martes, 23 de junio de 2020

Comprensión espiritual

En la vida acostumbramos a ir de la mano de alguien o de algo que nos ayude a solapar y comprender el sentido de este peregrinar, pues no tenemos claro los objetivos, los caminos, ni los propósitos para transitarlos muchas veces a ciegas, o llevados por una fuerza de atracción mayor a nuestro entendimiento inmediato.

A medida que avanzamos todo tiende a complicarse, a verse distorsionado, y nos sentimos a veces incapaces de seguir adelante, unas pequeñas dudas empiezan a crecer y a convertirse en grandes interrogantes a las que difícilmente les encontremos respuestas que nos satisfagan, y se convierten en los monstruos horripilantes que nos asechan y nos llenan de miedo, o en los grandes enemigos y muros a derribar.



Las personas no videntes conocen sus limitaciones y sin ningún complejo o reparo se ayudan de un bastón o lazarillo, de alguien que pueda ofrecerle la seguridad que ellos no tienen al no poder ver el entorno ni el lugar que pisan, si bien lo sienten y presienten, gracias a lo desarrollada de su audición e intuición, no tienen muy claro lo que puedan encontrar a su alrededor inmediato que los exponga al peligro.

Nosotros, los que sí podemos ver, mayormente no necesitamos las ayudas, y muchas veces las rehusamos, nos creemos autosuficientes porque tenemos bien claro lo que nos rodea, pero realmente tampoco tenemos claro lo que podamos hallar más adelante en el camino, es por eso que acostumbramos a ir de la mano de otros, de las reglas y leyes, del comportamiento colectivo, etc. Esa ayuda externa que rehusamos ya sea por no molestar o por tercos, hace surgir una ayuda mayor que nos viene desde dentro, es la comprensión espiritual, que nos llega gracias a la consciencia superior de la que somos parte y a la intervención divina que nos sirve de lazarillo para evitarnos las caídas innecesarias.

Muchas personas optan por lugares apartados para alcanzar el recogimiento emocional que los llevará a esa comprensión espiritual que las grandes ciudades y sus bullicios los privan de alcanzar.


Que les parece estar en este lugar, en medio de todo y en el centro de la nada, rodeado de tanta paz y belleza natural, en un lugar así, la comprensión espiritual surge en pocos días como por arte de magia, y el sentido de la vida cambia inmediatamente por ofrecernos una claridad imposible de ser distorsionada o perturbada.

Otros no son capaces de alejarse mucho, pues son dependientes de esa forma alborotada de vida, se escabullen en lugares paradisíacos muy visitados, allí se dicen descansar y disfrutar de unas merecidas vacaciones, pero en realidad, solo han cambiado el escenario de las grandes ciudades, pero el bullicio es el mismo, y siguen internamente en ese caos del que no son capaces de salir, necesitan estar aturdidos mentalmente para no sentir ese silencio doloroso que les revelará cosas que aún no están listos para enfrentar, entender y asimilar.


Las hermosas y concurridas playas son sus lugares preferidos, o los cruceros y tours en grupos, nada en soledad y alejados de la gente, las necesitan como el mar la sal, por eso difícilmente elijan ir a las montañas y lugares solitarios, impregnados de un silencio espectacular y sagrado, de una comunión especial con la naturaleza y su silbo apacible y revelador. 

Un grupo significativo se mantiene en un balance y equilibrio intermedio, ni muy apartados y solitarios, ni muy conglomerados y acompañados, más bien alternando sus momentos de compañía con sus necesarios momentos de soledad. El recogimiento emocional poco a poco se va haciendo parte de su cotidianidad y llevan un buen ritmo de vida, con sus altas y bajas, pero siempre nivelando la situación y tratando de mantenerse centrados en sus objetivos de vida y su reconocimiento interior, lo cual más temprano que tarde, los llevará a la comprensión espiritual.

