El 22 de septiembre compartí una entrada titulada “Conjugando ideas”, al final de la misma hice mención de mi padre, ya que cumplía ese día sus 97 años de vida.
Decía que honrábamos los cambios por los que había atravesado y el privilegio de poder contar con su compañía y todo lo que eso significa a esa edad bien madura, tanto las bondades y satisfacciones, como las necedades y penurias que conllevan. Y que agradecíamos en el alma sus condiciones físicas y mentales, que aún le permitían disfrutar de ciertos privilegios que restan los años.
Ahora deseo comunicar que mi padre, en la madrugada del viernes 31 de octubre (un mes y nueve días después de compartir la entrada), partió a la morada definitiva.
Al igual que mi madre, murió en su casa y en su cama. En compañía de tres de sus hijos (yo, uno de ellos) y de uno de sus nietos.
A pesar de siempre recalcar que duraría hasta los 120 años, sus 97 años fueron más que suficientes. ¡Gracias a Dios!
Y así al parecer él también lo entendió, pues luego de batallar toda la noche, en la madrugada se nos fue rápido (como quien evita arrepentirse de la decisión tomada), y lo hizo tranquilo y en paz, con esa misma paz que siempre lo caracterizó. Dejando toda una estela de amor y comunión en su legado.
Tanto mi padre, ahora, como mi madre, en su momento (hace 38 años), nos demostraron que el poder de la mente es superior a todos los pronósticos médicos de vida y de muerte. Ambos vivieron un buen tiempo por encima de las expectativas médicas.
Decir que estoy triste, no es la realidad, pues no lo estoy.
Tampoco estoy alegre.
Hace tiempo que estos dos estados de ánimo no me visitan, más bien diría que últimamente soy incapaz de sentir algo conocido respecto a algunas cosas.
Se podría entender que me dan igual. ¡Pero no!
Simplemente estoy sintiendo una sensación de calma y gratitud que no soy capaz de descifrar ni expresar con palabras.
La certeza de que todo está en orden divino y bajo el manto protector del dador de vida, me hace sentir maravillosamente en paz.
Ni me apetece llorar, ni tampoco reír, solo disfrutar de "SILENCIO", una especie de gozo y serenidad interior, que me inmuniza frente a las emociones fuertes.
El silencio tiene la facultad de otorgarte todo aquello que sientes lejano y perdido.
Nuestro padre se aseguró de no dejar vacíos en nuestra vida, todo lo llenaba con su GRATA Y CONVERSADORA presencia.
Ahora todo lo llenará con su esencia luminosa y el eco imborrable de sus sabias experiencias de vida, compartidas con tanto amor y entusiasmo.
¡Gracias! Adorado padre
Por ser fuente de amor, bondad y honestidad. Por ser ese soporte y ejemplo que fuiste para todos.
Tuviste una larga y enriquecedora vida familiar, laboral y espiritual, que fue fructífera, te brindó muchas alegrías y te llenó de gozo al correr de los años.
Eres la definición perfecta de un buen hombre en todo el sentido de la palabra, siempre fuiste digno de admirar y emular.
Por esas y mil razones más, nos sentimos ultra satisfechos y privilegiados de haberte tenido a nuestro lado siempre. No nos cansamos de decírtelo en cada ocasión, y ahora, sabemos que seguirás aquí en espíritu…, bien cerca también.
Crispín Bernabé Payano Fawcett (cariñosamente Bebé)
Descanso para tus restos mortales y paz a tu bella y generosa alma inmortal... INOLVIDABLE.
Unforgettable como dice la hermosa canción de Nat King Cole.
P.D. Como he compartido en el blog varias entradas alusivas a mi padre, aquí dejo los enlaces.
Pedimos excusas si alguna imagen usada tiene derecho de autor, al avisarnos la retiraremos.

Descanse en paz. Un beso
ResponderBorrarMuchas gracias Susana, otro beso.
