sábado, 25 de mayo de 2019

Osadía

Amigos lectores, ¿Se han dado cuenta de cómo la vida sigue transcurriendo a pesar de todas las vicisitudes que existen y solventamos? 

Las aves no dejan de volar, buscar el sustento propio y de sus crías, y cantan alegremente, aún cuando las cosas no sean tan favorables, aunque los alimentos escaseen y la lluvia también, aun así cantan y continúan con su quehacer diario, hacen su faena con entusiasmo, con la alegría de poder anunciar un nuevo día.

Lo mismo pasa con las plantas, nos regalan su verdor, sombra, flores y frutos y ese aroma tan delicioso a hierba o perfume, eso sumado a dejarnos su simiente. 

Aquí en la capital de mi país hay una fuerte sequía, un sol abrasador y un calor infernal, pero eso no las deprime, sus hojas siguen brillosas y sus flores despiden aromas...
Algunas sufren la fuerte insolación y sequía, y se apagan lentamente, pero la mayoría soporta con firmeza, bailan al compás del viento, embellecen el entorno y duermen en las noches, para despertar con los primeros rayos de sol, y continuar con su quehacer diario, con la alegría de poder purificar el aire y ayudarnos a vivir un nuevo día. 


Los seres humanos hacemos otro tanto, a pesar del caos mundial, de las perspectivas inciertas y demoledoras que tenemos a diario, aquí estamos, haciendo lo propio, viviendo el día a día y guardando nuestro poquito de esperanza de que algún día vendrá un amanecer distinto. Es cierto que no todos tenemos la misma actitud frente a estas cosas, pero en sentido general, lo tomamos con calma, damos lo mejor que podemos dar, y seguimos batallando entre alegrías y tristezas.

Como es abajo es arriba, y viceversa. El espacio sideral, a pesar de las lluvias de meteoritos, las explosiones de estrellas, y todos los sucesos espaciales, también sigue viviendo y dando lo mejor de si en cada expansión y contracción que realiza, en cada respiración cósmica.

Mientras todo y nada sucede, estamos y no estamos, vivimos y morimos, comemos y dormimos, nos reímos y lloramos, odiamos y amamos..., el mundo sigue girando, y todo lo demás armonizándose. Me parece que ya les había comentado todo esto en alguna que otra entrada, pues que valga la reafirmación.

Como humanos mortales que somos, erramos, y como seres divinos que también somos, lo arreglamos. La evolución y transformación es nuestra mejor forma de manifestar la vida, y la libertad y el amor nuestro mayor medio de expresión para manifestar esa vida y hacer de ella una deliciosa eternidad.


A este enfrentar la vida con firmeza, sin egoísmos, y dispuestos a vivirla de la mejor manera posible, amar mas y quejarnos menos, ayudar mas y pedir menos, dar mas y esperar menos, reír mas y llorar menos, complacernos mas y maltratarnos menos..., lo llamo osadía, comparándola con la audacia, el temple y el valor, el arrojo y atrevimiento para Ser lo que verdaderamente Somos, hacer lo que necesariamente queremos y debemos hacer, y estar en donde sabia y oportunamente debemos estar, para realizar las cosas maravillosas que nuestra alma ha venido a experimentar y  celebrar.
  
Como pueden ver, por todo lo expresado anteriormente, somos seres osados, no nos detenemos muy fácilmente, sacamos de abajo como dicen, nos reponemos, lloramos pero al poco tiempo volvemos a sonreír, nos quejamos pero al rato estamos alegres y agradecidos de poder seguir vivos...

Los animales y las plantas lo hacen por igual, todos los seres vivos nos mantenemos mayormente firmes, agarrados a la vida. Y no hablo solo de la terrenal, sino de la que traspasa los límites de la muerte, porque guarda en su interior la semilla que nunca muere, esa que hace resurgir la vida de las cenizas. 

Hace unos años escribí algo parecido a un poema, y lo titulé “Osadía”, lo voy a compartir con ustedes por coincidir con el titulo de esta entrada. A veces me aflora la nostalgia, el romanticismo, o qué se yo, y salen algunas cosas como estas, sin ninguna pretensión, no más que liberar emociones y sentimientos, así que por favor, no esperen mucho de mí en este ámbito poético. 

