martes, 20 de diciembre de 2016

Lo que el tiempo se llevó

Este titulo de seguro que nos hace recordar un gran clásico del cine, para muchos, de los mejores de todos los tiempos, para mí, simplemente un drama mas llevado a la pantalla gigante, claro está solo hago referencia al guión, sin profundizar en actuaciones, vestuarios y demás hierbas.

Pero el punto a resaltar, aprovechando que las musas me han dado un respiro, es el siguiente:
¿Acaso, de verdad y muy a fondo, nos hemos puesto a pensar alguna vez en lo que el tiempo se llevó a medida que fueron pasando los años y las diferentes etapas que hemos vivido?, y si de la misma forma también hemos reflexionado bien acerca de todo aquello que ese mismo tiempo nos dejó. 

Haciendo eco a este razonamiento, me vienen a la memoria tres expresiones del arte poético y musical:

Un viejo poema que tengo entendido es del cantautor argentino Alberto Cortez, titulado “Dime, ¿Que tiras al agua?”. Aquí les dejo un enlace para escucharlo, 

Dime, ¿qué tiras al agua?
Un público desconsuelo
Y una secreta esperanza.
Lágrimas que no son mías,
Recuerdos y madrugadas;
Remordimientos antiguos,
Palabras..., muchas palabras
Que por dichas, no conviene
Recordarlas...
Y tú, ¿qué tiras al agua?.

Trabajos mal terminados,
Canciones inacabadas,
Nombres de malos amigos,
Dudas y dos o tres cartas
Malamente concebidas
Y escritas en hora mala...

Dime, ¿qué tiras al agua?.

Silencios, muchos silencios,
Desgracias, muchas desgracias,
Desabridas actitudes,
Iras injustificadas,
Tiempo inútil perdido,
Deudas que nunca se pagan,
Tristezas no comprendidas,
Hambres, miserias humanas, 
Vergüenzas inconfesables,
Limosnas no confesadas,
Consejos paternalistas,
Éxodos de casa en casa,
Y una desconsoladora sensación
Dentro del alma.

Y tú, ¿qué tiras al agua?

Desatinos, desacuerdos,
Mentiras innecesarias,
Traiciones no cometidas,
Promesas no consumadas,
Falsos credos, diferencias,
Hipócritas alabanzas,
Prejuicios imperdonables,
Conclusiones temerarias,
Resentimientos oscuros,
Frases desafortunadas.
Mi vida, mi vida entera,

¡Mira cómo se la lleva el agua!.

Por otro lado en una perspectiva diferente a esta, otro poema hecho canción de la cantautora y folklorista chilena Violeta Parra, titulado “Gracias a la vida”. También les dejo un enlace para que puedan escucharlo, 
https://www.youtube.com/watch?v=UW3IgDs-NnA

Gracias a la vida que me ha dado tanto 
Me dio dos luceros que cuando los abro 
Perfecto distingo lo negro del blanco 
Y en el alto cielo su fondo estrellado 
Y en las multitudes el hombre que yo amo 

Gracias a la vida que me ha dado tanto 
Me ha dado el sonido y el abecedario 
Con él las palabras que pienso y declaro 
Madre amigo hermano y luz alumbrando 
La ruta del alma del que estoy amando 

Gracias a la vida que me ha dado tanto 
Me ha dado la marcha de mis pies cansados 
Con ellos anduve ciudades y charcos 
Playas y desiertos montañas y llanos 
Y la casa tuya, tu calle y tu patio 

Gracias a la vida que me ha dado tanto 
Me dio el corazón que agita su marco 
Cuando miro el fruto del cerebro humano 
Cuando miro al bueno tan lejos del malo 
Cuando miro al fondo de tus ojos claros 

Gracias a la vida que me ha dado tanto 
Me ha dado la risa y me ha dado el llanto 
Así yo distingo dicha de quebranto 
Los dos materiales que forman mi canto 
Y el canto de ustedes que es el mismo canto 
Y el canto de todos que es mi propio canto 

Gracias a la vida,  Gracias a la vida.

Y por último una hermosa canción de Mario Patrón, polifacético músico y compositor mexicano, interpretada magistralmente por uno de mis preferidos de siempre José José, “He sido”. Por supuesto, no faltaba más, les dejaré un enlace para escucharla, https://www.youtube.com/watch?v=Y7cf4oB0lDQ

He sido
El ave que broto de las cenizas
De tantas luchas
Que han quedado en el pasado
Tuve que sufrir para aprender.

He sido
El verso que perdió toda poesía
Tejiendo sueños
Que han quedado en el olvido
Tuve que llorar para reír.

He sido un hombre
Que ha encontrado
El valor de una esperanza
El abrazo de un amigo
El 'te quiero' de un hermano
El entregarse
Por amor sin condición.

He sido un canto
Que a todos
Ha querido dar cariño
A los siempre enamorados
A tantos abandonados
A quien lleguen
Mis palabras y mi voz.

Lo cierto es que no se a ustedes, pero a mi, es más lo que me ha quitado que dejado, y espero que me siga quitando más, la carga se hace muy pesada a veces y prefiero volar en libertad y disfrutar el vuelo.
 
I. Harolina Payano T. Fluyendo armoniosamente. 

Pedimos excusas si alguna imagen usada tiene derecho de autor, al avisarnos la retiraremos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

VALORAMOS Y AGRADECEMOS TUS HUELLAS.