viernes, 26 de mayo de 2023

Realidades de vida

Si nos preguntaran hoy, cual ha sido hasta el momento el propósito de nuestra existencia, es casi seguro que contestaríamos con los roles que hemos desempeñado en la familia, la comunidad, la sociedad…, en sentido general, en todo aquello que consideramos es la vida. Nos sentimos estrechamente relacionados con lo material y terrenal, con la personalidad humana.

A muy pocos se les ocurriría vincular esa pregunta con su propósito existencial a nivel espiritual, estamos acostumbrados a olvidar que más que carne y huesos (desechables), somos alma y espíritu (imperecederos), y que esa es la verdadera esencia del propósito de nuestra existencia.




“El secreto de la existencia no consiste solamente en vivir, sino en saber para qué se vive” (Fiódor Dostoievski)

Tenemos dos fuertes retos a nivel personal y humano, uno es tratar de desligarnos de todo lo aprendido, que nos define y esclaviza como seres programados, y fuertemente influenciados por las tantas etiquetas que vamos añadiendo a nuestra personalidad y vida, tanto la emocional como la social. El otro es, ya libre del primero, dejar que nuestro Ser, se muestre tal cual y no ponerle límites, ni hacer juicios a priori, para poder así ejercer esa verdadera libertad, que nos permitirá descubrir el propósito de la vida.

Lo primero que debería definirnos es la libertad, cada uno es libre de ejercer su vuelo, y para ello es necesario ejercitar nuestras alas, mientras identificamos nuestro cielo y lo que vinimos a hacer en él.  
 
Las preguntas más importantes no son el, ¿Cómo?, ¿Cuándo? o el ¿Por qué?, sino, el ¿Para qué?

¿Para qué estamos en este cuerpo y este planeta? ¿Con qué fin permanecemos con vida humana limitada, si somos inmortales? 

¿Para qué jugamos al tonto, viviendo ignorantes de nuestro propósito de vida, sabiendo y sintiendo, que somos más de lo que aparentamos?

¿Para qué desviamos nuestra atención de lo esencial y lo existencial?




"En la cueva donde temes entrar está el tesoro que buscas” (Joseph Campbell)

Debemos estar conscientes de que cada uno tiene un propósito especial que cumplir, independientemente del de los demás, por eso se dan las circunstancias, y los dones para hacerlo realidad. 
Como individuos, tenemos un propósito esencial de vida, somos potencialmente valiosos, y en algún momento de nuestra existencia, hasta imprescindibles. 

Como colectivo humano, somos parte de un propósito global, somos un cúmulo de intereses generales, piezas importantes de un rompecabeza, y debemos acoplarnos para alcanzar ese fin. 

“Tú tienes tu camino. Yo tengo mi camino. En cuanto al camino correcto y único, es algo que no existe.” (Friedrich Nietzsche).

Como espíritu, poseemos un poder sobrenatural para lograr lo que sabemos es un fin universal, necesario para mantener el equilibrio. Trasmutando toda nuestra energía hacia un mismo centro de poder, y transformando así el universo, que al igual que las aguas de un río nunca son las mismas, este se recrea y renueva en cada expansión y contracción, en cada aliento de vida latiendo en su centro, dando nacimiento a una nueva dimensión. 
 
Cada día trae un nuevo amanecer, y cada noche las estrellas tienen un brillo diferente. Lo mismo ocurre con la vida, cada una es una oportunidad de trascender, de pasar revisión, encoger por aquí y aflojar por allá, de hilvanar nuevos cuerpos y mentes, con diferentes elecciones y caminos por andar. Cada acontecimiento es nuevo y nos brinda la posibilidad de volver a empezar.

 


 “Nunca es demasiado tarde para tener una infancia feliz” (Milton Erickson)

La vida, dicen que no espera a nadie, porque la muerte siempre la persigue y atrapa, ya que la vida, es una sucesión de muertes… Cada minuto muere, cada instante se va y desaparece, cada palabra se la lleva el viento, cada ola se disuelve, y cada lagrima y sonrisa, se pierde en la memoria del rostro ajeno que la contempló. 

"Después de todo, la muerte, es sólo un síntoma de que hubo vida” (Mario Benedetti)

Lo único que se retiene, es el amor que dimos y recibimos, que cada día florece. En este plano terrenal, nada supera al amor, porque los humanos siempre necesitamos de afectos, de compenetración y complicidad, de comprensión, ya que más que individuos, somos un colectivo de seres que tienen un fin común, trascender de este estado material conflictivo, a un permanente estado espiritual de felicidad.




“La felicidad no es lo que nos hace agradecidos, sino la gratitud es lo que nos hace felices” (David Steindl-Rast)

Una gran muestra de esta última frase, es este fragmento del libro “La Tregua” de Mario Benedetti.

