sábado, 6 de febrero de 2021

Eternidad

Hoy deseo compartirles este pensamiento de Osho, del libro “El ABC de la Iluminación”.

“Entrar en la vida, es entrar en la muerte, lo único seguro que tenemos al nacer, es que vamos a morir”.
 
Pero además Osho nos dice que: 

“La eternidad es inmortalidad; ahora bien, ¿Cómo se consigue la eternidad? ¿Cuál es el camino? Hay que entender el curso del tiempo. El curso del tiempo es horizontal, una procesión de momentos. La eternidad es vertical, profundizas en el momento; no lo sigues linealmente, sino en profundidad. Te sumerges en el momento”.



Osho lo explica de manera bastante gráfica diciendo lo siguiente:

“Aunque te quedes en la orilla, el río seguirá corriendo. Generalmente nos quedamos a la orilla del tiempo, pero el río no para de fluir: un momento, otro momento y otro, y la secuencia de momentos no se interrumpe. Así es como vivimos normalmente, es así como vivimos el tiempo. Pero existe otra manera: zambúllete en el río, sumérgete en el momento: en el aquí y ahora, y verás cómo, súbitamente, el tiempo se detiene. Ahora puedes moverte en una dimensión completamente distinta; la dimensión vertical es la eternidad. Ese es el significado de la cruz de Jesús. Está formada por dos lineas: una vertical y otra horizontal. En la horizontal están las manos, en la vertical todo su ser. Las manos simbolizan la acción: hacer y tener. El tener está en el tiempo, el ser, en la eternidad. Por eso, todo lo que haces se inscribe en el tiempo y todo lo que eres, en la eternidad; todo lo que adquieres queda inscrito en el tiempo y todo lo que constituye tu naturaleza, en la eternidad. Pasa de hacer y tener a ser. En ese momento puede producirse el cambio; en ese preciso instante, si te olvidas del pasado y del futuro, el tiempo se detiene. A partir de entonces nada se transforma, todo se queda completamente en silencio y empiezas a sumergirte en el aquí y ahora, ese «ahora» es la eternidad”


No sé a ustedes, pero a mí me quedó bien claro el mensaje de Osho.

Hacen dos o tres semanas nuestra querida amiga y compañera bloguera Marina Collado Prieto, compartió una hermosa entrada titulada “Breves pensamientos”, si hacen clik lo podrán leer, y sí que son breves, pero profundos… 
Al leer la entrada de Marina, me vino a la mente esta reflexión de Osho, me parece que ella dijo lo mismo en pocas palabras y de una manera poética muy hermosa, como es su alma. 

La vida está llena de señales y de aprendizajes, y el que menos uno cree, es un maestro en determinado momento y situación, lamentablemente, nos perdemos de ellos por las prisas. 
Por vivir en lo superficial nos perdemos la hermosa sabiduría y el gozo que da la profundidad. 
Nos perdemos el aprendizaje, la valía y el deleite de los instantes que se deberían tatuar en el alma y en la piel, por no haberlos vivido con toda intensidad... Y es así como nos perdemos la dicha y el privilegio de la eternidad. 

Nos pasa cuando nos hablan y no prestamos la debida atención, nos pasa cuando miramos, pero estamos distraídos y no hay observación, nos pasa con la lectura, por leer con rapidez, sin ninguna pretensión, nos perdemos el significado que hay detrás, la esencia de lo escrito, el alma del autor, que saca la esencia de nuestra propia alma y nos lleva a otra lectura ya de nuestra propia inspiración.


Lo mismo pasa con la escritura, por conseguir fama, dinero, o por salir del paso, escribimos de manera superficial, sin alma, y nos olvidamos de profundizar, de dejar mensajes y aprendizajes, que podrían estar ocultos para el lector superficial, pero a la vista del que sabe leer en profundidad, que definitivamente es lo mejor, lo delicioso de la lectura, el relleno del postre, lo que no se ve en apariencia, pero que nos lleva a volar sin siquiera despegar los pies de la tierra…  

Profundidad, para nuestros objetivos se define como:
“La intensidad o viveza del pensamiento y de las ideas” o como “La propiedad de lo que ahonda hasta lo más oculto o esencial de algo”.

