Páginas

PAGINAS

Páginas

martes, 27 de mayo de 2014

La discriminacion

La palabra discriminación está muy de moda a nivel nacional e internacional, de cualquier quítame esta paja sale a relucir la palabrita, lo que ha llevado a dudar de su significado ya que se usa sin ningún reparo ni justificación aparente por cualquier persona o entidad.

Según el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE), el término "discriminar" tiene dos significados:
1. Separar, distinguir, diferenciar una cosa de otra.
2. Dar trato de inferioridad a una persona o colectividad por motivos raciales, religiosos, políticos, etc.
El segundo significado se compadece con los siguientes:
● Trato de inferioridad a una persona o colectividad por causa de raza, origen, ideas políticas, religión, posición social o situación económica.
● Ideología o comportamiento social que separa y considera inferiores a las personas por su raza, clase social, sexo, religión u otros motivos ideológicos.
Generalmente nos identificamos con la palabra Discriminación en el primer significado, cuando la diferenciación afecta el reconocimiento de la igualdad de derechos y de oportunidades para ejercerlos y con los tres últimos.

En estos días a raíz del cambio de cedula de identidad dominicana, la fundación “Manos arrugadas” ha objetado el eslogan que dice “Cambia la vieja”, acusándolo de discriminatorio. Me parece que ya la gente tiene metida en la médula ósea o hasta el tuétano esta palabra y el deseo de protestar por todo, o tal vez además de las manos, los cerebros están tan arrugados, que han perdido el entendimiento y la capacidad de discernir, pero de que tenemos ganas de decir algo no cabe duda, aunque sea una gran estupidez, lo que queremos es sobresalir y lo peor es, que nos dejamos intimidar por esas protestas sin fundamento.
Ahora bien, en un mundo tan desigual como el de hoy, la discriminación existe en todos los ámbitos del planeta. En lugar de ver discriminación donde no la hay, lo que necesitamos es echar al olvido la palabra y hablar de igualdad de condiciones y oportunidades y luchar por conseguirla, pero mientras sigamos convirtiéndonos en lo que no somos, negando y cambiando nuestra naturaleza, incluso hasta nuestro  género y no aceptando y respetando la igualdad de derechos y las diferencias de razas e ideologías, lamentablemente el mundo seguirá apestando.

Mientras un pequeño grupo pueda ir al supermercado o a un restaurante a comer o cenar diariamente y puedan cambiar todos los años el carro, la ropa etc., mientras la mayoría padece de hambre y apenas tiene que ponerse o donde vivir, y mientras solo un grupo muy reducido y selecto tenga acceso a todos los privilegios, mientras al resto  se le nieguen sus más simples necesidades y derechos humanos, seguirá en auge y enarbolando su bandera  la discriminación. Ha existido desde siempre, ojala y llegue por fin la hora de bajarla del asta y quemarla para que desaparezca de una vez por todas.

Harolina Payano. Fluyendo armoniosamente. 

Esta entrada fue publicada en el periódico El Caribe:
http://www.elcaribe.com.do/2014/05/27/correo-los-lectores

Pedimos excusas si alguna imagen usada tiene derecho de autor, al avisarnos la retiraremos.

viernes, 23 de mayo de 2014

A propósito del día de Las Madres

Les contaré algo que me paso el lunes mientras esperaba que me recibieran para  entregar un trabajo de avalúo en un residencial.


En el parqueo había una niña de ocho años esperando a que bajaran unos amiguitos para jugar, en lo que esperaba salió un niño muy pequeño (como de tres años) que al parecer había bajado sin el consentimiento de su madre, la niña que estaba ávida de compañía se acerco a él, pero su madre no tardo en llamarlo y bajar a buscarlo, reprochándole el haber bajado solo y sin permiso y lo hizo subir nuevamente. La niña se acerco a mí de nuevo y me comento que su madre dijo que le iba a pegar con una correa y lo iba a dejar solo, le dije que no era posible que lo dejara solo ya que era muy pequeño y que además era muy probable que no le pegara, que solo se asusto un poco al ver que su hijo bajo solo al parqueo exponiéndose al peligro si entraba un vehículo.