"Ella me daba la mano y no hacía falta más. Me alcanzaba para sentir que era bien acogido. Más que besarla, más que acostarnos juntos, más que ninguna otra cosa, ella me daba la mano y eso era amor." (Mario Benedetti, de su libro “La tregua”)  


Todas estas frases en negritas, incluyendo el fragmento, fueron tomadas del libro de Ángela Covas Riera “Ojalá no digas Ojalá”, el cual me tomo la libertad de recomendarles.

Para ponerle fin a esta reflexión, les dejo este video de nuestra querida amiga, Mila Gómez, dando vida al poema de Amado Nervo, “En Paz”, que complementa muy bien la frase usada de Benedetti, sobre la vida y la muerte, y que vuelvo a poner al final.


"Después de todo, la muerte, es sólo un síntoma de que hubo vida” (Mario Benedetti)


I. Harolina Payano T. Fluyendo armoniosamente. 

Pedimos excusas si alguna imagen usada tiene derecho de autor, al avisarnos la retiraremos.

10 comentarios:

  1. ¡Hola, Idalia! Jo, frases y reflexiones para incorporarlas a nuestro Manual de instrucciones de uso de la vida.
    Una de las cosas que menos me gusta de la sociedad digital en la que nos han metido es que, bajo esa aparente sensación de libertad, es que está convirtiendo a mucha gente en meros instrumentos del sistema. Los algoritmos que usan nos etiquetan, nos ofrecen lo que a su juicio nos interesa, planifican nuestro día a día y lo que parece algo que facilita la vida, en realidad la encoge. Cosas como el azar, el riesgo, la improvisación o la contradicción parecen algo indecoroso y perjudicial, cuando a mi modo de ver es la salsa de la vida.
    Esta sociedad parece asignarnos papeles con los que podamos ser previsibles, cercenando deseos de entrar en esa cueva del tesoro, llevándonos por el camino "correcto" que es el único al que nos debemos y que normalmente es el contrario al que deseamos. ¿Para qué vivimos? Una gran pregunta cuya respuesta no encontraremos en ninguna parte, y menos en esas cosas como la Inteligencia Artificial. Es más, dudo mucho que podamos responderla y esa falta de respuesta es quizá la mejor. A veces es solo un instinto que nos mueve por dentro, aunque no sepamos verbalizarlo. Un fuerte abrazo!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, David! Gracias por tan enriquecedor comentario, siempre poniendo ingredientes sabrosos al tema en cuestión.
      Definitivamente nos engañan con esa aparente libertad que nos va metiendo de a poco en camisas de fuerza...
      ¿Para qué vivimos? Para crear experiencias nuevas que nos ayuden a crecer como seres espirituales y divinos.
      Un lujo contar con tus huellas David. Otro fuerte abrazo.

      Borrar
  2. Una entrada lo que se dice nada materialista jeje. Vivimos en un mundo o en una sociedad en la que lo material ya no es sólo lo prioritario sino que además tiene que ser de forma urgente: ya sea un nuevo teléfono, un nuevo coche o incluso un nuevo amor💌..en los portales de citas online. Estoy convencido que habrá personas que ni se planteen que la vida tiene un propósito que no sea nada más que comer, tener sexo o ver la tele. El sentido de la vida es un tema muy complejo pero a la vez muy bonito. A veces pienso que vivir el presente es lo único certero que tenemos pues el pasado ya pasó y el futuro está en el aire como aquel que dice. Pero dentro de ese presente podemos apostar y tratar de encontrar cuál es nuestro propósito en la vida. ¡Qué bello es vivir! , la película, refleja de manera formidable como ninguna otra cuál es nuestro propósito en la vida y qué pasaría con esa vida si nosotros no estuviéramos en ella.
    Me ha encantado el perfecto remate de nuestra querida amiga en común Mila Gómez que siente y sabe hacer transmitir esos sentimientos con su voz.

    Abrazos desde Marte👽directos hasta ese Caribe mágico y supongo que también caluroso 😅🥵🤠😘

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Miguel, gracias por tu comentario reflexivo, y muy atinado, porque vemos que todo se encamina por el mismo sendero y se está perdiendo el verdadero objetivo de vivir. Como bien resaltas, hay personas (creo que en demasía) que ni se plantean que la vida tiene un propósito más allá de lo cotidiano y aparentemente superficial.
      Esa película me encantó, la vi gracias a ti y si que es aleccionador para mostrarnos ese sentido de vivir, hasta me atreví a hacerle una entrada, lo merecía con creces.
      Desde que escuche el video de Mila, sabia que lo usaría en esta reflexión, creo que sin saberlo trabajamos en conjunto...
      Para ti van mis abrazos cálidos y calurosos, ya lo creo. y que junio nos traiga algo más de lluvia por acá.

