martes, 12 de febrero de 2019

Liebres y tortugas

Mayormente la vida nos pide que seamos muchas cosas a la vez, y a veces ninguna en especial. En ocasiones se hace necesario que seamos cariñosos y repartamos muchos abrazos, otras veces debemos ser más reservados y menos latosos. 
Unas veces tenemos que hacer de maestros y otras de alumnos, tal vez nos toque hacernos los ciegos o los sordos y otras veces ser testigos inevitables y hablar de los sucesos, pero casi todo se basa en la observación o la percepción, y en ser empáticos para saber encontrar el equilibrio cuando de vivir y aprender a hacerlo en armonía se trata, sin hacer juicios. 



Definitivamente el mensaje de esta imagen se parece mucho a la sociedad actual, donde todos o la gran mayoría corren como liebres, sin sentido, siguiendo una programación ajena, que no les reporta ningún tipo de beneficios para su crecimiento y desarrollo espiritual. Las escasas tortugas, son el hazme reír, a pesar de ser las que están en lo correcto, ya que saben apreciar y disfrutar el recorrido.



Pero ¿Saben por qué siempre huyen las liebres? 

Tuvieron que aprender a hacerlo, ya que son siempre las favoritas y más vulnerables para ser cazadas, y quizás la carne mas deliciosa para los depredadores. 

Las tortugas en cambio, por su duro caparazón, que además le sirve para esconderse, son un hueso duro de roer, tal vez a eso se debe su lentitud, no tienen por qué huir.

Observar, es la base del arte de aprender. Ser empáticos, es la única forma de comprender el arte de vivir.

Debido a un mundo que ha sido cruelmente atacado y por consiguiente sobrepoblado de liebres, la paciencia de la tortuga está en extinción, y pasó de ser una espera en estado de paz, a ser una inquietante destreza emocional y sicológica, que mide la capacidad de autocontrol contra la violencia que guardamos en el interior. 

Mayormente somos una bomba de tiempo lista para explotar, y lo peor es que nos jactamos de serlo, a mucha honra decimos: “Pruébame y verás con quien te metes”.

Por eso en tiempos de cólera (mejor dicho de rabia), bueno mejor empleo la palabra violencia, ya que las otras dos se pueden entender como enfermedad (y sí que les vendría bien cualquiera de esos dos vocablos, ya que esto es una enfermedad, y muy contagiosa), actuamos como liebres, siempre de prisa, huyendo y desconfiando de nuestra capacidad de supervivencia. 





¡Tiempos modernos! Dicen unos cuantos por ahí.











   ¡Ansias de protagonismo! Vociferan otros. 











¡Rabia, descontento interior! murmura un buen grupo.










¡Esclavitud de almas! Susurran todos desde su interior.






Cualquier cosa que ocurra está justificada con estos enunciados anteriores. Mientras el tiempo implacable sigue devorándonos el cuerpo como a bestias moribundas, impotentes y resignadas a morir, nuestros verdugos y dueños son peores que el tiempo, nos devoran el cuerpo y el alma, nos hacen trabajar para ellos, sin descanso y hasta morir, no sin antes asegurarse de que creamos que es para nosotros y es la única forma de vivir feliz. 



Lo cierto es que somos nosotros mismos nuestros verdaderos verdugos y opresores. Ya ni siquiera se escucha el grito de libertad que tantas veces llenó el aire de humo y la tierra de sangre, ya no hay fuerzas que impulsen el deseo de ser verdaderamente libres, apenas nos defendemos a medias, como las liebres, dudando de nuestra capacidad de supervivencia, y nos conformamos con poco, con un “capitalismo democrático”, el lobo disfrazado de cordero, una libertad engañosa, y que oprime tanto o mas que la esclavitud, el comunismo, las sectas religiosas, etc. Y que actualmente deberíamos llamar consumismo asfixiante y exterminio, o tal vez, genocidio voluntariamente aceptado, pero a punta de pistola. 