Ella me aseguro que le pegaría y lo dejaría solo, le note cierta angustia al decirlo y me comento que a ella su madre siempre le pegaba tan fuerte y le dolía tanto, que a veces le parecía que no resistiría el dolor. Me preguntó el por qué los niños tenían que sufrir tanto siempre, a lo que conteste que no todos los niños sufren, pero que lamentablemente la gran mayoría sí, por culpa de los problemas de los padres y la falta de amor, pero le aseguré que al niño no le habían pegado puesto que no le oímos llorar y casi al terminar de decirle eso bajó la señora con su pequeño hijo de la mano y le ayudó a subir al vehículo, le dije: vez que no le pegó, el niño se veía bien y risueño, añadí, a veces las madres en un momento de incomodidad o de temor decimos cosas que después no hacemos, simplemente esa madres se asusto por su niño, pero al tenerlo a salvo de nuevo, se calmó.

Le aconseje a la niña que hablara con su madre y le dijera que la quería y le explicara lo mucho que le dolían los golpes que le daba, que por favor no le pegara y que tratara de portarse mejor, me contestó que su madre no iba a entender, que le pegaba tanto que a veces le daban ganas de irse a vivir con otra familia.

Le sugerí que ahora con motivo del día de las madres le hiciera una carta llena de amor y cariño y le pidiera que por favor no la siguiera maltratando así, que mejor la castigara con no dejarla bajar a jugar al parqueo, o negándole la salida a alguna fiesta de una amiguita del colegio. Me miro como si fuera una extraterrestre y me dijo ¡Ay!, y dejar de ir a una fiesta de mis amigas, no, prefiero que me pegue, además como los golpes me duelen mucho así me porto bien y aprendo, se que a veces me porto mal.

Le dije: pero entonces si prefieres los golpes que te duelen tanto a dejar de salir, es porque dejar de salir te duele más, es por eso que ese tipo de castigo es mejor y más efectivo, porque como no te quieres perder las salidas te portas bien, pero los golpes te duelen un momento y ya, y si te acostumbras a que siempre te peguen llegara un momento en que ya ni te dolerán y harás lo que quieras porque no tendrás miedo de los golpes. 
Me preguntó si tenía hijos y le dije: si y la menor tiene 22 años, entonces me dijo ¡Ah! pero no son chiquitos. Le insistí en escribir la carta a su madre, dile lo mucho que la quieres y veras que las cosas cambiarán. En eso me aviso que me abrieron y aprovechó para subir conmigo, ya que los niños que esperaba eran precisamente los del apartamento donde yo iba a entregar el trabajo.

Esta niña era súper despierta (como los de hoy día), por la conversación y la forma en que me hablaba nadie diría que tenía ocho años y aunque la mayor de los niños del apartamento donde iba tenía su misma edad, a simple vista se notaba la diferencia de sabiduría y viveza, lo que me llevo a pensar que mientras más sufrimiento te proporciona la vida, mas te despiertas y aprendes a defenderte y a madurar, lástima que sea así a base de dolor y sufrimiento que nos forjamos temprano el carácter, a veces unos aprenden a desenvolverse bien y expresan su dolor, otros se retraen y callan su desdicha.
 
Los niños más privilegiados que crecen en un entorno de amor y respeto tardan más en desarrollar mecanismos de autodefensas y son generalmente más sanos emocionalmente, pero los que crecen en un hogar disfuncional y son maltratados tienen dos caminos a escoger, el más transitado es el de llenarse de odio, resentimientos y desconfianza y cerrarse al amor, los que escogen el menos transitado, lo superan y resultan ser entes solidarios y se destacan por su autodeterminación y buen corazón. 

Con esta narración quiero llegar al corazón de todos los padres y madres para que asuman con responsabilidad y sobre todo con determinación, paciencia y amor la crianza de sus hijos.