      Borrar
  3. Querida Harolina, hace años deje atrás ese, por qué? Esa pregunta tiene muchas respuestas, el para qué?? Es mi favorita porque concreta más y a veces no lo sabes hasta después de mucho tiempo. El propósito de la vida... Buena pregunta, para la cual casi nunca hayamos una respuesta que nos satisfaga por completo. Y tienes razón, no solo nuestra vida se basa en lo material o en lo físico, tenemos a ese Ser que habita en nosotros y el cual tantas veces nos olvidamos de alimentar debidamente, estaría bien no etiquetar y quitarnos las etiquetas que nos ponen para en lo posible simplemente ser, y vivir a cada instante lo más consciente posible, para mí al día de hoy eso es ya más que suficiente, si lo logro...
    Nos muestras un camino muy hermoso, tanto en reflexión como en esas citas valiosas. Lo que sí tenemos claro es que no venimos simplemente a la vida a pasar por ella sin más, sino a superarnos cada día un poquito más en todo para ser mejor.

    Muchas gracias, querida amiga, por todo lo que aportas y compartes, de veras que mi ser te lo agradece infinito. También gracias, por poner el vídeo que recité de Amado Nervo, un poema liberador.

    Abrazos y besos, desde mi corazón. También para tu querido nieto Malik, sigue disfrutando de su hermosa compañía.
    P.D. Aún no comencé el libro de "ojalá..." estoy segurísima de que será de gran ayuda para mí.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Querida Mila, así es, ese ¿para qué existimos? es lo único que nos puede llevar a encontrarle sentido a nuestra vida, porque es una pregunta directa hacia nuestro interior, las otras, el ¿cómo, cuándo y por qué existimos, suenan a condicionales con lo exterior y solo nos conducen a más y más dudas, nunca a la certeza.
      Como bien señalan Miguel y tú, vivir el presente conscientemente, es una buena manera de encontrarle sentido a vivir. Le decía a David, que vivimos para crear experiencias nuevas que nos ayuden a crecer como seres espirituales y divinos. La vida y su magia son parte de nuestra divinidad y son nuestra maestra.
      Respecto al video, las gracias son para ti, desde que lo escuché, supe que lo usaría en mi próxima entrada, una joya de poema que me encantó mucho en tu voz y tu entonación.

      Gracias por esos abrazos y besos que abarcan a Malik, y por tu bello Ser amiga, te envío un fortísimo abrazo almico, y mis mejores deseos de gozo pleno y mucha salud para vuestras vidas y ese hogar donde prima el amor.

      P.D. Recuerda que el libro te llevará a él cuando lo necesites, ni antes ni después, si es que está para ti.

      Borrar
  4. Querida Harolina, son inmensas las cuestiones que nos planteas en esta sabia reflexión, preguntas que me he hecho muchas veces. Saber cuál es mi propósito de vida, sinceramente, todavía no lo he descubierto, pero siempre he tenido la sensación de que estoy en este mundo con una misión que cumplir. Vivimos en una sociedad en la que impera lo material, nos bombardean con publicidad engañosa para despertar nuestro deseo de alcanzar aquello nos muestran y que nos lo venden como necesario para ser felices, así una y otra vez, porque una vez se consigue ese objeto, viaje o cualquier otra cosa, se acaba la felicidad y así entramos en un bucle de insatisfacción. Buscamos fuera lo que anida en nuestro interior y que sólo podemos descubrir desde la mirada interna, desde el silencio para darnos cuenta de que en efecto, somos algo más que un cuerpo y una mente, somos seres de Amor y estamos programados para Amarnos. Tomar esa conciencia, es lo que nos conducirá a alcanzar paz, armonía y felicidad para con nosotros y con el resto de seres que conforman el Universo.
    Gracias por compartirnos esta sabia y profunda reflexión querida Harolina con la que una vez más me nutro. Las citas son de lo más acertadas.
    Te dejo un abrazo enorme que envuelva tu hermoso Ser. Feliz comienzo de semana, querida.

    P.D: Vuelvo a estar sin sonido en el ordenador, pero, buscaré el video de nuestra querida Mila para escucharlo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Querida Marina, tu comentario es tan certero, que te digo que precisamente por esa insatisfacción de la que hablas, aun alcanzando las metas propuestas, es que la autora del libro en cuestión se sentó a escribirlo.
      Creo que el propósito de nuestra vida lo sabemos desde siempre y por eso vamos haciendo camino al andar, porque el alma sabe... Al final la respuesta será aquello que aprendimos a través del amor y lo traspasamos a la conciencia universal.

      Un placer contar contigo y tus aportes tan interesantes querida Marina, recibe un fuerte abrazo y que la luz de tu hermoso Ser siga resplandeciendo para iluminar a tantos. Que junio sea maravilloso para ti.

      Borrar
  5. Entregar una mano a veces es entregar tu vida. Un beso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Susana, bienvenida al blog, gracias por la visita y por dejar huellas.
      Que tengas un hermoso mes de junio.

      Borrar

VALORAMOS Y AGRADECEMOS TUS HUELLAS.