bloguera Irene Garza, hizo un precioso obsequio a los más frecuentes lectores en su blog “La Quimera”. Tarjetas musicales consistentes en vídeos que su corazón relacionaba con nuestros respectivos blogs y personalidades…
El vídeo que me dedicó Irene, además de encantarme el detalle, me llegó muy profundo al alma y me sentí bastante identificada con él, tanto que, indagando en la esencia del video (la canción y la artista) descubrí un personaje desconocido para mí — me llenó de alegría saber de su existencia y legado—, conocida como La abuela Margarita.
Estoy segura de que como nada sucede por casualidad, su sabio legado me servirá para seguir transitando este camino con más facilidad y ligereza álmica.
Dejo aquí parte de la información que encontré sobre ella y su trayectoria de vida, además de un vídeo con la canción, en el cual ella actúa junto a Amparo Sánchez.
La respetada abuela Margarita (Margarita Núñez García) Nativa de Jalisco-Guadalajara (México), se crió en el campo con su bisabuela curandera, y vivió más de veinte años en la montaña. Viuda, con dos hijas y varios nietos, la abuela decía haber aprendido "el amor sin apego" y que "la muerte no es muerte, es solo cambio".
Sus famosos cantos vibrantes estaban dedicados a los elementos de la Naturaleza, el sol, el agua, la tierra, el aire. Practicó círculos de danza y canto, temazcales (baños de vapor ancestrales), honras al "Gran Espíritu" (cualquiera sea la forma de nombrar esta energía divina). Su tarea principal consistió en acompañar a muchos en sus búsquedas interiores mediante conferencias y retiros.
Desde hace muchos años, la chamana, humilde consejera y sabia de su tierra, formaba parte del Consejo de Ancianos Indígenas, una reunión a nivel internacional que integra a líderes de pueblos originarios para difundir su mirada sobre la Tierra y la humanidad.
En una entrevista dijo lo siguiente: En la vida todo es experiencia, y las experiencias son necesarias. Habrá que preguntarse: '¿Por qué está uno luchando?'. Una vez que las cosas suceden, pasado un tiempo hay que aceptarlas."
Transmisora de una filosofía de vida basada en el amor, el respeto a la Naturaleza y al cuerpo que somos, la abuela Margarita, heredera de la cultura maya y portavoz de sabiduría ancestral falleció a los 86 años, dejando un buen legado filosófico propio de una líder espiritual maya, con sus consejos y ceremonias, además con su ejemplo.
Aquí algunas de sus más famosas enseñanzas:
- "Si quiero algo me lo doy a mí misma. Y funciona. Porque una cosa es ser limosnero y otra, ordenarte a ti mismo, saber qué es lo que necesitas. Muchos creyentes se han vuelto dependientes, y el espíritu es totalmente libre; eso hay que asumirlo. Nos han enseñado a adorar imágenes en lugar de adorarnos a nosotros mismos y entre nosotros”.
- "Cuando la humanidad recuerde quién es, vendrá un cambio maravilloso."
- “Recuerda, la vida es preciosa / la más grande tarea es amar y ser amada / Recuerda, la vida es preciosa, la más grande tarea es amar y valorar todo lo que me rodea / Y ser feliz, feliz, feliz. Y bueno, yo digo que, si te repites cien veces eso mismo, el cansancio se va a acabar."
- "Ya no me preocupo en ser descendiente de ninguno. Lo importante es que somos seres humanos. Antes me interesaba la lengua maya, la náhuatl y muchas cosas, pero hoy me interesan la intuición y la clarividencia."
- "Yo les invito a no hacerse discípulo de nadie, pues cuando uno se hace discípulo, entrega el poder."
- "El poder del Gran Espíritu está ahí para todos, basta tomarlo."
- "Nuestros pensamientos tienen el poder de crear nuestra realidad".
- “El mundo ahorita es tecnológico. La Madre Tierra está llena de tecnología y de industria, pero hay muchas industrias que dañan a la Madre Tierra y la dañan muchísimo. Un día nuestro amor a la Tierra nos volverá a unir y las abandonaremos, desaparecerán. Entonces la tecnología nos servirá para medir la distancia entre nuestras capacidades de clarividencia, intuición, poder de ubicuidad, clariaudiencia.”