Esas dos definiciones, dejan ver la esencia de este vocablo y la acción que desencadena. Acopladas ambas en una sola definición, tenemos que profundidad es:

“Intensidad o viveza del pensamiento, que ahonda hasta lo más oculto o esencial de algo”. Y precisamente esa intensidad y ese ahondar en lo más oculto o esencial, son la clave de la eternidad.


Los recuerdos que se quedan a medias, borrosos, como incapaces de descifrar si fueron sueño o realidad, fueron vivencias superficiales y forman parte del pasado, como no las vivimos en profundidad, no lograron cifrarse en la eternidad. 

Los recuerdos intensos y guardados con una clarividencia tal que nunca se marchan, nos acompañan siempre, son parte del presente, y son una buena muestra de esa eternidad. 


I. Harolina Payano T. Fluyendo armoniosamente.

Esta entrada fue publicada en el periodico El Caribe:
https://www.elcaribe.com.do/opiniones/correo-de-los-lectores/eternidad-2/  

Pedimos excusas si alguna imagen usada tiene derecho de autor, al avisarnos la retiraremos.

16 comentarios:

  1. "Lo único seguro que tenemos al nacer, es que vamos a morir”...creo que si ese pensamiento estuviera interiorizado tal vez fuéramos más felices. La verdad es que has realizado una entrada bastante compleja pero no por ello menos interesante. Estoy también de acuerdo en que el día a día nos va ofreciendo señales clara para tomar un camino u otro y a veces somos tan necios que tardamos años en darnos cuenta en qué nos deberíamos concentrar acercarnos a nuestro bien más preciado: la felicidad.

    Un abrazo marciano y universal hasta el Caribe ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Miguel, gracias por tu opinión, con la que concuerdo, si estuviéramos mas atentos a las señales, de seguro que aprovecharíamos al máximo nuestra estadía en un cuerpo carnal, y la felicidad fuera nuestra carta de presentación.

      Te dejo un abrazo terrenal y mundano, pero lleno de calor humano y agradecimiento. Buen fin de semana.

      Borrar
  2. Hola, querida amiga I. Harolina:

    Gran pensamiento el de este brillante pensador hindú, Osho, pues así también lo intuyo.

    El símbolo de la cruz cristiana refleja precisamente la idea a la que Osho hace referencia, es decir las dos líneas, una vertical y la otra horizontal. La horizontal simboliza el tiempo o la ilusión del ego que nos identifica con la materia, en cambio, la vertical se refiere a la eternidad o al espíritu inmortal.

    Sí, efectivamente, nuestra común amiga Marina, nos expuso con su bello lenguaje poético una profunda reflexión sobre la ilusión del tiempo, que por supuesto, enlaza perfectamente con el pensamiento de Osho.

    Me ha encantado la frase de Lao Tsé que pone la guinda del pastel a tu interesante, didáctica y reflexiva entrada.

    Un abrazo con cariño desde la profundidad de mi Ser, bendiciendo al tuyo y agradecida siempre por tu esfuerzo para iluminar el camino a los demás.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola querida Estrella, gracias por este tiempo que me regalas para leer y dejar tus sabias huellas plasmadas con firmeza y con tu sello tan personal, sacando a relucir detalles importantes.

      Te deseo un bonito fin de semana y te dejo un fuerte abrazo, cálido y sincero y sigo agradeciendo tu luz y sabiduría en este espacio.

      Borrar
  3. Hola, Harolina.
    Una reflexión muy necesaria, hay algo que debemos aprender y que me agrada que lo hayas expuesto, estamos aquí para irnos, y con esa lección formada debemos vivir la vida, es algo necesario, para afrontarla y saber disfrutar de ella, como también el aprender a asimilar el duelo ante la perdida. Crecemos creyendo que lo que nos rodea es inmortal, y cuando se sufre una perdida esta se convierte en un bache horrible, imposible de comprender, queda algo dentro de nosotros que nos cambia, varia e impide momentáneamente o a rachas (cuando menos se le espera) seguir adelante.
    Socialmente y culturalmente, sinceramente, creo que debería ser un tema del que se debería hablar con más claridad, desde un contexto sano, para que cuando suceden depende qué escenarios se pudiera afrontar con más naturalidad.
    Muy buena entrada.
    Un beso enorme.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. !Hola Irene!