¡QUE TENGAN TODAS UN FELIZ DIA DE LAS MADRES!                                                                                                                       

Harolina Payano. Fluyendo armoniosamente. 

Pedimos excusas si alguna imagen usada tiene derecho de autor, al avisarnos la retiraremos.

miércoles, 14 de mayo de 2014

Cotidiana ceguera

Existe una frase cuyo autor desconozco que dice lo siguiente:
“Lo que permanece demasiado tiempo a la vista, se torna invisible por costumbre”.



Esto es una verdad muchas veces amarga, pues las bendiciones reales de la vida son tan cotidianas que nos pasan desapercibidas. Muchas de las cosas que tienen un valor incalculable, impagable, las damos por sentadas y las pasamos por alto.

Un claro ejemplo de esto es: el valor de un hogar, el tener una familia, unos padres responsables que se ocupen y preocupen por guiarte, educarte, apoyarte y ayudarte a ser alguien digno y cabal, ser un ente social valioso; el tener hermanos y amigos con quien compartir, disfrutar en las buenas y ser solidarios en las malas; el tener hijos, es algo tan común y natural, sin embargo ¡Cuantos no pueden tenerlos!, las cosas como estas que constituyen la máxima aspiración del ser humano, carecen de un precio justo que las pueda pagar, y las apreciamos tan poco...





Poder gozar de salud física, emocional y espiritual, requiere de un trabajo en equipo excepcional, donde cada persona que interactúa en tu vida pone su grano de arena para favorecer el equilibrio, esto, en realidad no tiene precio, y es algo en lo que generalmente ni siquiera pensamos, y menos aun, notarlo y agradecerlo cuando lo tenemos. 
Por eso muchas veces no somos capaces de poner nuestra cuota, nuestro grano de arena para mantener ese equilibrio y solo cuando ocurre el desbalance a causa de ser tan despistados, y somos víctimas de las vicisitudes de la vida y nos visita la desdicha, es cuando recapitulamos y nos damos cuenta de la tranquilidad que poseíamos, las bendiciones de las que gozábamos. Como dice el refrán: “Nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde”

Además, el poder contar con educadores y consejeros, emprendedores y empleadores, subalternos y compañeros, supervisores y asesores, profesionales, comunicadores, artistas, empresarios y gobernantes que dan lo mejor de sí, para el bien común de la sociedad en general y del individuo en particular, y para rematar, con un hermoso planeta que nos cobija y nos proporciona todo lo necesario para vivir felices, definitivamente que es lo máximo.




Por bendiciones como estas y por muchas más que agradecer, no permitas que la cotidiana ceguera te robe la alegría de los mayores gozos de la vida, de vez en cuando apaga la luz y reflexiona, pues como dijo alguien por ahí: “La luz excesiva, a veces impide ver lo que la oscuridad revela”.

Harolina Payano. Fluyendo armoniosamente. 

Esta entrada fue publicada en el periódico El Caribe:
http://www.elcaribe.com.do/2014/05/21/correo-los-lectores


Pedimos excusas si alguna imagen usada tiene derecho de autor, al avisarnos la retiraremos.

lunes, 12 de mayo de 2014

Todos queremos mejorar

Algo que todos o la gran mayoría quiere y busca es mejorar en todos los aspectos de su vida. Aunque muchos, solo se enfocan en la mejoría económica y la apariencia física, para conseguirla a veces es necesario mejorar otras áreas primero, así que esto es una buena noticia, porque sin importar el enfoque, siempre que mejoremos en algún renglón, es positivo.

Lo que sí debemos de tener bien claro es, que como parámetro y punto de partida para observar nuestra mejoría, solo podemos hacer comparaciones con nosotros mismo, el antes y el ahora de nuestra personalidad y nuestra vida, el ayer y el hoy nuestro, de nadie más, si es que queremos llegar a un feliz término, pues como dice el poema anónimo Desiderata: “Si te comparas con los demás, puedes volverte vanidoso o amargado, pues siempre habrá personas más grandes y más pequeñas que tu”.


