sábado, 14 de mayo de 2022

¿Será el fin del deporte profesional?

Aunque sigo en bajo perfil en estos primeros meses del año en cuanto al blog y la web se refiere, no quería dejar de participar en este último microrreto de la temporada del Tintero de Oro, y agradecer a David Rubio Sánchez por estas iniciativas tan geniales que me han hecho salir de mi estilo acostumbrado y ponerle un matiz diferente al blog, el cual se percibe con tan solo ver las coloridas imágenes que nos prepara David para introducir cada reto.



Como lo ven en la imagen, en esta ocasión se trata de construir una noticia futurista y redactarla como crónica noticiosa de un periódico. 

Aprovecho para confesarles que uno de mis intereses es crear un periódico en el que solo se publiquen noticias positivas y estimulantes, que tiendan a resaltar que en el mundo aún predominan la bondad, el respeto y el amor. 

Así que esta es una muy buena ocasión para ponerle título a este periódico (La Conquista), mientras llega todo lo demás.

A continuación el micro, espero que algún día se haga realidad.



LA CONQUISTA

Deportes

La Redacción|21 diciembre, 2032

¿Será el fin del deporte profesional?

Con la finalidad de terminar con los desorbitantes contratos deportivos, con un monto anual que podría paliar el hambre de varios países, se está sometiendo a consenso una nueva ley de carácter mundial que prohíba que una figura deportiva, sin importar deporte o nivel de rendimiento, gane más anualmente que el presidente del país donde se realiza el contrato.

No es secreto que las cifras de las ganancias de muchas estrellas del deporte son impronunciables, nos estremecen y hasta duele escucharlas si se habla de fútbol o béisbol, y ni qué decir de los videojuegos, se convirtieron hace unos cinco años en el deporte por excelencia y el mejor pagado.

La riqueza en manos inmaduras e inconscientes, ha llevado a la población mundial a someterse al deseo de estos jeques comerciantes del deporte, que sin proponérselo están causando estragos en los más jóvenes y los niños, para ellos solo existen dos formas de ganar dinero y ser importantes, los deportes y la tecnología, todo lo demás, es anticuada utopía. Ya nadie quiere tomarse la molestia de instruirse en nada cultural.

Algunos sectores entraron en pánico, han hecho inversiones millonarias para preparar futuros atletas y deportistas y cubrir los altos costos de los contratos. 

Se dice que sin esos alicientes el deporte como tal desaparecerá de la faz de la tierra, pero los más conservadores creen que será lo contrario, el deporte volvería a ser lo que fue, un mero entretenimiento y disfrute, y no un ambicioso negocio o industria despilfarradora.        

250 palabras.

I. Harolina Payano T. Fluyendo armoniosamente. 

Pedimos excusas si alguna imagen usada tiene derecho de autor, al avisarnos la retiraremos.

48 comentarios:

  1. ¡Hola, Idalia!

    Me encanta esa idea o sueño de crear un periódico con noticias positivas y estimulantes. La conquista es un nombre perfecto :)

    Tu noticia/relato es ahora mismo una utopía pero nadie sabe que puede pasar en 2032. Tanto en España como en los países árabes hubo una cierta primavera social que seguro tendría en cuenta un reparto más equitativo de las riquezas pero rápidamente fueron sepultadas por el pensamiento único.

    También es cierto que se deben respetar los clubes privados -que ya no son deportivos- y la libre economía de mercado. Eso sí, la gracia del deporte estaba cuando el dinero era lo de menos y se crearon los juegos olímpicos que por cierto muchas veces también se convierten en moneda de cambio de intereses supranacionales.

    Estupenda tu aportación a El Tintero de Oro.
    Felicidades.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Miguel, pido excusas por la tardanza, mil gracias por tus palabras y el aporte elocuente que haces siempre en tus comentarios.
      Espero poder hacer realidad ese periódico, lo del deporte profesional..., bueno, también se permite soñar, quién sabe si este sueño se haga realidad algun dia no muy lejano,

      Te dejo un fuerte abrazo.