La situación actual nos ha puesto entre la espada y la pared, confinados a vivir alejados, algo que el ser humano mayormente repudia. Este es un buen momento para poder darle paso a esa comprensión que va más allá de los sucesos de la vida material y mundana, donde cada cual está viviendo experiencias y condiciones de confinamiento diferentes, unas tolerables, y otras amargas o tristemente dolorosas. 


Aprovechemos este tiempo para abrir una brecha a un entendimiento mayor de nuestra existencia, que nos ayude a descifrar y desmitificar los misterios de la vida y sus por qué y para qué, interrogantes que tan insistentemente nos han impactado y marcado a lo largo de cada experiencia vivida, tanto las satisfactorias y gratificantes, como las insatisfechas y decepcionantes. 

La manera de conseguir esas respuestas, no es precisamente hurgando y esperando encontrarlas, si no más bien, luego de formular las preguntas, olvidarnos de ellas y de encontrar respuestas, y observar con detenimiento lo que va ocurriendo a nuestro alrededor y al mismo tiempo en nuestra vida interior, sin oponerle resistencia, ni exigiendo que las cosas sean a nuestra manera y enfoque, si no dejarnos fluir con la vida, por momentos apoyándonos y tomándonos de la mano y por momentos soltando toda amarra y liberándonos.



Llegado el momento se disiparán todas las nubes y dudas sobre nuestra existencia, como un rayo portentoso y deslumbrante, se nos abrirán todos los canales de entendimiento mayor y quedaremos arropados por la comprensión espiritual, plenos de respuestas a preguntas que nunca nos formulamos, rebosantes de gozo y felicidad, no nos hará falta nada, pues nos daremos cuenta de que lo tenemos todo, siempre lo tuvimos al alcance, es solo que nuestra búsqueda errónea nos ofuscó. 
Y no es que lleguemos a descubrir el misterio de la vida, si no que entenderemos que la vida en sí es un misterio revelado, decodificado desde su mismo origen. Somos protagonistas y espectadores al mismo tiempo, y estamos completamente rodeados y sumergidos en un profundo mundo de simbolismos que son la savia de la existencia y la raíz de la esencia. 


Nuestro afán de búsqueda y respuestas lo contamina todo, lo distorsiona y lo convierte en una indescifrable mezcla de aguas turbias y pantanosas, donde cada descubrimiento nos hunde más y más.

Algún día comprobaremos que todo está cristalino y que es nuestra visión y la falta de entendimiento la que lo empaña, ese día, comprenderemos que nada sobra, ni nada hace falta, que cada cosa y ser existencial está completo, íntegro, perfecto, puro y maravillosamente entrelazado con todo. 
Ese día habremos alcanzado el afamado cielo espiritual y abandonaremos el engañoso paraíso terrenal mental en el que vivimos, por así decirlo, se nos hará la luz, y veremos que es buena... 

Ese día sabremos quienes y qué somos, y dejarán de importar el por qué y el para qué de nuestra existencia, pues podremos por fin manifestar nuestra verdadera esencia existencial. 

I. Harolina Payano T. Fluyendo armoniosamente. 

Esta entrada fue publicada en el periodico El Caribe:
https://www.elcaribe.com.do/2020/07/25/comprension-espiritual/

Pedimos excusas si alguna imagen usada tiene derecho de autor, al avisarnos la retiraremos.

16 comentarios:

  1. Buen día, Idalia.

    Cómo le solía comentar a nuestra amiga en común Mila Gómez, hoy has puesto una vez más el carrusel de pensar a girar.

    Respecto a la parte central de tu texto en la que colocas dos imágenes tan dispares creo que en el equilibrio está la clave de la felicidad. Hay veces es bueno e incluso necesario aislarse para poder pensar y en otras ocasiones es bueno la convivencia social tanto para nuestra salud mental cómo para el desarrollo de nuestras habilidades sociales.

    En la parte final del texto entramos en el terreno del existencialismo y ahí me limito a aprender de un texto qué en definitiva nos invita a la esperanza.

    Un fuerte abrazo desde mi burbuja marciana jajaja.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. !Hola Miguel!