                                               





Si te acomplejas por tus defectos los harás resaltar, muestra tus virtudes con tesón y humildad y las apreciarán (Harolina P.)                                                                                                 



Los seres humanos siempre adolecemos de establecer comparaciones, y es hasta lógico ya que todo es relativo, en el caso que nos ocupa las comparaciones resultan molestas y dañinas, incluso entre hermanos, porque aunque pertenecemos a una misma especie, y como tal, somos morfológicamente hablando, iguales, en sentido general nadie es igual a nadie, cada cual tiene diferentes características que lo identifican, incluso los hermanos gemelos.

Existen tres cosas que considero necesario tener para mejorarnos, y poder manejar astutamente las diferentes etapas de la vida, tanto a nivel material como emocional, son:
Sensatez: en los tiempos buenos y de mucha abundancia
Esperanza: en los tiempos malos y de mucha escasez
Perseverancia: en los tiempos regulares o promedios, que suelen ser los más

A nivel espiritual considero que no tenemos nada que mejorar, somos perfectos en ese aspecto, es solo que por alguna razón en un determinado momento de nuestra existencia, nos desconectamos de nuestra fuente divina y lo olvidamos, este olvido hace que nos veamos llenos de imperfecciones, en este caso lo único que debemos hacer es despertar, conectarnos nuevamente, al hacerlo recordaremos nuestra perfección y actuaremos como tal.















Si logramos hacer esa conexión con nuestra fuente de vida y despertamos, lo cual requiere despojarnos de todo lo que creemos que somos (nuestro ego), dejamos el camino libre para nuestro reconocimiento, y es seguro que la mejoría llegara inmediatamente a nosotros. 

Harolina Payano. Fluyendo armoniosamente.

Esta entrada fue publicada en el periodico El Caribe:
http://www.elcaribe.com.do/2015/08/12/correo-los-lectores

Pedimos excusas si alguna imagen usada tiene derecho de autor, al avisarnos la retiraremos.

viernes, 9 de mayo de 2014

De interés general

Amables lectores, hoy me publicaron un articulo en el periódico El Caribe (que por cierto esta de aniversario, cumple 66 años de ejercicio profesional excelente, manteniendo a la ciudadanía informada de manera imparcial), que por considerarlo de interés general quise subirlo al blog, los enlaces que aparecen y los artículos recomendados, aparecen también en este blog en la pagina y la columna titulada "Noticias".

A continuación el articulo:

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

Hace varios días navegando en la web, me encontré con un artículo muy interesante publicado el 24 de febrero, en el diario El Pais.com, por el señor Miguel Ángel García Vega que se titula: “Quien hace caja con el cambio climático”, aquí copio el enlace http://elpais.com/elpais/2014/02/18/planeta_futuro/1392744647_542908.html, para quien lo quiera leer. A través de mi cuenta de Google +, hice el siguiente comentario:
“Existen muchas cosas de las que vivimos ajenos a sus causas y consecuencias. Este es un articulo al que hay que prestar atención, también es bueno que se lean los tres artículos que aparecen debajo en relacionados, que se titulan "Semillas de guerra”, "Guerra por el agua en África" y "El negocio del cambio climático". Da mucho que pensar y nos pone alertas, no todo es tan inocente como parece, muchas cosas que están sucediendo hoy, se han planeado malvadamente hace muchos años atrás”. 

El día 5 de mayo, el periódico El Caribe publicó un artículo muy interesante del señor R. Osiris de León (Geólogo), titulado: “Suelos y lugares para obras sensibles”, aquí les copio el enlace para que lo busquen en la web, http://www.elcaribe.com.do/2014/05/05/suelos-lugares-para-obras-sensibles. Es una lástima que escritos como este no salgan en primera plana y los repitan con mucha frecuencia para que se nos queda algo grabado, sobre todo, a las autoridades que tienen a su cargo el control,  a ver si deciden acabar de una vez por todas, con estos procedimientos erráticos que solo nos hunden mas y mas en la precariedad económica, social y ambiental que estamos padeciendo. 

Harolina Payano. Fluyendo armoniosamente. 

