sábado, 12 de junio de 2021

Contando historias

No sé si lo habrán notado, pero después de participar en varias ocasiones en los microrretos del Tintero de Oro que propone David Rubio Sánchez, me he seguido dando unas escapaditas para allá, con el fin de mejorar mi escritura, y también de crecimiento personal, pues no solo se aprende a escribir mejor, también se aprende a compartir y ser mejores personas al interactuar con él, con sus seguidores y con sus versados escritores... 

Llevo dos temporadas participando en los microrretos, pero en su blog, la guinda del delicioso pastel son los relatos que van a concurso y sus enriquecedoras entradas literarias.
En esta ocasión se rinde homenaje al polifacético escritor Roald Dahl, y su libro “Matilda”. 

No es que vaya a participar en este reto con fines de concursar, ni he leído el libro, a decir verdad, ni siquiera sabía que fuera un libro el que diera origen a esa entretenida película "Matilda", pero me ha seducido el recuerdo de esta película vista hace años con mis hijos. Y esta adorable niña me ha hecho un guiño, y he escrito un relato sobre una niña, pero no tan adorable como ella..., espero les guste. 

Aclaro que el relato está fuera de concurso, solo quise publicarlo en el blog como una muestra de lo que he aprendido con ellos, pues ni siquiera me atrevía a escribir micros.



Dejo la imagen y el enlace de esa jugosa entrada del Tintero de Oro, que David ha recopilado, para que no se pierdan la interesante vida del autor de "Matilda", Roald Dahl. 

Y ahora el relato

Contando historias… La Muerte  

Esta historia es sobre Ella, una niña que tenía un extraño don, solía presentir las muertes en la familia, días antes soñaba cosas extrañas. Le costaba hasta conciliar el sueño, y daba cabezazos en la almohada para terminar mareada y finalmente dormirse. Ella, no sabía la razón por la que no podía dormir, pero cuando lo conseguía, siempre soñaba.

Supo por su madre, que recién nacida tuvo un encuentro directo con la muerte, y su madrina le contó que apenas lloraba por hambre siendo una bebita, o por el cambio de pañal. Esto la hizo recordar que tuvo otro encuentro muy cercano estando aun en el vientre, del que su madre nunca se enteró. Quizás en su subconsciente, Ella, se negaba a dormir por temor a que la muerte volviera y la tomara desprevenida.



Desde pequeñita fue tímida y callada. Desconfiada y muy reservada, poseía una personalidad dominante y autoritaria, pero a la vez atrayente. A pesar de su delgado cuerpecito tenía una fuerte resistencia, le gustaba medir fuerzas con los varones, por ser aparentemente más fuertes, así entrenaba hasta vencerlos. Tenía una extraña forma de divertirse, aunque en Ella, nada era de extrañar.

Sentía una imperiosa necesidad de enfrentar el miedo y vencerlo una y otra vez, al punto que hizo un hábito de esa especie de tortura. A pesar de la fortaleza que siempre exhibía, era extremadamente sensible, emotiva y sentimental, aunque trataba de disimularlo.

A medida que crecía, su don aumentaba, y tenía otras experiencias de adivinación. Tal vez esos encuentros tempranos con la muerte desarrollaron mucho su sexto sentido, o se trajo algún tipo de don del más allá, su oído era muy agudo...

Un día, pasando frente a una casa, la reconoció como la que veía en sus sueños, por fuera era igual a como la soñaba, incluso del mismo color, al entrar lo comprobó, se la sabía tal cual sin nunca haber entrado allí. Ese día le empezó a dar importancia a sus adivinaciones. Luego descubrió un poder que le sirvió para hacer realidad muchos de sus deseos, por suerte eran siempre nobles, lo último que deseaba era dañar a alguien.



Pero otro repentino encuentro con la muerte, en el transcurso de unos días, la llevaron a hacer cosas que nunca pensó, desde desear la muerte de algún molestoso animal, lo cual conseguía de inmediato, hasta hacer que las personas se enemistaran sin ninguna razón aparente, así empezó a desarrollar su poder y a hacerse un poco malvada. Llegado un momento crucial, había desarrollado su poder casi sin poderlo controlar.