      Gracias por siempre estar presente dejando esas hermosas huellas en el blog.Que lindo que mencionaras a nuestra amiga Mila, un honor que te la recuerde en esta reflexión.

      Sí que comparto que el equilibrio es la clave de toda felicidad, ni muy a un lado, ni muy hacia el otro, hay que permanecer el mayor tiempo posible en el centro.

      Me alegra la forma como describes la parte final, como una invitación a la esperanza, gracias por esa descripción.

      Otro abrazo para tí desde la hoguera dominicana, nos quemamos por aquí y ahora con eso del polvo del Sahara nos convertiremos en barbacoas, ja, ja.

      Borrar
  2. ¡Hola, Harolina! Suelo decir que la soledad es un infierno para quien no la busca, pero el paraíso cuando es deseada. Te aseguro que al ver esa cabaña casi me meto en la pantalla para acomodarme en ella junto a unos cuantos paquetes de folios y bolígrafos y pasar unas semanas alejado del mundanal ruido.
    Creo que en alguna ocasión he comentado que hay preguntas a las que ojalá nunca encontremos una respuesta clara y verdadera. Ojalá siempre estén ahí para lo que importa, que es lograr que desarrollemos nuestro pensamiento, que nos inspiren historias y que hagan que nunca desaparezca el más preciado don que nos ha sido dado: la curiosidad.
    Y es que la meta nunca ofrece más que un breve instante de felicidad, es el camino hasta ella lo que de verdad nos va a resultar enriquecedor. Un fuerte abrazo!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. !Hola David!

      Muy buena esa aseveración sobre la soledad, me gustó mucho.

      Nos pasó casi lo mismo con la imagen de la cabaña, hace días la encontré en la web y no me la quito de la mente, ja, ja, me encantaría ir a ese hermoso lugar y quedarme un buen tiempo allí, leyendo, escribiendo y dibujando, y el resto del tiempo en éxtasis contemplativo y en comunión con la naturaleza.

      Si que te he leído eso sobre las preguntas que no deseamos encontrar sus respuestas, pero que nos sirven de empuje en la vida para seguir adelante.
      Aunque creo que siempre habrán motivaciones para seguir curioseando, hay momentos en que para continuar, debemos abrir otros portales y para hacerlo hay que descubrir y aceptar ciertas respuestas a las que no es ventajoso evadir, enfrentarlas nos abre las puertas a otras preguntas cada vez más jugosas y conscientes, es la magia del eterno aprendizaje de la vida, que nunca nos permitirá encontrar un fin último, una meta final, siempre tendremos esos caminos enriquecedores como bien dices, solo que caminaremos con mayor claridad y seguridad y si cabe decirlo, con una felicidad interior constante.

      Gracias David por tu grata presencia y por hacerme reflexionar nuevamente sobre lo expuesto aquí.

      Te dejo otro abrazo de vuelta.

      Borrar
  3. Hola,
    Una entrada interesante, y cuánta razón hay en tus palabras.
    La crisis siempre es un buen momento para reflexionar porque se trata de los conceptos más básicos que conducen nuestras vidas. Cuando hay confusión, la comprensión espiritual ayuda a que nuestros pensamientos sean más claros.
    Un grato saludo


    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. !Hola Yessy, me alegra recibirte nuevamente en el blog.

      Gracias por tu tiempo y el calificativo para la reflexión, y gracias por las palabras certeras que dejas impresas como un aporte para la misma.

      Que pases bien el resto de la semana y el mes.

