miércoles, 20 de julio de 2022

NUEVE AÑOS DE TRAVESÍA

Amables lectores y amigos, hoy estamos celebrando nueve años de travesía bloguera. Para mí, ha sido una grandiosa experiencia de aprendizaje y crecimiento, compartiendo tiempo de calidad, y haciendo buenos amigos a través de estos años.




La próxima entrada será la número 500 del blog, tenía pensado que a estas alturas, sobrepasaría por al menos 15 esta cifra. Pero como dicen, “El hombre propone y Dios dispone”, aunque de hecho, Dios no tiene nada que ver con esto, es solo cuestión de elegir y priorizar las cosas…

Haciendo un repaso de las entradas y contabilizándolas, me he dado cuenta de que en lugar de ir en aumento, las publicaciones van decreciendo, y me he preguntado si llegaré a cumplir los diez. Bueno, solo el tiempo responderá esta interrogante. 

“El tiempo es el mejor maestro” (Proverbio africano)

Dicen que es mejor calidad que cantidad, y me consuela creer que en este caso ha sido así. Para nada quiero resultar pretenciosa, es solo que siento que he madurado en muchos aspectos en estos años, lo que me ha permitido ofrecerles mejores entradas. 




Les compartiré el recuento de las entradas aunque resulte pesada, ja, ja.

1er año 47 en el 2013 y 40 en el 2014, total de 87 entradas
2do año 32 en el 2014 y 48 en el 2015, total de 80 entradas
3er año 35 en el 2015 y 44 en el 2016, total de 79 entradas
4to año 25 en el 2016 y 29 en el 2017, total de 54 entradas
5to año 20 en el 2017 y 16 en el 2018, total de 36 entradas
6to año 15 en el 2018 y 25 en el 2019, total de 40 entradas
7mo año 20 en el 2019 y 26 en el 2020, total de 46 entradas
8vo año 20 en el 2020 y 26 en el 2021, total de 46 entradas
9no año 16 en el 2021 y 15 en el 2022, total de 31 entradas

Todas hacen un total de 499 entradas. Algunas entradas son entrañables para mí, otras me han sorprendido grandemente, dejándome ver lo mucho que he crecido, y ampliado mi visión y perspectiva de la vida y las cosas, y me atrevo a decir que ha sido para bien.

Deseo que el tiempo y la vida que me resta, me den la oportunidad de publicar un libro a toda regla con la recopilación de al menos 10, 15, o 20 entradas que considere muy valiosas para parir felicidad auténtica, echar alas y salir a volar por todo lo alto del universo.

Por último, aunque resulte repetitiva hasta cansar, no puedo dejar de darles las gracias a todos, y en especial a cada uno de ustedes, por sus visitas, comentarios, apoyo y enseñanzas compartidas. A los que están y a los que ya no, todos han sido pieza clave en este transitar y evolucionar, en busca de esa absoluta verdad universal.

“Aquel que se cree un líder pero no tiene a nadie que lo siga, en realidad está dando un paseo” (Proverbio malaui)

En mi caso, el paseo ha sido fantástico y renovador, porque hemos ido a la par, descubriendo con ojos nuevos y aprendiendo. Pero es muy cierta esta frase de humor africano, los líderes necesitan seguidores, y las personas comunes, como yo, buscamos compañeros de viaje. 

“Una persona es persona a través de los demás” (Proverbio africano)
“Esto significa que todo lo que aprendemos y experimentamos, lo hacemos a través de las relaciones que establecemos con la gente que nos rodea. Por lo tanto debemos ser conscientes de nuestras acciones y pensamientos, no solo por como nos afectan a nosotros, sino también por el impacto que causan en los demás.” (Párrafo tomado del libro “Ubuntu”de Mungi Ngomane). 

Compañeros de viaje ¡GRACIAS UNA VEZ MÁS!, sin ustedes esta travesía no hubiera sido tan enriquecedora y gozosa. 

Espero llegar a esos diez años y que sigamos fluyendo juntos. 

