sábado, 26 de noviembre de 2022

El Innombrable

Aunque estoy algo escurridiza y las musas lo están más, no quise faltar a esta convocatoria de microrrelatos del Tintero de Oro, hecha en esta ocasión por M.A. Álvarez, una de las nuevas administradoras del blog, que se ha lucido con este reto.


Espero que el micro cumpla con los requisitos, aunque quizás no es un antagonista propiamente dicho, ni famoso, sí que es muy conocido por cada uno de nosotros. 

El Innombrable       249 palabras

Siempre me han tildado de bueno y he odiado eso, por más que me empeñaba en ser en realidad como soy, no lo conseguía y terminaba haciendo el bien.

Pero una noche me armé de valor y experimenté el deseo de hacer sufrir a alguien que una vez me hirió, vencí la tentación de perdonarlo y me ensañé de mala manera, o debo decir de buena manera, porque lo disfruté bastante… 

Desde esa noche en que saboreé mi verdadera esencia, soy la viva cara de la maldad, se acabó la bondad me dije, me armé de valor y rompí a cuchilladas mi careta de toda la vida, hasta me herí al primer sajazo, porque empecé con ella puesta desde luego, pero me traté con cuidado y por suerte solo tengo una cicatriz, y por eso me dieron el mote de “Cara cortada”, si supieran las que he cortado desde entonces… 
Supe de un imitador barato, un loco de atar al que llamaban así, pero me queda corto, era un pobre diablo cubano con aires de grandeza y poder, lo mío es auténtico, nací así aunque crecí fingiendo. 

Pronto sabrán mi nombre, nadie conoce mi verdadera identidad, como ese hombre murciélago, Batman, o el hombre pájaro, Superman. 
Yo soy una mezcla exquisita de malo, depravado, sanguinario, despiadado, perverso…, el dueño de toda vida, la pura tentación. 

¿Aún no saben quién soy? 

Párense frente al espejo.

Si, soy el lado malvado que habita en cada buena persona, su antagonista, el innombrable.



I. Harolina Payano T. Fluyendo armoniosamente. 

Pedimos excusas si alguna imagen usada tiene derecho de autor, al avisarnos la retiraremos.

62 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Muchas gracias Demiurgo, por la visita y por la impresión que te causó el relato.
      Buen inicio de semana.

      Borrar
  2. Hola Arolina todos tenemos un lado malvado y en tu micro lo cuentas muy bien.
    Nos mantienes intrigados hasta el final.
    Muy bueno tu micro
    Un abrazo
    Puri

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Puri, muchas gracias por venir y por tu calificación del micro.
      Un placer tener tus huellas. Felices días, y otro abrazo de vuelta.

      Borrar
  3. Sí, Harolina, ya no hace falta esconder retratos y es inútil querer tapar espejos, hay demasiadas superficies que nos reflejan, solo se trata de tener el valor de mirar la verdad. Un saludo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Juana, qué bien lo dices, muchas gracias por tus claras huellas, son siempre bienvenidas. Gratos días de finales de año.

      Borrar
  4. ¡Hola, Harolina! Muchas gracias por participar en el microrreto. Planteas un villano muy interesante y difícil de combatir, que es nuestro lado malvado. Como comentábamos en la entrada, el antagonismo, además de mediante un personaje, puede venir de una situación, elemento... incluso un concepto, como vemos en tu micro. Me ha parecido que el título es muy acertado, ya que es esa parte que no queremos ni nombrar y que sabemos que está mejor oculta. Es más, el micro sugiere esa dualidad del bien y el mal que creemos que habita en las personas (representado tantas veces como un ángel y un diablo). Muy original haber tomado el punto de vista de esta segunda condición para crear la historia y al villano.
    Un abrazo :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, M. A! Las gracias son para tí por esta interesante convocatoria que hizo aparecer a las musas. Y muy agradecida también por tu comentario sobre el micro, tuve mis dudas si encajaba con la propuesta, me alegra saber que sí. El título me hizo un guiño casi al final del relato, por eso lo termino con él.

      Recibe otro abrazo, con mis deseos de bienestar en tu vida y que sigas haciendo brillar más ese Oro del Tintero.

      Borrar
  5. Solo de pensar en Scarface y en Al Pacino ya he empezado a salivar ja,ja,ja. Un gran micro que nos muestra nuestro propio antagonista y que deseamos que nunca se haga presente. Supongo que en nuestro interior de manera consciente o subconsciente siempre estará la pelea para que no se desate la furia como le pasaba a Michael Douglas en "Un día de furia". Felicidades, Idalia, por tu inteligente participación en El Tintero. Abrazos y besos hasta tu tierra.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. íA! Miguel siempre me haces reir, gracias por eso.