      Borrar
  2. Hola, Idalia.
    Esto sí que es un auténtico sueño, :) El problema de los deportes es que mueven muchísimo dinero, y un poder que sería un poquito difícil de romper con él. Pero si éste se invierta donde realmente se necesita, ay, los grandes olvidados. Las injusticias sociales.
    Como Miguel me gusta mucho que este periódico solo vaya a editar noticias positivas, veamos el futuro con mejores ojos y sobre todo con esperanza.
    Muchos besos, y feliz domingo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Irene, gracias por tus huellas y perdon por la tardanza. ojala y pueda concretarse lo de un periódico así, aunque no sea yo quien lo haga realidad.

      Besos.

      Borrar
  3. ¡Hola, Idalia! Puff... una noticia que se centra en el deporte, pero cuyas implicaciones supondrían un absoluto cambio del sistema económico. En una sociedad de libre mercado y capitalista los ingresos de cada uno dependen del dinero que genera, no de la relevancia de la profesión concreta. Un futbolista de élite cobra en función de su impacto publicitario y de su calidad para que el equipo al que pertenezca logre éxitos deportivos que conlleven a su vez ingresos económicos para el club. También habría que meter en el saco a actores, modelos, cantantes, youtubers y una larga ristra de profesiones donde lo que se cobra depende de lo que se genera, sin que a priori ese trabajo parezca suponer un beneficio concreto para la sociedad. Podemos vivir sin ninguno de ellos, pero no podríamos vivir sin médicos, sin agricultores, etc...
    La noticia nos presenta un contexto en el que el ingreso dependa de la importancia social de la profesión en términos de complejidad y beneficio comunitario. Una sociedad en la que quizá el dinero no sea el único medio de retribución y posicionamiento social.
    Lo que sin duda no pondría como cúspide en la escala es al presidente del gobierno, ja, ja, ja... Profesión que sin duda no suele aportar absolutamente nada a la sociedad, además de ser en su mayoría unos ineptos, además de políticos, que a estos si que no les daba ni un euro por su trabajo. Un abrazo!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola David! Gracias por tan generoso e instructivo comentario, además de lo verás que resulta su contenido.
      Perdon por la tardanza, sigo alejada de la web, me has sacado una gran sonrisa con eso del presidente de gobierno, ja, ja,
      Como dicen por ahi "Algun dia ahorcan blancos" y se va a pique todo ese entramado y sucio negocio llamado "deporte profesional" y este vuelve a recuperar su esplendor como mero divertimento.

      Gracias por ponernos a soñar en un futuro mejor. Te dejo un fuerte abrazo.

      Borrar
  4. Pues la duda que se plantea en el último párrafo provoca mucha curiosidad. No sé yo si se está a tiempo de dar marcha atrás y recuperar el deporte como tal y no como negocio o si terminado el negocio, se terminará también el deporte.
    Interesante micro.
    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Rosa por pasar y por tus interesantes huellas, resaltando ese párrafo final que no deja de ser inquietante.
      Perdon por la tardanza. Te dejo otro beso.

      Borrar
  5. Google no ha hecho más que traerme problemas, este mes. Sería difícil encontrar la noticia positiva, aunque a lo mejor, volver a las cartas y tener un poco más de paciencia en los comentarios a larga distancia daría frutos extraordinarios. Me he cansado de intentar comentar en el caso de varios compañeros, por eso ahora acepto el "anonimato".
    Me ha encantado tu diario de noticias positivas. Creo que daría vuelta toda la persepectiva vital de la humanidad. Un abrazo de la "anónima Juana Medina"

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Juana, lamento lo de google, espero que pronto puedas comentar sin problemas. Lo de volver a las cartas seria genial, esa espera era excitante, pues nos permitía soñar o imaginar cosas, ahora todo está ahí al vuelo, ni chance de pensar bien hay, ja, ja.
      Creo que noticias positivas de haberlas las hay, y muchas, solo que pocos la considerarían noticias, lo que se da por sentado y pasa desapercibido, hoy día no tiene interés, por eso deja de ser noticia, pero se vale intentar y rebuscar.

      Perdona la tardanza, un placer tu visita y comentario. Recibe un abrazo.