Esta entrada fue publicada en el periódico El Caribe
http://www.elcaribe.com.do/2014/05/09/correo-los-lectores

Pedimos excusas si alguna imagen usada tiene derecho de autor, al avisarnos la retiraremos.

lunes, 5 de mayo de 2014

Aprendiendo a contar, Yo,...

Una de las primeras cosas que nos enseñan en la vida es a contar. ¿Por qué?, la verdad que no lo sé, podría hacer varias conjeturas pero de seguro tiene una razón muy remota y quizás hasta lógica, aunque supongo que fue después de que apareciera la necesidad de contabilizar las cosas y el surgimiento de las matemáticas en la vida del hombre, o mejor dicho, después de que en el ser humano surgiera la ambición y con ella el sentido de pertenencia y el deseo de acumular posesiones y nos volviéramos mezquinos.




En realidad no importa ni viene al caso, ese no es el móvil del tema, sino más bien hacer ver, que a pesar de que aprendemos a contar desde prácticamente el comienzo de nuestra vida, ese conteo lo hacemos casi siempre excluyéndonos, ya que nunca nos enseñan a empezar por contarnos nosotros primero, señalándonos o tocándonos para indicar el inicio del conteo, solo nos hacen colocar ambas manos frente a nosotros y comienzan a contar: uno, dos, tres,… 10, esto se hace con mucha frecuencia y lo registramos como un entretenimiento o juguete mas, y por alguna razón psicológica entendemos que es algo externo, ajeno a nosotros.

He ahí gran parte de nuestro problema a la hora de sentirnos responsables de los acontecimientos de nuestra vida, pues en la perspectiva que tenemos todo se debe a agentes externos, nosotros no contamos, las cosas siempre recaen sobre otros (los uno, dos, tres, etc.), nunca sobre nosotros, y si nos incluimos en el conteo, lo hacemos al final, nos enseñan que siempre debemos ser últimos, si nos contamos primero nos corrigen y dicen;”El burro por delante”, para darnos a entender que acabamos de cometer una burrada, supuestamente son reglas de cortesía, pero no acaba de convencerme esta versión ni el alcance psicológico que pueda ejercer sobre nosotros, ¿siempre seremos los últimos?

Deberíamos empezar a contar por un número que nos represente, un numero que equivalga a “YO”,  ya que las matemáticas son un lenguaje universal, tal vez así aprenderíamos a contar primero con nosotros mismos y después con los demás y mayormente lo hacemos al revés, primero cuento con los demás y en última instancia conmigo. Por eso nos frustramos con los resultados no esperados, ya que esperamos resultados fabricados por un “YO”, pero ejecutados por un “UNO, DOS, TRES,…”, que han fabricado sus propios resultados también.









Este gesto muestra una buena opción del “Yo”, un pie, soporte firme y en contacto directo con la tierra, sería un buen comienzo para el conteo, una buena representación del “Yo”.  



La idea es que hagas conciencia sin llegar a convertirte en un egoísta de que existes y eres tan importante como cualquier otro ser humano, que tienes anhelos, deberes, derechos y responsabilidades para contigo antes que nada y también con los demás, que debemos armonizar con esta realidad y adjudicarnos nuestra cuota de protagonismo, identidad y auto respeto.

Así como lo enseñan en Lengua Española: “Yo, Tu/Ud., Él/Ella” (singular), “Nos, Vos/Uds., Ellos/Ellas” (plural), en ese orden es como debe ser siempre, aunque nos hayan dicho que suena descortés en realidad no lo es,  el “Yo” me representa a mí y también estoy presente en el “Nos”, que son las dos primeras personas (singular y plural), el “Tu/Ud.”, representa a la segunda persona, que es con quien me estoy relacionando directamente y que está presente junto a mi al igual que el “Vos/Uds.”, por ultimo están “Él/Ella” y “Ellos/Ellas”, se refiere a terceras personas que están ausentes o distantes de mi, o sea que, todo se relaciona a partir del “Yo” o de “MI”, pero no para fomentar el egoísmo, sino con la clara intención de que te des cuenta de tu existencia, te responsabilices y te hagas cargo de ella, dando lo mejor de ti para el provecho y la conveniencia de los demás.