¿Por qué se me parece tanto a la masacre de los judíos?

Hemos perdido la verdadera alegría de vivir, somos sonámbulos sin alma, se la vendimos al peor postor, y sin ella no somos nada ni nadie, solo ovejas esperando ansiosas en fila, a que su lana sea elegida para el próximo abrigo del pastor. 


I. Harolina Payano T. Fluyendo armoniosamente.

Esta entrada fue publicada en el periodico El Caribe:
https://www.elcaribe.com.do/2019/03/18/edicion-impresa/correo-de-los-lectores-13/ 

Pedimos excusas si alguna imagen usada tiene derecho de autor, al avisarnos la retiraremos.

14 comentarios:

  1. Igual que otros muchos textos tuyos me transmiten una increíble sensación de paz, en este, querida amiga, percibo deseos de combatir, de promover un cambio, de despertar y hacer despertar a los demás de un sueño pernicioso, de dejar salir un grito angustioso.

    La prisa siempre ha sido enemiga de la reflexión, de la verdadera consciencia, de la asimilación de valores, del correcto decidir de hacia donde queremos encaminar nuestra vida. Sin embargo hoy el más rápido, el que más cosas es capaz de hacer en menos tiempo, el que más abarca, es el mejor visto. Pura contradicción si lo que pretendemos es vivir plenamente. Además, como bien dices, el no pararse a pensar nos hace presas fáciles de la manipulación.

    Si es cierto que existe la ley del péndulo, así visto, estamos a punto de alcanzar el extremo que nos llevará a rebotar inevitablemente al otro extremo... Todo esto produce un poco de miedo y muchos desasosiego. Los cambios existenciales nuncan se alumbran sin dolor.

    Un texto en el que te percibo diferente, Harolina, y también esta faceta tuya me gusta. Gracias por "zarandearnos" con tus letras :)

    ¡Un abrazo!

    ResponderBorrar
  2. Hola Idalia, tu texto transmite cadencia y su lectura es fácil, amena y muy comprensible. Por ello, te quiero felicitar por tu manera de escribir. Me gusta también mucho cuando haces referencia a la observancia como método de aprendizaje. Y desde luego la empatía debería ser una asignatura, quizás, mucho más importante que las matemáticas. Liebres o tortugas me apunto a recuperar esa alegría por vivir, y disfrutar de las cosas pequeñas. Un beso amiga.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Miguel, mil gracias por tan halagadoras palabras, que bello detalle amigo, me inspiran a seguir escribiendo.

      Por otro lado me alegra que te haya gustado y te apuntes a vivir con alegría siempre y disfrutar las pequeñas cosas.

      Me gustó la idea de dar la empatía como una asignatura, eso seria genial amigo.

      Cuidate mucho y sigue haciendo lo que mas te gusta. Besos.

      Borrar
  3. Julia a veces me salgo de mi mundo para meterme en el mundo de la mayoria, y como dices, trato de zarandear a ver si son capaces de ver su realidad.

    Tengo varias entradas en esa misma corriente, pero hacia mucho que no escribía sobre esas cosas hasta hace poco que subi una entrada titulada "Locura colectiva", va por ahí, creando consciencia de otras cosas que son mas mundanas que espirituales.

    Bueno como dices "Los cambios existenciales nunca se alumbran sin dolor", y para dolores ya tenemos demasiados, asi que solo nos resta ver nacer la nueva humanidad, sin egoismos ni ambiciones mezquinas, si no plenas de amor.

    Un gusto leer tu comentario reflexivo querida.

    Que pases un resto de la semana alegre y gozosa.