      Borrar
  6. Me gusta leer lo que has escrito Es un tópico interesante aunque poco he leido sobre esto. Me gusta impregnarme de lo que dices abrazos siempre
    Mucha

    ResponderBorrar
  7. Hola, muy interesante tu noticia. A primera vista parece una buena noticia, pero supongo que a la larga puede traer ciertos problemas que conciernen a la "libertad económica", después de todo, los deportistas cobran tanto porque es la misma gente que le da ese "valor", si las personas se interesaran más en ciencia o arte, los millonarios serían otros. Talvez debería apuntarse a educar a la sociedad en apreciar las cosas importantes y bellas y no fanatizarse tanto en cosas vanales.
    Buen micro.
    Un saludo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cythia gracias por venir y comentar, sí que el tema es engorroso, ya que se ha ido demasiado lejos, pero definitivamente que muchas cosas se nos han ido de la mano y de todo control por eso mismo que dices, somos las personas las que le damos el valor que no tienen a una mayoría de cosas.
      De seguir así, matar ya no será delito y se harán competencias a ver quien lo hace mejor.

      Excusa la tardanza, gracias y recibe un abrazo.

      Borrar
  8. Aunque el deporte sea espectáculo, no está justificado que las "estrellas" del futbol u otro deporte profesional de competición ganen unas sumas astronómicas de dinero cuando hay tanta penuria en el planeta. El salario de cualquier persona debe ser proporcional al esfuerzo, al mérito y al beneficio que su trabajo representa para la sociedad.
    Un saludo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Josep me encanto tu comentario. gracias por la visita y las huellas.
      Perfectamente de acuerdo con tu final, el salario debe ser directamente proporcional al beneficio social y colectivo que reporte al conglomerado humano y al planeta en sentido general.
      Un abrazo y perdona la demora.

      Borrar
  9. Hola, Harolina. Es cierto lo que planteas: al convertirse en negocio, ciertos deportes han perdido por completo su esencia y no sé si ese proceso es a estas alturas reversible. Un micro para reflexionar.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Marta, gracias por venir y por tus huellas, creo que todo hay forma de revertirlo, solo es cuestion de que una gran mayoría quiera y ponga su atención en ello y dejemos de seguir cooperando con todo lo que nos venden como paraíso.
      Sin público ninguna de esas estrellas lo será, nosotros los aupamos, asi que tambien podemos dejarlos caer, ja, ja.

      Un abrazo.

      Borrar
  10. Hola Idalia. Pues tu relato ha puesto el dedo en la llaga. Efectivamente hay muchos deportes cuyos sueldos están inflados, donde los clubes se disputan a los jugadores a ver quien se lleva al más mediático (no necesariamente el mejor), pagando cifras y sueldos fuera de la realidad. En muchas ocasiones esos sueldos desorbitados terminan por generar deudas astronómicas en los clubes, convirtiéndose en una rémora en vez de un activo. Pero no es el deporte ni el único campo ni seguramente el más sangrante en el que unos pocos privilegiados acaparan recursos que no generan, no hay más que echar un ojo a la distribución de la riqueza en el mundo para ver que los recursos generados por muchos los disfrutan unos pocos. En nuestro mundo capitalista no gana más quien más produce, sino quien tiene el poder para hacerse con esos beneficios extraordinarios. En ese sentido urge, como se deja entrever en tu micro, un replanteo de la redistribución de la riqueza, por justicia y por propia supervivencia. Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jorge, gracias por venir y por tu análisis tan interesante, es sabido que todo responde al sistema operante a nivel mundial, y que este es el que debe cambiar, pero si empezamos por cambios significativos de uno a uno, creo que el sistema se derribara. ¿Un sueño?, puede que ahora lo sea, pero sin sueños no se logran los grandes cambios. Otro abrazo.

      Borrar
  11. Es un negocio puro y duro donde hay muchos intereses económicos. Una utopía, desde luego. Un abrazo, Idalia.

    ResponderBorrar
  12. Es cierto que parecen obscenos los ingresos que tienen algunos. Pero no creo que sea buena idea prohibir. Solo que paguen sus impuestos. Me resulta dificil de entender porque la gente que gana tanto, intenta no pagar o forzar argumentos fiscales para no pagar. Ganando esas cantidades quieren acumular mas y mas. ¿Para que? Debe ser la naturaleza porque todos en mayor o menor grado lo hacen . Luego viene el problema del reparto....
    Asi y todo, la idea de un periodoco de buenas noticias me parece genial. Para subir el animompor la mañana

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Gabiliante por leer y dejar tu impresión, si que todo anda descabellado y los que más tienen pagan menos de todo, ja, ja.