      Borrar
  4. Harolina querida, empezaré por darte las gracias por esta hermosa reflexión que nos compartes, te aseguro que llegar a tu bello hogar y leerte me produce una grata sensación de paz y serenidad. Mil gracias por tanto, Harolina.
    La soledad, como ya te he comentado otras veces, no la llevo bien pero contemplar esa hermosa imagen de la cabaña en plena naturaleza despierta en mí deseos de perderme por esos parajes que ya puedo imaginar porque me encanta el contacto con la naturaleza y aunque acompañada siempre busco momentos de soledad, esa es la soledad que me gusta jajaj.
    Yo encajo más bien en el grupo intermedio, no me gustan las aglomeraciones pero me gusta la compañía, busco mis momentos para mí pero me gusta el contacto físico con las personas.
    En esa búsqueda de respuestas pienso que tienes mucha razón, en estos momentos que nos ha tocado vivir se ha presentado una muy buena oportunidad para estar en mí y conmigo y me doy cuenta de que las cosas van llegando si dejamos que todo fluya y fluímos con lo que la vida nos va trayendo, poco a poco hay respuestas a las preguntas que ni siquiera hemos hecho, es como descubrir un nuevo mundo, nuestro mundo interno que tan cerca tenemos y que no sabemos ver.
    Las reflexiones de las imágenes son de lo más acertadas, me encanta la de Lao Tse y ¿cómo no? la de Einstein.
    Me voy con la serena paz que tu bello Ser me transmite siempre.
    Un abrazo inmenso con todo mi cariño y gratitud y mis mayores deseos de felicidad en tu vida.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Las gracias son para ti Marina, por la hermosura con que adornan tus palabras este espacio.

      Me alegra dejarte esa sensación de paz y serenidad. Gracias por aderezar y resumir los detalles más relevantes de esta reflexión exponiendo tu punto de vista.

      Gracias también por el detalle de siempre resaltar las imágenes, el enunciado de Lao Tse es tan inmenso como el universo mismo, y tan hermoso como la vida cuando se abre paso a la luz. Cuanta sabiduría hay en todas esas frases, y me fascina ese "Quédate quieto y te mecerá la marea del universo..." he vivido esa indescriptible sensación y es inigualablemente relajante y gozosa. Einstein en su sabiduría nos hace ese hincapié en la observación profunda de la naturaleza, pues sabe que ahí están todas las respuestas.

      Marina me dejas rebosante de agradecimiento y muy relax al compartir estos gratos momento de conexión virtual de almas.

      Te dejo un fuerte abrazo acompañado de una gran sonrisa.

      Borrar
  5. Comprender los renglones "torcidos" con los que suele escribir nuestro Ser supremo, el misterio de la existencia, La Vida o tantos nombres para expresar una misma idea..., que solía decir Teresa de Cepeda, más conocida como Teresa de Jesús, pues en un principio suele resultar complicado, pero con la práctica y las lecciones que recibimos en nuestros respectivos "Cursos de Formación experimental" de lo que si o si nos va a suceder como consecuencia de nuestros actos, todo se vuelve mucho más simple de lo que pensábamos. A partir de aquí se produce el despertar de la conciencia y la conexión interna con el Ser que somos realmente. Ya no hay distorsión, ni miedos... Las limitaciones se aceptan y la energía fluye, captando esos mensajes que antes no sabíamos escuchar y mucho menos interpretar.
    Al principio puede que esa extrañeza de captar lo invisible al ojo humano, nos resulte prodigiosa pero después es algo tan natural que no le damos ninguna importancia, ni nos creemos superiores a nadie, al contrario mucho más simples y con la voluntad mucho más sólida. Puede que juguemos con ventaja, al saber de antemano por donde tenemos que seguir adelante, pero por otro lado es complicado también tener claro que vamos anticipándonos a los acontecimientos y que nos guste o no, es difícil evitar ciertos acontecimientos, por mucho que queramos, ya que forman parte del aprendizaje vital y no van a ser agradables de experimentar.
    Aconsejaría a quienes van muy deprisa en la vida, como si quisieran "comerse el mundo de un bocado", que lo más probable es que La Vida se los coma a ellos o les haga experimentar justo lo contrario, para que cuando se vean en situaciones impensables, mediten de una vez y traten de cambiar el "chip" mental que les desconecta de su auténtico Ser interior.