      Gracias bella por pasarte y comentar desde ese punto de visto tan interesante que has expuesto, hay cosas que nos marcan de forma dura y si no somos ayudados o conscientes de esa realidad, nos puede incluso hundir en una fuerte depresión.

      Hace un par de días vi la película titulada "Un monstruo viene a verme" (en google+ se hablo mucho de ella), muy dura en su drama, pero precisamente trata eso que señalas, el sufrimiento de las perdidas, te la recomiendo y aquí te dejo un enlace donde la puedes ver: https://cuevana3.io/1386/a-monster-calls-hto4

      Gracias cariño por tu tiempo, y tus huellas siempre interesantes y valiosas. Besos y lindo fin de semana.

      Borrar
  4. Respuestas
    1. Hola Mucha, gracias por las huellas silenciosas.

      Que pases bien el fin de semana.

      Borrar
  5. Una entrada tan hermosa como necesaria, Harolina. El nacer, ya pone el reloj en marcha y se va muriendo paso a paso o, viviendo. Entiendo el mensaje de Osho, el ser humano suele caminar en horizontal y así, no se asciende, de ahí, que la eternidad y gran vivencia del Ser, se consigue en vertical. Que bueno que los breves pensamientos de nuestra querida Marina, te trajeran esta inspiración, más acertada imposible.

    Gracias, querida, por recordarnos que debemos prestar más atención a aquello que tenemos entre manos, sabemos, que solo existe el ahora pero, con que facilidad lo olvidamos. Procuro, hacer menos pero bien, confieso que no siempre lo consigo. Vivamos la eternidad en esa "Profundidad" de la que nos hablas, me han encantado las definiciones. Pensemos, y estemos. Para todo en el presente.

    Gracias, querida amiga, por regalarnos perlas de sabiduría tan, y tan necesarias en estos momentos y que cuando pasen, sigamos con hábitos más verticales, lindando a la eternidad pues nuestra esencia es eterna y algún día debemos regresar a Ella.

    Un gran abrazo álmico, Harolina.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias querida Mila, un comentario muy acertado, puntualizando lo esencial, ese darse cuenta, ese estar presente y profundizar en el momento que se esta viviendo con todo el Ser puesto en ello, como bien lo dices "Pensemos, y estemos. Para todo en el presente", y ese *Para todo*, lo cambiaría por*Con todo*.

      Querida amiga un placer gozar de tu sabia apreciación y tu gratisima presencia.

      Otro abrazo almico y mis mejores deseos para el fin de semana. Besos.

      Borrar
  6. Rotunda y contundente la frase de Osho con la que das comienzo a esta sabia reflexión Harolina. Nada más cierto y seguro es el hecho de que al entrar en la vida entramos en la muerte, ella nos acompaña desde el mismo instante de nuestro nacimiento. Pasamos por la vida sin detenernos en esos momentos, esos instantes en los que se produce como tú bien dices la vida, en los que el tiempo se detiene y se eterniza. Vivimos en el pasado y en un futuro que ni siquiera sabemos si va a producirse, nos olvidamos del ahora que es lo más cierto de lo que disponemos.
    Hablando de profundidad, profundo es este texto que has elaborado sabiamente y con el que una vez más me llevo un aprendizaje de tu mano.
    Gracias infinitas por la cariñosa mención que haces hacia mi humilde persona y esos breves pensamientos que te llevaron al brillante pensamiento de Osho con el que has elaborado este profundo texto.
    Te dejo un abrazo inmenso con todo mi cariño que envuelva tu hermosa alma.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Marina querida, ya ves adonde me llevan tus pensamientos, se graban y siguen fluyendo en mi Ser y dejan un buen aprendizaje de vida...

      Gracias por inspirarme y poder asociar tus pensamientos a estos tan profundos de Osho, siempre digo y diré, que todo tiene un propósito, por mucho que creamos que a veces es en vano hacer ciertas cosas, todo está conectado y se entrelaza regalándonos una hermosa experiencia de vida, aunque al principio no parezca tan hermosa. No tienes que agradecer la mención querida, es que sin ti no existiría esta entrada como tal.