      Borrar
  13. Qué bueno, Harolina, el deporte como la actividad de superación que nunca debió de dejar de ser. Qué te voy a decir de los contratos ultramillonarios, además, la mayoría a chavales que se ven endiosados con tal cantidad de dinero y gloria. La verdad es que hay quienes, por muy buenos que sean en lo suyo, que no debieran cobrar más que el sueldo mínimo, o por lo menos, con un tutor al lado administrando.
    Me encantó la noticia, aunque, conociendo a los políticos, y marcando ese sueldo del presidente como punto tope, sospecho que sería una estratagema para aumentarse el sueldo más que para limitarlo, je, je.
    Me encantó, Harolina.
    Un abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pepe me has hecho reir mucho con ese final de tu comentario, ja, ja.

      No te imaginas la de jovencitos que hay entrenando hasta morirse por fortalecer esas piernas y brazos, a ver si pueden llegar a peloteros y salir de su mundo de miserias para convertirse en reyes, y los padres cifran su destino en ellos, esa razón de vivir no debería causar tanto fuero, pero les llenan los ojos de opulencias y mentiras piadosas, y de esos miles de jóvenes que dan el todo por el todo por llegar, llegan muy pocos, el resto se desmorona, esto es más dañino que toda la locura que hay detrás de esto.

      Gracias Pepe por venir, te dejo un abrazo.

      Borrar
  14. Pues mira, a mí me ha encantado esta noticia "futurista", lo he pensado en ocasiones, y no solo en lo referente al deporte, en muchos sectores vemos esta gran contrariedad. No digo que no deban tener un buen sueldo, pero de ahí, a que sea tan desorbitado me parece hasta antinatural. También está, que desde que el mundo es mundo, se está viendo y sintiendo, estos contrastes abismales. Apostemos para que, en ese futuro no tan lejano, haya más igualdad en todos los ámbitos y el dinero se genere y reparta con consciencia de unidad. Que aunque algunos ganen más, pero por favor, que se pare al menos el hambre de toda la gente que lo padece, y otras carencias, mientras otros se lo pasan todo "por el forro". Que buen debate, Harolina, por de pronto, tú ya lanzaste una idea al Universo, la cual apoyo uniéndome a ella.

    Me alegra mucho que participes en estos relatos, querida, se te nota en cada relato más soltura. David, te ha abierto una puerta de inspiración maravillosa. Sigue así, que yo disfruto leyéndote. ¡Fantástico relato y aporte al Tintero!

    Abrazos y besos, amiga.
    Cuídate mucho.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mila, que lindo que te encantara esta noticia, y como dices, ya fue lanzada al universo y que se encargue de esparcirla, por lo pronto sé que muchos quieren ver mejores opciones, aparentemente el ser humano nunca dio ni dará nada si no es a cambio de algo, antes del dinero ya existían valores de intercambio... Pero bueno, sigamos soñando y apostando a que se harán realidad esos sueños de cambios a mejor equitatividad.
      David ha sacado un lado dormido en mi, o al menos ha despertado otros intereses literarios, ja, ja.
      Gracias querida por venir y por tus gratas palabras. Besos y perdona la tardanza.

      Borrar
  15. Creo que sería una GRAN noticia. Espero que la podamos leer en diez años en la prensa del futuro. Saludos...

    ResponderBorrar
  16. Hola, Harolina. Podría escribir varias ideas que me han surgido con la lectura de tu micro, pero después de leer a David, simplemente te digo que suscribo plenamente todas sus palabras sin quitar mi añadir una. Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Isan muchas gracias por pasarte y por tus huella. Otro abrazo para ti.

      Borrar
  17. Hola, Harolina. Una realidad las cantidades de dinero que mueve el deporte. Es una lastima. Me gustó mucho tu entrada. Saludos.