BorrarQuerida Idalia: He leído tu entrada con el corazón en la mano, y solo puedo decir: qué belleza tan profunda y luminosa has tejido con tus palabras. En medio del adiós físico a tu adorado padre Crispín, has regalado al mundo un testimonio vivo de lo que significa transitar la muerte desde la fe madura, desde esa paz que solo da el saberse sostenido por el Dador de Vida. Tu padre no se fue: se graduó. A los 97 años, después de dejar una estela de amor, honestidad y conversación que llenaba todos los espacios, eligió —como bien dices— partir rápido, tranquilo, sin arrepentimientos. Como quien dice: “Ya cumplí, hijos míos; ahora los abrazo desde otro lugar”. Y lo hizo en su casa, en su cama, rodeado de los suyos… ¿hay forma más bella de cerrar un ciclo terrenal? Es el sello de una vida bien vivida, de esas que no dejan deudas pendientes con el amor. Me conmueve profundamente esa calma que describes, ese “silencio gozoso” que te envuelve y que no te permite ni llorar ni reír, solo estar. ¡Qué privilegio, Idalia! Eso no es indiferencia, es plenitud. Es la certeza absoluta de que nada se pierde, de que el espíritu de don Crispín sigue flotando en cada rincón de la casa, en cada risa recordada, en cada consejo que aún resuena. El silencio, como tú dices, tiene el poder de devolvernos lo que creíamos lejano. Y ahí está él: más presente que nunca, en esa esencia luminosa que ya no necesita cuerpo para abrazarte.
ResponderBorrarIdalia, recibe un abrazo inmenso, de esos que atraviesan pantallas y distancias🤗❤️
P.D. “Unforgettable”… sí, exactamente eso. Nat King Cole lo cantó y tú lo viviste. Qué hermosa forma de despedirlo.
¡Ay! Miguel, cómo agradecerte tan bellas, generosas y emotivas palabras que sé te salen del corazón, por el cariño marciano que ha nacido entre nosotros.
BorrarTodo un hermoso derroche de palabras calmantes y también resucitadoras de su persona física a través de su espíritu, con esa frase para enmarcar que me dejas, ese "Tu padre no se fue: se graduó. A los 97 años, después de dejar una estela de amor, honestidad y conversación que llenaba todos los espacios...", y todo lo que le sigue a esto que dices, me llegó bien hondo al corazón porque es una realidad, mil gracias por entender tanto en lo poco que pude expresar.
Una joya de comentario que guardaré con celo en mi corazón y copiaré en mi plantilla de word donde escribo todo lo del blog para poder leerlo con frecuencia.
Gracias del alma querido Miguel, por toda tu cercanía, amistad y cariño verdadero. Sé que me entiendes a la perfección porque también sabes lo que es valorar a un padre ejemplar y amoroso que deja huellas imborrables. Un beso.
Excelente entrada mana para honrar, como tantas otras veces has hecho, la vida y ahora la memoria de Don Crispín, a quien 5 afortunados de la vida tuvimos el privilegio de llamar papi.
ResponderBorrarGracias padre por todo y por tanto 💖
Gracias mana, por dejar tus huellas aquí, significan mucho para mi, querida hermanita.
BorrarIdalia, hay cosas, momentos, palabras... tan, pero tan bonitas, que una no puede reaccionar. Simplemente me quedo maravillada contemplando, casi como una privilegiada a la que dejaran observar de frente a... LA BELLEZA.
ResponderBorrarPorque tus palabras expresan la gratitud sin límites hacia un Gran hombre.
Porque pocas veces un ser deja una huella tan honda y maravillosa en los demás.
Porque tu estado anímico es admirable, elogiable, casi el fruto, no sólo de tu propia evolución interior, sino también de la de tu padre.
Quizá se pueda resumir en la palabra PAZ.
Una paz que imagino que colma toda una vida. Una paz que no hace sino destacar el sentido último y profundo de la vida.
Un orgullo para ti de haberlo gozado; para él de haberte gozado. :)
Me emocionó esta bellísima dedicatoria a tu queridísimo padre.
Gracias por dejarme "ver" tanta Belleza.