Dice así: 

Osadía

Te atreverías a venir conmigo 
Y pisar con firmeza el suelo
Bucear lo profundo del océano
Y luego sin más, surcar los cielos

No te propongo nada sencillo
Tampoco muy duradero
Tan solo te ofrezco un tiempo
De amor, de dicha y desvelo

Si mi oferta te resulta rara
Seguro lo pensarás
Buscando entender la forma
De satisfacer mi necesidad

No busques viejas heridas
No las encontrarás
Tan solo busco que por un día
Puedas tocar la felicidad. 

Hasta aquí el presunto poema, y sí amigos, tienen razón en lo que están pensando...

Fue una osadía hacer semejante entrada con tan pocos argumentos. 
Pero la fuerza de la razón no siempre se percibe en una misma dirección.
Se bifurcan las palabras, pero todas salen del corazón con la misma intención.
Cada una toma su camino y al final se encuentran en un mismo callejón.
Y comparten lo hermoso de estar vivos, y gozosos, de sentir, la misma conexión.


Este domingo celebramos aquí el “Día de las madres”.

Mi felicitación sincera y llena de amor a esas maravillosas mujeres, que además de dar continuación a la vida, ejercen su rol con tanta dedicación y devoción.

Aquí incluyo a las que sin haber parido, han dado luz a algún necesitado de amor y cuidados, y han hecho el papel de madres, mejor que muchas de las que han tenido ese privilegio.

¡FELIZ DIA PARA TODAS LAS MADRES!

I. Harolina Payano T. Fluyendo armoniosamente. 

Pedimos excusas si alguna imagen usada tiene derecho de autor, al avisarnos la retiraremos.

14 comentarios:

  1. Hola Idalia, la riqueza de nuestra lengua es casi infinita y nos lleva, te lleva en este caso, a reflexionar o crear literatura en torno a una palabra.
    Bendita sea entonces esa osadía porque has creado un poema muy bello. A mí me ha llegado al interior, y te invito a que profundices en esa faceta. Por otro lado, el día de la madre me recuerda a las traducciones de las películas, en cada país se celebra a la apetencia de los "traductores" ja,ja,ja. En España es el primer domingo de mayo, en México días después, y ahora veo que en tu país toca ahora :-). ¡Muchas felicidades, y qué pases un día genial!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Miguel, muchas gracias por las palabras que te detienes a dejar impresas en el blog.
      Gracias tambien por el estimulante comentario referente al poema, me alegra que te haya llegado adentro, me sorprendes con eso.

      Por último, gracias por la felicitación, lo pasé muy bien el fin de semana, con el esposo y los hijos conociendo playas de Las Terrenas, en Samaná, que era uno de mis deseos por cumplir.

      Recibe un abrazo y que tengas una semana "de película", pero de las muy buenas.

      Borrar
  2. Ay linda pero qué poético final, osada tú, osada yo. Sí que lo soy lo he redescubierto con tus palabras, tan llenas de valentía por contar con el corazón, por desear lo mejor aún con esa sequía que hablas, la vida sigue latiendo, aquí, allá. Un beso Idalia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Emerencia gracias por sacar este tiempo, pasarte y dejar huellas de tu osadía, me alegro que la hayas redescubierto querida.

      Que goces de una magnifica semana. Besos...

      Borrar
  3. Bonita manera de celebrar el día de la madre.
    Como siempre tus palabras, en este caso con poema incluido, hacen pensar. Y es que la vida sigue y nosotros somos una pequeñísima parte de este mundo aunque nos creemos tan importantes que pensamos que todo gira a nuestro alrededor, cuando en realidad cuando algo nos hace pararnos y mirar, vemos que todo seguía.
    Espero que esa sequía se alivie, para que después algunos nieguen el cambio climático y lo que estamos provocando.
    Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Conxita, muchas gracias por lo que expresas, reforzando el móvil de la entrada.

      Ha comenzado a llover por las ciudades por donde no lo hacía hace meses, ayer noche aqui en el sector donde vivo cayó mucha agua, y por muchos lugares de la ciudad y el país.