    ResponderBorrar
  18. Hola, Harolina. Me ha gustado la elección del sujeto de tu noticia. Cuesta reconocer como deporte unas actividades físicas que comparten tan pocos valores con lo que antaño se conoció como deporte. Aunque es más que evidente la cantidad tan grande de defensores que tiene este evidente nuevo espectáculo. Buen micro.

    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carles por tus palabras, me complace que el tema te haya gustado. Otro abrazo.

      Borrar
  19. Hola, Harolina, me gusta mucho lo que planteas porque hay una desigualdad muy grande entre lo que ganan los deportistas según que deporte sea y los deportes minoritarios y de base, apenas cuentan con ayudas Muy buena propuesta, un abrazo de Lola Romero.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Lola, bienvenida al blog, gracias por dejar tu impresión y mira que bien tu enfoque, mientras unos deportes lavan oro, otros apenas se mencionan y carecen de interés porque no mueven dinero, una verdadera lastima.

      Gracias y recibe otro abrazo.

      Borrar
  20. Hola, Harolina. Pues no puedo estar más de acuerdo con tu denuncia. Vivimos en una sociedad donde nuestros hijos aspiran a ser el Ronaldo del año o el influencer de la semana, por un dinero que no se merecen. Pero es mucho lo que los publicistas ganan con ellos y me temo que es un negocio muy difícil de terminar.
    Un buen artículo para reflexionar.
    Un saludo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Bruno, le comentaba a Pepe, que no imagina la de jovencitos que hay entrenando hasta morirse por fortalecer esas piernas y brazos, a ver si pueden llegar a peloteros y salir de su mundo de miserias para convertirse en reyes, y los padres cifran su destino en ellos, esa razón de vivir no debería causar tanto fuero, pero les llenan los ojos de opulencias y mentiras piadosas, y de esos miles de jóvenes que dan el todo por el todo por llegar, llegan muy pocos, el resto se desmorona, esto es más dañino que toda la locura que hay detrás de esto. Y como bien dices, lo hay en otros ámbitos, un imperio que definitivamente hay que de alguna manera demoler, espero que suceda.

      Gracias y un abrazo.

      Borrar
  21. Hola, Harolina. No solo los jugadores ganan sumas exorbitantes, toda la cadena mediática y los clubes generan una cantidad de dinero inimaginable. Deberían donar las ganancias.
    Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Mirna, es una cadena que resulta una mina de oro para muchos, serán los mismos deportistas quienes algun dia abran bien los ojos y se rebelen a esa explotación. Otro abrazo.

      Borrar
  22. Hola Harolina, una noticia interesante, el dinero que arrastran estos ídolos del deporte suman cifras incalculables y es difícil ponerle freno a esta locura de los fichajes .
    Interesante noticia que me gustaría que se hiciese realidad pronto.
    Un abrazo
    Puri

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Puri, se siguen sumando mas personas a favor de que se haga realidad esta noticia, eso me da esperanzas. Gracias por venir y por tus huellas. Otro abrazo.

      Borrar
  23. Hola, Harolina. Deporte y millones en dinero para mi tampoco es una buena combinación. Al final pasa a ser un negocio y como tal sujeto más a condicionantes económicos que de cualquier otro tipo. Saludos.

    ResponderBorrar
  24. Una sensacional noticia futurista que desearía se convirtiera en realidad en este presente que nos toca vivir. Ojalá en algún momento el deporte deje de ser un negocio y se convierta en lo que realmente es, un divertimento y una forma de compartir en colectividad su disfrute.
    Me ha encantado tu micro. Felicidades querida amiga.
    Te dejo un muy fuerte abrazo con todo mi cariño.

    P.D: disculpa la tardanza, he visto que tienes otra entrada, así que voy a ponerme al día.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Marina, al fin contesto esto comentarios, gracias por tus bellas huellas, ojala y se haga realidad, pongamosle ganas y colaboremos en lo que esté a nuestro alcance.
      Ya le he perdido interés al deporte, antes cuando leía el periódico era lo primero y lo único que leía, ahora no leo periódicos, y nunca veo las páginas deportivas...
      Disculpame tu la tardanza, se que las dos andamos en otros intereses, pero vi que publicaste y aprovechare para visitarte. Besos amiga y recibe un fuerte abrazo también.

      Borrar

VALORAMOS Y AGRADECEMOS TUS HUELLAS.