I. Harolina Payano T. Fluyendo armoniosamente. 

Pedimos excusas si alguna imagen usada tiene derecho de autor, al avisarnos la retiraremos.

9 comentarios:

  1. Felicidades y gracias en toda su extensión querida, Idalia.
    Me gustan mucho los números redondos así que esas 500 entradas a punto de cumplirse y esa transición hacia ese 10 tan redondo me inspiran seguridad y confianza en que aún tienes mucho y bueno por escribir. El libro debe llegar antes o después y dejar ese legado en papel que con los duendes de Internet nunca se sabe je, je. Creo que es un patrón muy común que decrezcan las publicaciones de los blogs y que a su vez se incrementen su calidad. Son muchos de constancia y eso también lleva un trabajo importante. La frase de "Aquel que se cree un líder pero no tiene a nadie que lo siga, en realidad está dando un paseo” me ha hecho soltar una carcajada al instante. Hasta mi gata me ha mirado jajajaja.

    Un cariñoso abrazo desde España y enhorabuena por la calidad de tu trabajo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Miguel gracias infinitas y álmicas por tus motivadoras palabras, por todo tu apoyo, tus visitas y comentarios dando vida a este espacio solitario, que por no tener presencia en las redes parece que agoniza, ja, ja, pero se que no es así, algunos vienen y no dejan huellas...
      También me gustan los números redondos, porque marcan el compás a seguir, tienen liderazgo y se imponen, así que espero llegar a alcanzar ese diez con el libro listo ya.
      Gracias por hacerme reír con esa anécdota del final y la sinceridad de tus palabras. Otro abrazo cariñoso y de nuevo gracias por tu grata y valiosa presencia aquí y por tu amistad.

      Que estés disfrutando del fin de semana.

      Borrar
  2. Mis felicitaciones sinceras, querida, Harolina. Siente mis aplausos y emoción por esta celebración, que, celebro contigo con gran ilusión y en la esperanza que llegues con nosotros a los diez y más... Hay mucho por lo que brindar. Muchas razones y que tú nos has contado aquí. Y lo primordial ha sido tu crecimiento personal, y ese crecimiento de alguna manera, nos ha llegado a los que aún seguimos contigo, y algo bueno ha quedado a los que se quedaron por el camino. Siempre estarás en el corazón de todos los que te hemos conocido, también en la mente, para pensar en ti como una persona excepcional; DE LAS QUE MERECE LA PENA DE CONOCER, ya sea por vía virtual, que como sabes, hay conexiones por aquí enriquecedoras en todos los niveles. Al menos yo, me considero muy ligada a ti, de sobras lo sabemos. Y ESO ES MARAVILLOSO!!!

    Nos has compartido todo de ti a través de las letras, y eso, querida, es mucho y bueno. Es bueno rodearse con las gentes, y hemos tenido la oportunidad de conocer a seres maravillosos, como bien dices, eso vale más que el oro, pues de a poco, la verdad se va abriendo camino en las conciencias, y aunque la verdad verdadera nunca la sepamos (eso creo), estamos en el camino que conduce a ella. Y tú, Harolina, has sido y sigues siendo un faro de luz, con lo cual, te animo con énfasis, a escribir ese libro que de seguro a mucha gente le ayudará leer.

    Me uno a tu alegría y a esta celebración por nueve años, y ¡caray! 499 entradas, madre mía, ni yo en los dos blogs las llevo, ja,ja, satisfecha puedes estar.

    Creo que ya te lo he dicho en anteriores celebraciones del blog; siempre, siempre recordaré cómo y cuándo nos conocimos (me gusta recordar esos tiempos de Google). Éramos algo inexpertas en comentar, yo abrí el blog en noviembre que hará los nueve años. Esa comunidad: Creciendo Juntos, no la olvidaré nunca, ni tampoco tu primer comentario a una de mis entradas, enseguida se dio la conexión, me dijiste; que esa entrada era como si la hubieras escrito tú, y cuántas veces pensé lo mismo de las tuyas. Que bien, que pudimos estar juntas en esos tiempos fantásticos de G+ una plataforma discreta y con mucha cultura. Pero hemos seguido teniendo suerte por otros lares y con gentes también de entonces.