      Scarface y Al Pacino, son lo máximo, la he visto tanto y siempre la disfruto, será mi lado malvado, ja, ja.
      Tu comentario me ha sacado los colores en la cara, como dicen, muy generoso, gracias de nuevo.
      Creo que no he visto la que mencionas de Michael Douglas, aunque me suena el título, quizás la vi y no la recuerdo. Esperemos que la furia se mantenga a raya siempre.
      Abrazos para ti también, menos cálidos (se ha refrescado un poco) pero igual de cariñosos.

      Borrar
  6. Muy bueno el recurso al espejo. Enhorabuena.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Guille por la visita y las huellas. Buen inicio de semana.

      Borrar
  7. Muy buen relato, Harolina, muestras la dualidad que se aloja en nuestro interior, como el jing y el jang, capaces de hacer lo mejor y lo peor dependiendo de las circunstancias en las que nos veamos envueltos. Todo depende de la decisión de cada uno para desequilibrarse para el lado bueno, porque el equilibrio invita a pensar que hacemos tanto mal como bien, sea por activa o por pasiva. Me ha gustado mucho.

    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Carles, muchas gracias por venir y dejar tu impresión del micro, así es estamos siempre navegando entre esa dualidad y según las circunstancias decidimos cual se lleva el trofeo, ja, ja.
      Me alegra que te gustara, otro abrazo.

      Borrar
  8. Las buenas personas venidas a malas son las más peligrosas, porque no tienen costumbre y no miden sus maldades.
    Muy buen relato, Harolina.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Chema, gracias por tu comentario, para reforzarlo, hay un refrán que dice "Más vale malo conocido, que bueno por conocer". Y la verdad es que del malo sabes que esperar, pero del bueno venido a malo ni idea...
      Gracias por el calificativo del micro y otro abrazo para ti.

      Borrar
  9. Hola, Harolina. Muy sugerente. Interesante eso de que todos , por muy buenos que seamos, llevamos un villano dentro y puede despertar en cualquier momento. Un abrazo y buena semana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Pedro, aunque no nos guste así es, dependiendo de a cual le damos más participación en el dia a dia, definiremos nuestro modo de ser a manera generalizada,
      Muchas gracias por la visita y comentario. otro abrazo y feliz mes de diciembre.

      Borrar
  10. Dicen que todos tenemos una cara oculta que normalmete logramos esconder y reprimir, pero hay quien se cansa de tanto fingimento y decide convertirse en lo que es en realidad. Si ese nuevo ser es malvado, puede llegar a cometer las peores salvajadas.
    Espero que mi parte mala, o menos buena, no aflore jamás, je, je.
    Un relaro muy interesante.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Josep, muy bueno tu comentario, es exactamente lo que quise dejar ver en el relato, por más que lleguemos a fingir, siempre predominará nuestra verdadera esencia, si es la malvada la que predomina que se cuiden los demás, ja, ja. Todo dependerá de con cual lado nos sentimos más cómodos e identificados.
      Muchas gracias por la visita y comentario. Otro abrazo y todo mi respeto para ti. Feliz diciembre.

      Borrar
  11. ¡Ay! Me ha encantado el final. Esa cara oculta que todos tenemos y a veces asoma... Muy buen micro, Harolina.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marta por dejar tus huellas y la impresión del micro.
      Feliz mes de diciembre.

      Borrar
  12. Ciertamente, cada uno llevamos dentro una versión maligna de nosotros mismos. hasta los más malvados puede que la tengan, aunque a lo mejor ellos ocultan su versión buena y es la mala la que nos muestran.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Rosa, precisamente es así, los malos tienen su lado bueno, pero predomina en ellos el malo y es el que dejan salir mayormente.
      Gracias por tus huellas, otro abrazo.

      Borrar
  13. Tu relato invita a la reflexión. Sin duda has descrito al perfecto antagonista que habita en cada uno de nosotros, el que nos pone siempre el pie, el que frustra a veces nuestras ganas de hacer tal o cuál cosa. Muy bueno. Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Ana Piera, por la visita y el valioso comentario.Felices días de diciembre.

      Borrar
  14. ¡Muy bueno, Harolina! Me ha encantado cómo vas llevando al lector hasta contraponerlo con el del espejo. Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Maria Pilar por dejar tu impresión del micro.
      Buen mes de diciembre.

      Borrar
  15. Hola Harolina, muy bueno tu micro, realmente es excelente el recurso del espejo, es verdad que en mayor o menor medida existe un personaje antagónico en el interior de cada ser, saludos. PATRICIA F.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Patricia, muchas gracias por venir y dejar tu impresión del micro.
      Que pases un bonito mes de diciembre.

      Borrar
  16. A veces es seductora la maldad. Si la contemplamos cara a cara, no veremos más que la fealdad de nosotros mismos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cabrónidas, gracias por la visita y las huellas, cortitas pero muy sugerentes y veraces.
      Que diciembre te siente bien y el frío encuentre calor para ser sobrellevado.