- "El despertar femenino corresponde al corazón y afecta por igual a hombres y mujeres. Nacemos con dos posibilidades, el amor y el miedo, y se trata de cambiar las emociones hacia al amor."
- "Debemos ver nuestro cuerpo como sagrado y saber que el sexo es un acto sagrado, esa es la manera de que sea dulce y nos llene de sentido. La vida llega a través de ese acto de amor. Si banalizas eso, ¿qué te queda? Devolverle el poder sagrado a la sexualidad cambia nuestra actitud ante la vida. Cuando la mente se une al corazón todo es posible."
IRENE, mil gracias preciosa joven de mágicas letras y enorme corazón de oro, te dedico esta entrada y agradezco que me llevaras hasta esta gran mujer, que vivió lo suficiente como para envejecer con lucidez y belleza, transmitiendo su sabiduría, bondad, amor, respeto a la vida y al planeta que habitamos.
GRACIAS ABUELA MARGARITA POR TU SABIO LEGADO Y AMOR.
Pedimos excusas si alguna imagen usada tiene derecho de autor, al avisarnos la retiraremos.
Muy bonito. Un beso
ResponderBorrarMuchas gracias Susana, otro beso.
BorrarVaya, Idalia, qué te digo, mil gracias sería quedarse súper cortita. Me encantaría poder darte un abrazo, un achuchón de esos que quitan el aire, pero ceden vida. A mí también me encanta, me da una alegría inmensa cuando alguien piensa en mí, no por lo material, eso no, sino cuando me dan un poquito de ellos como has hecho tú con esta entrada, :) Es un regalo enorme como lo es tu corazón.
ResponderBorrarLa vida no cesa en sorprendernos, de ponernos en situaciones en las que llegados el punto se visualiza todo lo aprendido, si se repiten patrones o simplemente el tiempo y todo lo cosechado nos hace erradicar comportamientos interpuestos. No se puede negar que la abuela Margarita nos dejó grandes mensajes, pero el más importante o por lo menos el que yo preciso, es la individualidad como un sumatorio del resto. En el momento que uno se respeta lo suficiente, se quiere y acepta todo lo demás seguirá su curso, uno que libera.
Y tú querida Idalia Harolina Payano Tolentino, siempre nos gratificas con grandiosos mensajes.
Te lo agradezco con todo mi corazón, me has emocionado muchísimo. Has llegado justo en el momento en el que necesitaba un poquito de aliento, y el tuyo lo siento entero.
Muchos besos, y mañana vuelvo, :)
¡Ay! Irene, qué hermosa eres por fuera y por dentro..., bello todo lo que expresas y esa emoción me la hiciste sentir también a mí al leerte, porque es tan genuina como tú.
ResponderBorrarMe alegra que te gustara y que tomaras ese mensaje tan importante y relevante de sus enseñanzas, viene a ser igual al significado de UBUNTU, "Yo soy, porque Tú eres", individualidad como sumatorio del resto, como bien expresas.
Gracias por tus bellas palabras finales, le dan sentido a este tiempo que dedico al blog, que a veces parece que es tiempo perdido a juzgar por los más cercanos (la familia) que se mantienen al margen y una desea que se acerquen, pero así es la vida, nadie es profeta en su tierra, me alivia saber que a otros si les resuena y sirve de apoyo.
Pues agradecida en el alma de conocerte y quererte a la distancia, te espero mañana preciosa Irene, besos.
¡Feliz 2025 querida, Idalia!
ResponderBorrarDe bien nacidos es ser agradecidos :)
Irene demostró tener un corazón de oro al regalarnos esas tarjetas musicales y dedicar tanto tiempo a corresponder el cariño mutuo (diría del grupo más cercano).
Ha sido un verdadero placer degustar las letras que has dedicado a la abuela Margarita. Por destacar algo me gustó mucho: "El despertar femenino corresponde al corazón y afecta por igual a hombres y mujeres. Nacemos con dos posibilidades, el amor y el miedo, y se trata de cambiar las emociones hacia al amor."
Preciosa entrada para comenzar el año.
Mil abrazos y mucha felicidad querida amiga.