    También recuerdo perfectamente cómo y dónde conocí a nuestro queridísimo Miguel, y nuestras primeras andaduras por la red. ¡Que bueno! que también sigamos con él.

    Amiga, no quiero dejarte aquí un testamento, ya tenemos para eso el correo, ja,ja. Pero en verdad, me alegro ¡tanto! Ánimos, y a por ese libro los diez años y lo que surja. Gracias, gracias...por ser y estar siempre, amiga. Me encantaron las citas y tus reflexiones.

    Recibe un abrazo bien prieto, y muchos besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Por cierto, ya la anterior vez que cambiaste la foto de portada, se me olvidaba decirte que me gustaba mucho, ahora has puesto otra y se ve diáfana y ese color verde con el agua, con esas perlas/gotas que dan la sensación de ser el Ying y el Yang, le va divino al fluir de tus sentimientos. Es discreta y tal pareciese invitar a entrar en ese mundo en donde se estaciona la esencia de la vida. Y EL ACRÓSTICO ES PRECIOSO
      Feliz semana, y muchos besos a Malik :)

      Borrar
    2. Querida y entrañable amiga Mila, haces que toda mi sensibilidad salga a flor de piel y asomen esas lágrimas que casi nunca dejo salir... Tus palabras emocionan y tu amistad me engrandece el espíritu.

      Gracias del alma a ti, por todo lo que eres y representas para mi y para esta travesía virtual, que con poca diferencia de tiempo empezamos, caray ambas sentimos el llamado y no nos resistimos a dar de nosotras y a recibir de tanta gente linda y sabia que habitan en este ciberespacio, cada una con su estilo propio se echó a la mar, y cuánto hemos disfrutado esta travesía y aprendizaje.

      Tus palabras calan hondo y las valoro como de seguro intuyes, por esa conexión álmica que tenemos. Has sido un pilar invaluable para este blog y para esta persona que no se cansa de agradecer tu amistad y tus enseñanzas. Tambien extraño a muchos otros que fueron muy cercanos y siguen estando en mi corazón, inolvidable G+ y esas comunidades que mencionas y que fueron nuestro punto de encuentro.
      Como olvidar ese primer comentario que te hice, mira que soy atrevida, ja, ja, pero así lo sentí y fue hermoso decirlo y sentir tu cariñosa receptividad.

      Y si, que bueno que aun tenemos a Miguel con nosotras, se ha convertido en mi comentarista número uno, engalanando con su sello personal este espacio. Es una persona valiosa, a la que admiro y me gusta su modo de ver las cosas, siempre sacando el lado positivo y humorístico de la vida.

      Gracias por el detalle de resaltar el cambio de la portada, si, la otra en su momento me gusto, aunque te confieso que soy mas de colores pasteles y de imágenes discretas, y ya estaba loca por quitarla, ja, ja, pero esta me llevará más tiempo quererla sustituir, me ha encantado como luce.y la descripción que haces es genial, hasta la tengo de fondo de pantalla y al colocar mi nombre tan cerca del agua, me imagino flotando con suavidad en ese remanso de paz y verdor, es calmante para lo agitado de mis días abueleando y sintiéndome feliz de poder hacerlo. Lo del acróstico, ya sabes que me gusta crearlos y que bueno que te gustara.

      Ah, y para nada te reprimas de extenderte, este espacio es tuyo y es para eso, además de que me encanta cuando se vuelcan en sentimientos gracias por todo y espero que sigamos juntas celebrando aniversarios de blogs y la vida. Y tu presencia en youtube, que ha sido una magnífica terapia para ti y un deleite para todos.

      Las palabras resultan sosas cuando las emociones se desbordan. GRACIAS CON TODA MI ALMA QUERIDA MILA. Besos y muchos abrazos.