      Borrar
  17. Hola Harolina. Efectivamente todos tenemos nuestro lado oscuro, pero ¿qué sería de nosotros si solo fuesemos personas edulcoradas sin capacidad de reacción ante lo que nos incomoda? el caso es que tu personaje lo lleva hasta el extremo, convirtiéndose en un auténtico villano. En el villano que todos llevamos dentro. Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Jorge, que bien lo has expresado, muchas gracias por la visita y las huellas, con esa interrogante que nos pone a pensar. Otro abrazo y agradable diciembre.

      Borrar
  18. Querida Harolina, has elaborado un micro genial y muy cierto además. Has mostrado esa parte oculta que convive con nosotros ya que somos seres duales, no somos ángeles ni demonios y dependiendo de la ocasión sale nuestro lado más oscuro al que es mejor no alimentar demasiado no sea que al final se quede en la superficie.
    Me ha encantado leerte en este original micro. Felicidades querida amiga.
    Un abrazo enorme con todo mi cariño.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Marina, que alegría tu visita y comentario, asi es, ni ángeles ni demonios, ja, ja, pero un poco de los dos está bien mientras nos mantengamos equilibrados y controlemos la bestia interior.
      Que pases un lindo diciembre en compañía de tus seres amados. Recibe un fortísimo abrazo querida amiga.

      Borrar
  19. Hola, Harolina. Gran relato con un gran mensaje. Querer cambiar el mundo empieza por querer cambiar nosotros mismos, pero de igual modo, el mal puede empieza en nostros mismos también.
    Genial monólogo interior, donde juegas al despiste hasta el punto que hablas con el propio lector en ese juego de preguntas con una sola respuesta.
    Me gustó mucho.
    Un abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Pepe, muchas gracias por la visita y todo lo que comentas, muy bueno ese señalamiento que haces, en nuestro interior se cuece todo y lo que dejamos salir afecta a todos indirectamente.
      Me alegra que te haya gustado el micro. Otro abrazo y que pases un grato mes de diciembre.

      Borrar
  20. Hola, Harolina. El alter ego siempre está ahí. A veces no sabemos quién domina a quién. Es el innombrable pero tiene millones y millones de nombres. Buen relato. Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Isan, muchas gracias por pasar y dejar tus huellas. Si, ese innombrable tiene muchos nombres. Otro abrazo

      Borrar
  21. Que bueno que participes en el reto con este generoso relato, Harolina, pues está lleno de todo; todo la que ocultamos, esas caras que solo cada quien conoce (a veces no) ¡pues son tantas! Y cuando por algo descubrimos a una y la ponemos a "trabajar" hasta puede resultar divertido, más, cuando es para hacer daño a devolver, jajaja.

    Nos sumerges de una estupenda y reflexiva manera en esos aspectos que también llevamos ocultos, y que, en cualquier momento pueden aparecer. Una vez leí algo así; "Cualquiera en determinada ocasión puede llegar hasta cometer un crimen", y es, que hay situaciones que si nos dañan lo suficiente...y no sabemos controlar, podemos sacar una de las partes más oscuras que viven en uno.
    Muy buena idea la del espejo.

    Que decir, querida, te quedó genial, como relato y reflexión. Gracias...Me encantó.
    Abrazos y besos a raudales.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Querida Mila, muchas gracias por toda la generosidad de tu comentario.
      Como bien dices, conviven tantas facetas dentro de nosotros que es inevitable que ante ciertas circunstancias surja alguna de esas que queremos ocultar y nos cuesta dejar salir.

      Un placer tu visita y el regalo de tu tiempo y tu impresión del micro.
      Recibe un fortísimo abrazo y que este diciembre traiga bienestar a tu hogar y familia, besos.

      Borrar
  22. Hola Idalia, estimada, qué sorpresa leer este relato viniendo de ti, jeje. Y es que todos somos ángeles y diablos. La naturaleza humana es desconcertante según que circunstancias y con que gente. Nunca sabes como vas a reaccionar. También hay traumas que quedan como heridas vivas. Es una historia que te lleva a la reflexión. Un abrazo grande, grande

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Emerencia, un regusto tu visita y tus palabras sobre el micro, ya ves, David ha logrado lo impensable, atraerme a sus retos, ja, ja.
      Como le decía a Mila, es inevitable que ante ciertas circunstancias no surja alguna de esas facetas indeseables que nos habitan y nos convierten en villanos.
      Gracias por venir y por las valiosas huellas.
      Un abrazo fuerte y mis deseos de mucha felicidad en tu vida querida amiga.