En una fiesta patronal en la que estaban casi todos los del pueblo, logró hacer caer al mismo tiempo a todas las parejas que bailaban, incluyendo a sus padres, aquello fue muy extraño para todos, y en medio del caos, ella reía a placer, no podía parar de reír cada vez más maliciosamente, por lo que sus padres se vieron obligados a sedarla y retirarse con Ella a la casa.

Al despertar, su rostro tenía una expresión maquiavélica y parecía otra niña, comenzó de nuevo a reír de aquella manera y sus padres, por recomendación médica, tuvieron que recluirla en un centro psiquiátrico. 




Lo que allí ocurrió durante los ocho meses de su estadía es casi inenarrable, aunque no se podía afirmar que fuera ella la culpable, todo apuntaba a que sí lo era.

Sus padres decidieron sacarla de allí y llevársela a casa. Por un tiempo, todo marchaba tan tranquilo como antes de ese extraño suceso en la fiesta, incluso le pidieron perdón por haber dudado de ella y trataron de olvidar todo lo sucedido. La niña, que ya contaba con 10 años sonrió feliz y los abrazó.

Al cabo de un año, llegó al pueblo un nuevo cura, el otro había enfermado desde que la niña hizo su primera comunión, cuentan que ella lo miró a los ojos y quedó ciego en ese mismo instante, luego de unos días empezaron las convulsiones, hasta que murió.

También sus padres al poco tiempo murieron, el mismo día ambos, sin encontrar ninguna explicación a su muerte, y Ella, nuevamente reía descontrolada y con esa mirada malévola de antes.

Nadie se atrevió a llevársela y la enviaron a un convento de la ciudad.

 

                                                  ********


Han pasado 10 años, en su pueblo natal la tierra se volvió árida, y todos fallecieron de una extraña enfermedad.

Cuentan que se hizo monja, que su vida cambió. Pero de noche, fuera del convento, ocurren cosas muy extrañas Aseguran que la han visto deambular por las calles oscuras, vestida de la muerte, y que han escuchado su risa descontrolada y malévola retumbar las paredes del convento. Sus puertas y ventanas siempre permanecen cerradas, ya nadie entra ni sale de allí.  

De vez en cuando un forastero tocaba a la puerta, y se veía a una monja asomar y sonreírle, un buen día, este apareció muerto, de causa sobrenatural. Se corrió la voz y nadie viene ya, la gente no hace vida nocturna y son pocos los habitantes que hay.

Ella, sigue deambulando y riendo sin parar, aunque cada vez lo hace con menos fuerza.

                                                   ********



Hace un mes la vieron tirada frente al convento, desnuda en posición fetal, parecía una niña inocente, reía, más su sonrisa, era angelical. Tenía un bebé en brazos, pero nadie se acercó, solo su fiel guardián...

890 palabras

P.D. Su nombre era Ella.


I. Harolina Payano T. Fluyendo armoniosamente. 

Pedimos excusas si alguna imagen usada tiene derecho de autor, al avisarnos la retiraremos.

18 comentarios:

  1. ¡Hola, Harolina! Muchísimas gracias por este regalazo para el homenaje a Roald Dahl. Leyéndolo recordé lo que leí acerca de la primera versión de Matilda, en la que la niña era parecida al "monstruo" que nos has presentado. Y es que como dijo alguien "Todo poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente".
    Nos muestras un poder que abrumaría a un adulto responsable que seguramente debería luchar con la tentación de usarlo para su propio beneficio. En tu relato lo posee un niño, con toda su inmadurez emocional, algo que no es en absoluto una buena combinación. Excelente relato de terror en el que Ella se erige como la versión oscura de Matilda. Un fuerte abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola David!

      Las gracias son para ti sin dudas, y que sean mil, pues sin tu blog, tu gentil persona y tus retos, no me hubiera puesto a jugar a escribir relatos.

      Me has subido el ánimo, pues estuve a punto de guardarmelo y no publicarlo, y veo por tu comentario que le has dado el visto bueno, lo cual es para mi un regalazo y un honor.
      Y de no ser porque tengo al ego controlado y en lugar de trabajar para él, lo hace él para mi, estaria en las nubes con tu comparación, ja, ja. Lo que sí estoy es feliz de explorar otros géneros literarios y saber que poco a poco mejoro algo.