      Borrar
  3. - el tiempo es el mejor maestro- es una pena que cuando aprendemos a sentir el roce de un silbido que deja un pajaro al pasar , el aroma de las fragancias del floreado amanecer, los suspiros del vidreo contra el cristal pidiendote amanecer , amparar un ciego arco iris al brotar perlado cielo,un susurro casi brisa leve del adios del árbol suplicandote abrazame, llama que no se apaga ardiendo yesca de resoldo en tu corazón,parte del miedo a superar cuando todo te rebasa y abrasa el alma sin verla ,lindo amor pulso de copos palpitando sangre a borbotones por amar , sufrir dormido un desengaño en la almohada blanca , oler aromados silencios pidiendote el perdón, hacerte dueño de una última palabra sin poderla expresar por temor , andar cumbres de arrogantes penachos que esplenden ilusión, ser horizonte sin velas solo telas del viento en el vaivén de la frustación, abrigarse a la artoncha del rio siendo caudalosa agua al izarse azulados mares , empuje solitario de unos ojos con hoyuelos dejandose dar un beso en sus mejillas,luz de voz convertida en faro hasta dar con la silueta esbelta del rencor , una fresca herida repleta de hervor de sangre roja pasión , la luna oro por almorzar desde su reflejo al verte pasar...y más aún Halorina seguir con la misma fuerza de la primera puesta de sol , sean estos tus nueve años y mil lilas las notas que nos dejas dibujando un papel con sabor a primavera ya hoja de la vida que sin querer abre las puertas de partida porque ya en la cumbre el glacial es permanente se hace torrente y rayo por descubrir coloreando tus palabras ,emotivas arias que desgranas para todos las podamos leer ...feliz aniversario Halorina .

    ResponderBorrar
  4. Bienvenido José Ramón, !Wao! me has dejado embriagada de tanta belleza lírica.

    Muchas gracias por vestir este espacio, y muy especial este aniversario con esas hermosas palabras, que son pura poesía, compuestas con exquisita mezcla de simbolismos que rozan el alma con suavidad y dulzura.

    Un grato placer leer el comentario y la visita a este humilde hogar de reflexiones y algo mas.
    Mis respetos y admiración a vuestro maravilloso Ser de luz y amor.
    Feliz vida.

    ResponderBorrar
  5. Hola Harolina, en primer lugar quiero felicitarte por estos nueve años de felices partos. llegué a tu hermoso y cálido hogar ya una vez habías iniciado tu trayectoria como bloguera y fue nuestra común y querida amiga Mila quien me acercó a ti, a leerte, a saber de la belleza que contiene tu interior y me alegro enormemente por ello.
    Quiero desearte toda la felicidad, prosperidad en todos los sentidos y que tu proyecto de escribir un libro con la selección de tus entradas se cumpla.
    Para mí todo este tiempo en tu compañía ha sido de gran aprendizaje y ayuda para ver luz donde antes había sombras. Gracias infinitas por tanto compartido, es muy cierto lo que dices, no es tanto lo que importa la cantidad como la calidad y este es tu caso.
    Un abrazo inmenso con todo mi cariño, respeto y admiración.

    P.D: Disculpa la tardanza Harolina, este verano está siendo muy agobiante con el calor y me cuesta mucho centrarme en leer, escribir, etc. Creo que mis neuronas se están desintegrando jajaj. He visto que hay otras entradas que no he leído y voy a aprovechar ahora, pero quería empezar por esta y felicitarte. Felicidades también por el cambio de imagen del blog.

    ResponderBorrar
  6. Marina, muchas gracias por esa felicitación tan especial, espero contar con el tiempo y sobre todo la disposición de compilar ese libro para dejar algo constructivo en esta trayectoria humana.

    Eres otro grandioso descubrimiento que le debo a nuestra amiga Mila, has iluminado este espacio con tus comentarios enriquecedores y esos aportes puntuales que siempre haces.

    Gracias por comentar sobre el cambio de cara al blog, y espero que ya el calor haya amainado para que escribas con más frecuencia y nos obsequies tu arte, y la belleza de tu prosa para hacernos vivir encuentros mágicos..

    Recibe un refrescante abrazo y mis deseos de plenitud álmica en tu maravilloso Ser.

    ResponderBorrar

VALORAMOS Y AGRADECEMOS TUS HUELLAS.