      O fué un regalo de la naturaleza para las madres, o fué la madre naturaleza llorando a cántaros por el dolor que le estamos causando. Como fuera se agradece su desahogo, hacía mucha falta.

      Gracias por pasarte y aportar. Abrazos y linda semana.

      Borrar
  4. Comparto tu misma idea, es decir, la vida no cesa aunque existan tantas vicisitudes. Ella continúa su ritmo, bailando al compás de cuanto sucede a su alrededor, sin inmnutarse, sin ofenderse, sin dormirse... Y nosotros mientras tanto, vamos haciendo camino al andar entre alegrías y llantos.

    Si, la evolución y la transformación es nuestra mejor forma de manifestar la vida y la libertad.
    El amor es la mejor expresión de la vida y hace de ella una deliciosa eternidad (como tú nos comentas).

    Me gusta también mucho que llames «osadía» a esta manera de enfrentarnos a la vida, es decir, sin egoísmos y viviéndola en su plenitud.

    Tu poema me ha parecido muy tierno, espontáneo y que expresa tu amor a la vida.

    ¡Feliz día de las madres! Gracias por incluir a quienes, no siendo madres físicas, lo somos de corazón.

    Un abrazo enorme, querida amiga I. Harolina.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estrella tus palabras siempre son bien apreciadas en este espacio, le imprimes carácter al tema con tu sabia opinión.

      Gracias por la felicitación y por recibirla con agrado, y por el calificativo del poema.

      Otro gran abrazo para ti querida y que tengas una semana muy grata.

      Borrar
  5. Y es que la vida se abre paso inexorablemente,... a pesar de todo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Asi es Norte, gracias por pasar y dejar huellas.

      Le deseo un grandioso cierre de mes y un maravilloso inicio del siguiente.

      Borrar
  6. Está comprobado que todo sin excepción nos habituamos al hábitat en donde vivimos, qué mejor ejemplo el que expones de las plantas y demás, Harolina. Y sea cual sea, seguimos adelante.

    Me ha gustado mucho lo que dices sobre los humanos como mortales y divinos, dos facetas tan dispares aparentemente y que se complementan para que sigamos evolucionando. El ser humano está hecho de un polvo duro y suave a la vez, y todos navegamos por las aguas de la permanencia.

    ¡Qué bien te quedó el poema,! realmente la vena poética la llevas dentro, eso es lo que estoy pensando al respecto, mi querida amiga, me gustó muchísimo.Te felicito por eso y por la reflexión entera.

    Gracias de corazón.
    Espero que pasaras un feliz día de la madre, seguro que sí. Felicidades mami.
    ¡Un gran abrazo, amiga!



    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mila querida, muchas gracias por este bello comentario, tus palabras suenan como musica relajante, ya que cada palabra la escucho con una suavidad que siento es caracteristica en ti.

      Si que lo pasé muy bien y lo agradezco infinito, y doy gracias por amistades como la tuya, que dan tanta paz al alma.

      Abrazos amiga y gracias por esa felicitación que caló.

      Borrar
  7. La naturaleza, el Universo, en sí mismo es sabio y coloca todo donde debe estar por insólito que nos parezca todo. Lugares en que la vida parece que sea imposible, ahí la hay. Es algo mágico y bello, por eso es tan importante agradecer cada día vivir y estar rodeados de vida y al mismo tiempo respetar la vida que nos rodea.
    Harolina, tus dotes como poetisa creo que deberías ejercerlas con más frecuencia, me ha resultado un poema bellísimo y te doy mi enhorabuena con la que te conmino a que sigas en esa línea cuando lo sientas.
    Te dejo un abrazo enorme con todo mi cariño y gratitud.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Marina que grato es recibir tu comentario siempre tan elocuente, poniendole énfasis a la impresion que te deja lo leido y expresandolo de manera poetica, con esa encanto que guardan tus palabras.

      Gracias por lo que me dices del poema, para mi si que es un aliciente recibir esa impresion de una poetisa como tu, tan versada y conocedora de ese campo literario.

      Te dejo un fuerte abrazo.

      Borrar

VALORAMOS Y AGRADECEMOS TUS HUELLAS.