Existe un grave problema en las matemáticas, solo un número representa lo singular (el uno), el resto de los infinitos números representan lo plural, eso también podría ser un arma psicológica de doble filo, la unión hace la fuerza y es indudable, pero también una sola persona con poder de decisión y voluntad férrea puede hacer más que muchas juntas sin el coraje necesario.




Alza tu mano y di !YO! y cuenta contigo primero siempre, con tus cualidades innatas, tus virtudes y con tus limitaciones, pero también cuenta con los demás, recuerda que ellos también existen, cuentan y poseen cualidades innatas, virtudes y limitaciones y tienen tus mismos derechos. 

Asume tu Yo, en el momento en que lo hagas, tienes que asumir también los Tú y Él/Ella que se verán relacionados a ti, pero recuerda también que para ellos eres un Tu/Él /Ella, ya que desde su perspectiva son un “YO”.  

Harolina Payano. Fluyendo armoniosamente. 

Pedimos excusas si alguna imagen usada tiene derecho de autor, al avisarnos la retiraremos.

jueves, 1 de mayo de 2014

Mes de Mayo

El mes de Mayo es el que menos letras tiene (solo cuatro y en ingles tres), pero resulta especial, por lo generoso, abundante y hermoso que es.


Los dominicanos celebramos este mes tres fechas sumamente importantes para nosotros.
El día primero (Día del trabajo), el último domingo del mes (Día de las Madres) y el 30 de mayo (Día de la Libertad, ajusticiamiento de Trujillo).

El día primero está dedicado al trabajador y se ha denominado “Día del trabajo”, que entiendo debería ser “Día del trabajador”.

Para mí, “Día del trabajo” significa que ese día hay que trabajar aunque no acostumbres a hacerlo, aunque creo que pocos seres humanos no trabajan, es probable que muchos no tengan empleo o no reciban remuneración por su trabajo, pero trabajo propiamente dicho, entendiéndose como realizar una labor, sea cual sea, es muy difícil que no se tenga. Mientras que “Día del trabajador” significa que ese es su día especial y por lo tanto se le otorga un merecido descanso, y por lo dicho anteriormente, trabajadores somos todos o casi todos, así que les deseo que tengan un “FELIZ DÍA” aunque ese merecido descanso se haya trasladado para el día 5.

El Día 15 está dedicado al Agricultor; cada cuatro años el 16 de mayo es Día de las Elecciones y votaciones libres; un memorable 30 de mayo (1961), fue ajusticiado el tirano y dictador Rafael Leónidas Trujillo y el 30 es el Día de la Libertad.

Por otro lado, el último domingo del mes también celebramos el Día de las Madres, aunque sabemos que por su abnegación y dedicación merecen muchos días como este, al menos el que no la honra en el resto del año, este día acostumbra hacerlo.


Otra característica de este mes es la abundancia de lluvia (con truenos), aunque lamentablemente hace varios años no ocurre así, ojala y este mayo recibamos esa gran bendición que es el agua lluvia y que necesitamos con tanta prioridad.


Un tipo de abundancia que caracteriza este colorido mes, es la gran cantidad de frutos y flores y por ende la alegría de las aves, en especial las que se alimentan de su néctar como el colibrí o zumbador, otro ejemplo aunque en nuestro país no es tan celebrado como en otros, es la alegre bienvenida a las temperaturas más altas y al caliente sol del verano que se aproxima, aquí estamos mayormente en verano por eso no es motivo de celebración.

Gracias a Dios que tenemos un florido Mayo que dura todo un mes.


Si les interesa saber más de este mes en otras partes del mundo, aquí les dejo un par de enlaces donde pueden ver más detalles de mayo.




Harolina Payano. Fluyendo armoniosamente.


Pedimos excusas si alguna imagen usada tiene derecho de autor, al avisarnos la retiraremos.