    P.D. Julia cuando publiques en tu blog, luego debes compartir tus entradas directamente desde el perfil de google+, pues ya no salen automáticamente. si vas a tu perfil veras que no están tus dos ultimas entradas. Todavia nos quedan unos dias para seguir usando google+

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por el aviso, Harolina, pero yo ya no uso Google+ para nada. Desligué el perfil de Google+ del blog, sin borrarlo, para usar el de Blogger, y automáticamente me borraron de todas las comunidades, desaparecieron TODOS los comentarios del blog y dejé de recibir alertas. Así pues ya no me quedan ganas de seguir en un sitio que trata tan mal a la gente :((

      Borrar
  4. Julia también a mi se me borraron ya los comentarios, y las notificaciones las recibo de bloguer, como en los inicios.

    Yo dejaré que sean ellos los que hagan la desconexión por completo.

    Como no me afiliaré a otra red aprovecho estos últimos días.

    Besos para ti querida.

    ResponderBorrar
  5. Me ha parecido leerte en protesta a la manipulación y explotación del ser humano, que por desgracia ha caído, ciego y sordo a su innata voz interior. Como autómatas se vive pensando que cuanto más deprisa y más se tenga mayor beneficio cuando, el lento transcurrir de la vida y nosotros junto a ella, es escuchar mejor el silencio de la mente y actuar con mayor y mejor cordura.

    Qué buenos ejemplos has utilizado, amiga.
    Sin duda que en la observación y empatía, sin juicios, nos hacen mejores y serenos.
    Gracias, Harolina.

    Buen fin de semana, querida!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mila gracias por tu grata presencia, y por el refuerzo que haces a la reflexión, siempre puntual.

      Que tambien tengas un lindo fin de semana querida amiga.

      Borrar
  6. Lamentablemente no son tiempos de reflexión; muy poca gente observa, piensa y recapacita. Todo ahora debe ser inmediato; tratamos de bebernos la vida en grandes tragos,... sin saborearla. Como siempre me ha encantado tu reflexión!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El Baile de Norte, muchas gracias por la visita y dejar sus bellas huellas.

      Bien lo expresa, son tiempos acelerados y dejan poco reflexionar, precisamente es la idea del grupo dominante, mantenernos ocupados para poder hacer a su antojo todo lo que se les ocurre y que pocas veces es para provecho general.

      Llegará la hora del gran revuelo, cuando la mayoria haya despertado y conectado con el verdadero propósito de la existencia humana.

      Gracias de nuevo Norte, y que tenga una agradeble y fructífera semana.

      Borrar
  7. El sistema se engulle las consciencias antes que empiecen a caminar. Y la tortuga de tanto resistir, se le formó ese duro caparazón. Muy bien.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Emilio, que bueno que ya puedas comentar y tener control de tu perfil.

      Gracias por la visita y por el aporte que haces.

      Empieza a visitar los blogs de amigos que frecuentabas y deja tu comentario, así sabrán que estas hábil de nuevo y volverán a tu blog a leer tus interesantes publicaciones.

      Mis afectos amigo, celebro que estés de vuelta dejando tus huellas por aquí.

      Borrar
  8. Muy bueno tu escrito, Harolina, lleno de reflexiones expuestas de un modo claro y conciso.
    Me gustó mucho lo de apreciar y disfrutar el recorrido.
    Este animal te manda un abrazo.

    ResponderBorrar
  9. Hola Federico, que grata sorpresa tu visita a esta posada, gracias por dejar tus huellas tan adorables. Me alegra que te gustara esa parte tan importante y que hacemos muy poco, apreciar y disfrutar el recorrido.

    !Hey! Se ve genial el nuevo look de tu blog, supongo que aún lo estás remodelando, pues el archivo de tus entradas no aparece, ni todo el contenido que tenias antes en la columna derecha, tampoco está tu ultima entrada "Muerto el rey", supongo que la eliminaste.

    Bueno amigo esperaré que lo termines para familiarizarme con la nueva imagen que me ha gustado mucho también, ya que deja ver las claridades que siempre hay detrás de tus relatos oscuros, yo los llamo "Relatos claroscuros", ja, ja.

    Esta animal recibe tu abrazo y te envia otro bien fuerte, de oso.

    ResponderBorrar

VALORAMOS Y AGRADECEMOS TUS HUELLAS.