    Me parece estupendo que nos recomiendes buscar momentos de soledad para tranquilizar el espíritu y lograr comprender ese otro lenguaje sin palabras y que nos muestra el conocimiento espiritual.

    Un placer reflexionar con lo que nos has "mostrado" a través de tu Ser para avivar esa chispa interna que anida en nuestros espíritus.

    Un abrazo muy fuerte, mi querida amiga I. Harolina y aprovecho para agradecer a La Vida y a ti también tu luminosa existencia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estrella una vez más muchas gracias por la generosidad de tu comentario, por aportar tanto aprendizaje de vida y ahondar en más profundidad los temas que nos sirven para seguir avanzando con mayor firmeza, tus puntuales observaciones nos ayudan a ver más claro amiga.

      Un verdadero lujo y gusto contar con tus aportes reflexivos a mis entradas, sumando siempre querida.

      Te dejo otro fuerte abrazo esperando hayas pasado bien tu cumpleaños y agradeciendo la gentileza de tus últimas palabras.

      Borrar
  6. Hola, Harolina, es la primera vez que visito tu blog y he quedado fascinado por el equilibrio espiritual con el cual reflexionas a lo largo del texto. Da la sensación de que el mensaje de Lao Tse se imbrica en las frases de tu escrito en una fusión muy especial, como si fuese la voz del universo que nos habla.
    Ariel

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. !Hola Raúl! Bienvenido al blog.

      Gracias por sus palabras, me satisface saber que su primera visita le causara esa buena impresión, porque siempre digo y sostengo, que solo soy un canal para sacar a la luz aquello que el universo o la divinidad existencial desea que a través de mi se exprese, no soy yo, si no la voz de la consciencia que me habla y en mi habita.

      Me honra su visita y agradezco la gentileza de sus huellas, la invitación siempre está abierta para aquellos que deseen entrar, y si les agradó o aportó algo positivo, pues a mi me deja con la sensación del deber cumplido.

      Mi admiración y respeto a su maravilloso Ser.

      Buen fin de semana y muchos éxitos en su peregrinar.

      Borrar
  7. Lindo texto llena de sentimientos eternos
    é de silencios profundos de ganas ilustradas a través de maravillosas letras
    Un abrazo desde el calor intenso de Miami
    donde mas de 9.000 personas se enferman por dia
    Abrazos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. !Hola Mucha! Gracias por la visita y las huellas, muy honrada por la forma poética que describes esta reflexión, me gustó como lo dices, sentimientos eternos y silencios profundos de ganas ilustradas, simplemente genial.

      Es lamentable esta situación mundial, mientras a seguir cuidándonos. Te envio otro abrazo.

      Borrar
  8. Es quizás esta vida desenfrenada que nos tocó vivir, tan ruidosa que nos impide escuchar, tan llena de oportunidades que parece que nos harían falta mil vidas para disfrutar de todo aquello que la sociedad nos ofrece como si fuera un regalo,... pero lamentablemente todo tiene un coste,... y es la mayoría de las veces nuestro tiempo, nuestra libertad,... incluso a veces nos cuesta nuestra forma de pensar. Creo Idalia que en otras ocasiones hemos comentado la velocidad con la que nos quieren hacer vivir,... eso de beberse la vida de un trago,... recuerdas? saltándonos, como dice David Rubio, todo ese proceso maravilloso que nos lleva a a meta.
    Un abrazo!

    ResponderBorrar
  9. Muchas gracias Toño por el generoso comentario, y el acierto de las palabras. Si que ya es un tema recurrente eso de vivir aceleradamente y perderse lo mejor de la vida, al bebersela de un trago como bien dices y obviando el camino andado por solo pensar en la meta como dice David. Lo importante es que al menos un grupo de personas empezamos a darnos cuenta de eso y tratamos en lo posible de remediarlo.

    Gracias Toño y que tengas una muy buena semana. Otro abrazo de vuelta.

    ResponderBorrar

VALORAMOS Y AGRADECEMOS TUS HUELLAS.