      Que bien que saques esa frase a colación. pues es harto probado que asi es, lamentablemente, aunque algunos dicen que el puro no se corrompe y otros agregan que es porque no han llegado al tope de su precio.

      David gracias, un comentario para enmarcar, ja, ja.

      Otro fuerte abrazo para ti.

      Borrar
  2. ¡Hola, Idalia!

    Has sabido conjugar muy bien los miedos más ancestrales para dar la vuelta a Matilda y ver la otra cara de la vida -o de la muerte-. Hay una película llamada "El hijo" (Brightburn) que reflexiona también sobre el poder y lo que puede hacer un niño con un poder si lo lleva al lado más siniestro. Una buena selección de imágenes completan un gran relato que realmente nos llega a sobrecoger.

    Abrazos Idalia y a seguir adelante en todas las ramas de la escritura porque quien escribe bien de alguna cosa, lo suele hacer con todo lo que se proponga.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Miguel!

      Muchas gracias por tus gentiles palabras del final, entre tu y David me van a inflar de nuevo el ego, ja, ja.

      He buscado la película "El hijo" desde que la reseñaste y no la he encontrado, lo intentare de nuevo.

      Gracias por la mención a las imágenes, me tomaron más tiempo de lo esperado, no paré hasta dar con las que consideraba le sumaban al relato.

      Que tengas una grandiosa semana.

      Borrar
  3. Hola Harolina, he quedado impactada con este escalofriante relato en el que, debo decir que tienes un gran don para la narrativa, ya sea del género que sea y te felicito por ello, querida y al mismo tiempo te animo que sigas también por ese camino. Ella adquirió un gran poder que pudo utilizarlo para hacer el bien y acabó ganando el mal, eso me lleva a pensar en que realmente así somos los seres humanos, seres que conviven con sus opuestos, entre ellos el bien y el mal. Hay quienes optan por el mal regodeándose en el dolor ajeno y por propio beneficio. Suerte que está la otra parte en la que el bien prevalece y de esta manera el mal siempre tiene un poderoso contrincante al que no le resulta nada fácil vencer.
    Te dejo un abrazo inmenso y mi enhorabuena por tan excelente relato. Que tengas un muy feliz comienzo de semana, querida.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marina, que amables son tus palabras, gracias por esa felicitación tan sincera, mientras las musas cooperen seguiré practicando, ja, ja.

      Muy bueno tu comentario resaltando esa dualidad que convive en nosotros y que siempre ha sido motivo de dudas, desequilibrio emocional y lucha interior.

      Te dejo otro inmenso abrazo y que tengas una bella semana.

      Borrar
  4. Muy buen relato, Harolina. Veo que ya desde antes de nacer tuvo un encuentro con la muerte. Tal me parece, que el feto murió y en su lugar entró; Ella, o sea, la muerte misma. Sus acciones todo de ahí en adelante parece ser obra del "maligno" pero al ser una niña..., nadie sospecha, esa es la ventaja con la que cuenta; Ella; la muerte.

    Pero va creciendo y esa inocencia va perdiendo pese a ser aún terrible, hasta que finalmente muere pero, creo que deja otra; Ella, para continuar la labor. La muerte nunca descansa. Ahora solo cabría esperar un exorcista, ja,ja.

    ¡Genial! Has ido desgranando la historia de esa niña con todas sus vicisitudes de una manera ordenada y visual que me ha encantado. Y aquí te dejo una parte de lo que entendí al leerte, además, que he disfrutado mucho. Gracias.

    Me alegro de que hayas elaborado este relato en homenaje a Roald Dahl. El otro día vi de nuevo la peli y volvió a cautivarme Matilda.
    Un fuerte abrazo, y muy feliz semana, mi querida amiga.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mila!

      Muchas gracias querida por esta visita y las palabras, y por ese analisis que haces del relato.

      Lo mejor de los relatos es precisamente eso, que cada cual puede hacer su propio relato mental de lo que ha percibido, y cada detalle que se agrega cobra nueva vida el relato.

      Mil gracias amiga, estoy feliz de verte participando mas en los comentarios a los compañeros de letras, lo que me deja saber que te estamos recuperando de nuevo como bloguera, ja, ja.