      Borrar
  23. ¡Hola, Idalia! Nos enredas en tus letras y ¡zas! En el final colocas al lector frente al espejo, mostrándonos que en realidad el bien y el mal es algo, no solo exclusivo de la moral humana, sino que además ambos se encuentran dentro de nosotros porque todos guardamos rencores, frustraciones y ansiedades que son los pilares del mal, y en realidad el muro que los contiene es realmente frágil. Fantástico aporte al reto. Un abrazo!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, David! Mil gracias por este valioso comentario que dejas y por ese calificativo del micro, el bien y el mal son las caras opuestas de una misma moneda, en medio está el equilibrio, que es el valor en bruto de esta.

      Recibe un fuerte abrazo y que diciembre te regale mucha ilusión y serenidad álmica.

      Borrar
  24. El espejo refleja una imagen convencional. Si lo hiciera conn nuestra alma, nosotros mismos quedaríamos aterrorizados del monstruo que podemos llevar adentro.
    Muy bien ese personaje antagonista de nuestra mejor versión.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Francisco! gracias por las huellas y por tu visita.

      Fijate que lo curioso del espejo no es nuestro reflejo convencional, sino la oportunidad de mirarnos fijamente y con atención a los ojos (que nunca mienten) y adentrarnos en nuestra alma y descubrir aquello que no se ve. Es ahí donde encontraremos a ese antagonista que convive con nosotros.

      Un placer tu visita y comentario, Recibe un abrazo de satisfacción, de esos que caracterizan tu blog.

      Borrar
  25. Hola, Harolina. Una forma de mostrar que todos tenemos un lado inverso, aunque sea reprimido. Un buen relato para este reto.
    Un saludo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Harolina, todos tenemos ese lado oscuro, que pugna por salir. Muy bien narrado. También me han gustado mucho las referencias cinematográficas. Un abrazo.

      Borrar
    2. Hola, Carmen, muchas gracias por la visita y las huellas. Que pases gratos días de navidad.

      Borrar
    3. Hola, Lola, complacida con tu visita y comentario, gracias por lo expresado sobre el micro.
      Otro abrazo y que disfrutes los días de navidad.

      Borrar
  26. Hola, Harolina. Quien no tenga una faceta en su personalidad, oscura o incluso negra, es como bien dices por qué no se ha mirado al espejo con sinceridad. Ahora que ya hemos desvelado el secreto mejor que los días que tengamos mal humor evitemos ver al del otro lado del espejo.
    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, JM, así es, hay que sincerarse y reconocernos duales, capaces de lo mejor, pero también de lo peor. La magia está en saber domar la bestia interior.
      Gracias y hermosos días.

      Borrar
  27. Hola I.Harolina, muy buen final, inesperado, me encanta tu micro.

    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Dakota, muchas gracias por la visita y comentario. Otro abrazo.

      Borrar
  28. Hola, Harolina. Hace poco oí en una serie que cualquiera era capaz de matar si tenía un día malo. Espero que no sea así, por el bien de la humanidad, aunque tu relato defiende esa misma idea del mal interior.
    Un muy buen trabajo. Enhorabuena.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Bruno, muchas gracias por tus huellas.
      Yo no diría que un dia malo sea el detonante, pero sí el cúmulo de muchos días malos consecutivos pueden llegar a ser muy peligrosos y dejar salir a ese asesino que nos habita..Por suerte mayormente no es así, hay muchos miedos internos que nos impiden dejarlo salir, asi no mas y nos ponemos el freno.

      Que disfrutes los días venideros de navidad.

      Borrar
  29. Tanto tiempo querida Me encantas
    como escribes
    piensas comentas
    Te dejo un abrazo INMENSO
    Mucha

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mucha, gracias por tus huellas, que pases una maravillosa navidad. Recibe otro abrazo.

      Borrar
  30. Harolina es sin duda el espejo una imagen inquietante pues

    muere con nosotros , hace que los sabios que pierden su ca-

    reta se vuelvan locos al tener que salir con la suya propia

    y se vean abocados no a superheroes sino al cortejo

    de la gente piense ellos ...y eso nos da desdicha...las ilustraciones geniales.

    estupendo relato Harolina,es un placer leerlo por lo sabio que integras en pocas letras
    -- El Innombrable de M.Alvarez --- felicitaciones , y aprovecho la mia de invitaros a la publicación de la Felicitación navideña que hice para todos-as mis amigos . un abrazo muy fuerte , tu amigo. jr.

    ResponderBorrar
  31. José Ramón, muchas gracias por este interesante comentario y por la visita, un placer tener sus huellas aquí, y gracias por la invitacion, ya me paso a visitarlo.
    Que pases unas felices fiestas y un significativo inicio de año, lleno de encantos y buenas nuevas. Otro abrazo.

    ResponderBorrar

VALORAMOS Y AGRADECEMOS TUS HUELLAS.