      Te dejo otro fuerte abrazo y deseo de corazón que pases un fin de semana muy placentero.

      Borrar
  7. Vivir el momento Idalia,... creo que la humanidad se ha vuelto tan vanidosa, tan superficial e irreflexiva que pretende beberse la vida a grandes sorbos sin el deleite que proporciona la reflexión. Creo que en algún momento ya hemos hablado de este tema pero es que a mi me parece enormemente relevante.
    Me ha encantado tu entrada Idalia que pone de manifieste ese contraste que nos acompaña a lo largo de nuestra vida.
    Que tengas una feliz semana!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a Norte por su acertada opinión, y si que es un tema que hay que darle prioridad y no dejarlo escapar, y claro que Norte sabe bien eso de saborear gota a gota los momentos, es algo que los viajeros aprenden a hacer, como van de paso, no lo dan por sentado, si no que se sientan a contemplar, gozar y profundizar en las emociones del momento.

      A mi me ha gustado tu comentario, en el que señalas de lo que se pierden las personas por querer beberse la vida a grandes sorbos, dejando a un lado el deleite de saborearlo bien a fondo.

      Gracias Toño por tus amables palabras, y por tu tiempo para leer y dejar tus huellas, las que me encanta recibir en el blog.

      Agradable fin de semana.

      Borrar
  8. ¡Hola, Harolina! Jo, como siempre me pasa al leerte me vienen a la cabeza un montón de temas que muestras directa e indirectamente y te diría que hasta me tomo mi tiempo para no comentar atropelladamente.
    Esta época de lo digital casi nos está robotizando, y sin el casi. Parece que solo es importante aquello que se puede medir, cuando lo importante es precisamente lo que no tiene unidad de medida. El otro día alguien me enseñó un reloj que medía tu ritmo cardíaco, tus pasos, calorías y no sé qué más... Lo primero que pensé es por qué me lo enseñaba a mí, que ni uso reloj ni tengo teléfono móvil, así que fíjate lo que me importa la tecnología, pero bueno me lo enseñó y me lo imaginé andando con la vista en el reloj comprobando cómo subía el número de pasos, en lugar de, por ejemplo, observar a la gente, ver el cielo, la luz reflejada en los edificios... Nos piden que seamos productivos y ya no solo en el trabajo, sino en la vida personal o el ocio, parece que es más importante leer 20 libros al mes, que uno en profundidad, en fin...
    En cuanto al comentario sobre la escritura es curioso pero cuando escribo en lo último que pienso es en el tema o la profundidad del mensaje. Siempre intento ver a un personaje que le pasa algo, reacciona y en el final vemos la consecuencia de todo ello. Luego, en la revisión, es cuando intento descifrar en la historia si hay algo más profundo de lo que está escrito y es cuando se me aparece el mensaje. Entonces es cuando retoco alguna cosa en esa línea, pero no antes. Soy incapaz de pensar primero en un tema y luego en la historia.
    Un fuerte abrazo!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. !Hola David!

      Eres lo máximo, hasta para contestar eres galante y muy precavido, es un buen punto a tu favor.

      Me ha encantado leer tu comentario, pues es bastante explicito y hasta gráfico por así decirlo, y te puedo corroborar lo que imaginas, pues cuando subo a caminar al parque veo esos tipos que siempre estan chequeando sus marcas, incluso el celular les dice hasta el numero de pasos que dan, un desperdicio de tiempo, se pierden caminar libremente en esa belleza del parque, del cielo, del mar, que también se ve desde el parque, de la gente (niños, mujeres y hombres).

      Sobre tu manera de manejarte en la lectura me encanto tu sinceridad y tu estilo, a ver que cada uno tiene sus métodos, lo importante es que llegues a ver mas allá de lo superficialmente escrito y lo haces aunque no sea de entrada.

      Gracias por tu tiempo y la dedicación que tienes para con todos. Admirable es tu Ser. Que pases bien el fin de semana. Te dejo otro fuerte abrazo.

      Borrar

VALORAMOS Y AGRADECEMOS TUS HUELLAS.