      Recibe un fuerte abrazo y que pases una semana deliciosamente feliz. te quiero mucho.

      Borrar
  5. ¡Buenos días, Harolina!
    La misma muerte reencarnada en el cuerpecillo de una niña. Una niña inicialmente sensorial que desboca en quitarse la máscara carnal y mostrar su verdadera esencia.
    Imaginación y letras, Harolina.
    Un fuerte abrazo y espero "vernos" en septiembre.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, muchas gracias por tu tiempo y tus huellas dejando tu impresión del relato.

      Un placer tu visita. Feliz verano para ti, que puedas disfrutarlo a gusto. Abrazos.

      Borrar
  6. Hola, Harolina. Como le dice el tío Ben a Peter Parker "Un gran poder conlleva una gran responsabilidad". Nos muestras a una niña, con toda su inmadurez, responsable de un poder que no comprende ni sabe manejar. El resultado no pudo haber sido otro que el que describes con tanta maestría.
    Lástima que las normas del Tintero te prohíban participar. Estoy seguro que tu relato hubiera luchado por los primeros puestos.
    Un abrazo enorme.

    ResponderBorrar
  7. Hola Bruno, gracias sinceras por la visita y las huellas. Y por ese mensaje reflexivo que añades sobre el poder y la responsabilidad que acarrea.

    Por otro lado, gracias por el empuje que le das al relato, que está dentro de las normas del Tintero, soy yo la que no desea participar en los concursos.

    Te dejo otro abrazo y que disfrutes estos días de verano, aquí por suerte, siempre tenemos sol y playa disponible todo el año.

    ResponderBorrar
  8. Hola, Harolina, impactada me he quedado con tu relato y que tan bien refuerzas con las imágenes que has ido poniendo. ¡Uf! Va sembrando el terror y la muerte por donde pasa. Me ha recordado a la niña del exorcista con esa risa macabra.
    El que aparezca un convento con todos los misterios que encierra y ella monja. "Dicen que su vida cambió" En la práctica no es más que un lugar que la oculta durante el día.
    Cuánta imaginación e ingenio en tu narrativa. Yo creo que este relato da para más, ¿una novela?
    ¡Felicidades, Harolina y que disfrutes de bellos días de sol y playa!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola María Pilar, mil gracias por tu visita y tu comentario tan generoso, analizando muy bien el relato.

      Viniendo de ti que escribes tan bien agradezco ese impulso, y aunque no me imagino escribiendo mas allá de un relato corto, gracias por la sugerencia, las palabras hacen eco y unas resuenan más que otras y nos llevan por caminos insospechados.

      Muchas gracias y que pases un verano maravilloso.

      Borrar
  9. Wow, Harolina, creo que es relato más impactante de toda la cosecha de Matilda. Vaya poder, o maldición, porque un don tan poderoso requiere de una responsabilidad y capacitación especial para saberlo llevar. Me ha gustado mucho, sobre todo la parte oscura del relato y sus imágenes inquietantes. Un relatazo que deja esta edición por todo lo alto.
    Un abrazo, Harolina!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pepe por el halago, me alegra que te gustara el relato, con su parte oscura y esas imágenes, resultó más trabajoso dar con ellas que el escribir el relato, ja, ja.

      Un gusto recibirte en el blog y leer tan generoso comentario. Te dejo otro abrazo Pepe.

      Borrar
  10. Hola, Harolina. Vaya cuento infantil siniestro, no ha quedando títere con cabeza, pero me ha gustado ese aire de leyenda en la narrativa. Hasta La Parca fue niña alguna vez. Buen aporte el tuyo aunque haya sido fuera de la competición. Saludos 🖐🏼

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola JM, me has hecho reir con eso de cuento infantil siniestro, ja, ja, no lo había visto desde ese punto.
      Gracias por venir y por dejar tus huellas, me alegra que te gustara la narrativa con aires de leyenda, y la idea no es que la parca fue niña alguna vez (aunque quien sabe), si no, que al zafarse varias veces de la muerte, su precio fue convertirse en su aliada.

      Mil gracias por tu visita y comentario. Felices días de verano.

      Borrar

VALORAMOS Y AGRADECEMOS TUS HUELLAS.