Mi abrazo álmico más cristalino, querida amiga :)
Por cierto, los enlaces no funcionan; quizá dejaste en borrador las entradas...
Borrar¡Wao! Maite, la que me has emocionado muchísimo has sido tú, con esa sensibilidad que te caracteriza y te hace ver BELLEZA en todo, y expresarla de manera tan poética que fascina y toca el corazón y el alma.
ResponderBorrarResalto esta frase tuya,
"pocas veces un ser deja una huella tan honda y maravillosa en los demás",
porque es tal cual, ya que no solo en la familia, amigos y allegados, incluso en los que sin conocerlos él se acercaba a conversar y regalar su sabias y amables palabras, dedicándoles el mejor regalo que se puede obsequiar, SU TIEMPO, sin importar las prisas, porque nunca las tenia, vivió con calma aunque el mundo se le estuviera cayendo encima con los problemas, por eso duró tanto y en buen ánimo siempre.
Y si, un orgullo para mi el haberlo gozado; y creo que como dices, también para él haber gozado de sus hijos siempre a su lado,lazos de amor irrompibles que a todos nos llenaron de gozo y de incontables alegrías.
Por otro lado, muchas gracias Maite por avisarme de los enlaces, los copié del documento todos juntos y no lo revisé, creo que ahora están todos bien, los puse como acostumbro hacerlo. Gracias por fijarte en todos los detalles, es muy propio de las personas que sus almas están bañadas de poesía con tu, querida Maite.
Gracias por ese abrazo álmico cristalino, así lo recibo con todo mi corazón y te envio otro igual, lleno de agradecimiento por ser tan especialmente maravillosa, besos en vuelo de mariposas... MIL GRACIAS.
MI querida, asi veiamos y compartimos con esa excelencia de persona, EL DON, q asi le decia. Nos hara falta escuchar sus anedotas, pero albergamos la esperanza de vernos en la patria celestial.
ResponderBorrarDios siga dandonos esta paz, hasta el momento de nuestra partida. DIOS BENDIGA SIEMPRE.
Nuris.
Gracias querida Nuris, fue un padre para tí y conociste su enorme corazón lleno de bondad y amor.
BorrarAsí será, algún día nos reuniremos todos de nuevo. Besos mi querida hermana.
BEBÉ ( hasta este simpático nombre hace referencia al entrañable cariño q os inspiraba tu padre ) sin duda sonríe al leer esta preciosa y sentida dedicatoria en homenaje a su partida IDALIA. Nunca es fácil decir adiós a un padre, por más esperado y ley de vida q sea. Como sabes hace un año despedí a mi madre y aunq esta paz q disfrutas ahora tú , y me alegro infinito por ello , a mí me tardó en llegar unos meses , es el estado q nos invade cuando asumida su pérdida, no quedan cuentas pendientes, ni reproches, ni nada en el tintero por decir ... Recibieron todo nuestro amor , lo sintieron y creo q eso es lo q nos da paz , eso y saber q ahora descansan de ese cuerpo gastado por sus muchos años, porque ellos, su esencia, su espíritu sigue con nosotros IDALIA ,nadie se va de nosotros mientras permanecen en nuestro recuerdo y ellos están permanentemente ahí dentro, en nuestra mente...El otro día escribía no recuerdo a quien y espero no error la sensibilidad de nadie, que yo ahora cuando me siento agobiada o necesito fuerza rezo a mí madre...jajaja Quién mejor q ella va a escuchar mis súplicas ? además, yo sé w ella estaba enchufadísima con el jefe (ella llamaba a Dios, el jefe) así es q , me aprovecho de su influencia y estoy segurísima a tu padre fue otro enchufado (en España se dice así de alguien q tiene mucha influencia con alguien, q es mimado por alguien ; ) así q recibe tooodo mi cariño envuelto en un enorme y cálido abrazo q te acompañe ahora y siempre q la ausencia de este gran hombre duela un poquito...Cuando sea así, habla con él, tráetelo de vuelta contigo...funciona, en ese instante BEBÉ te abrazará con todo su amor y tú lo sentirás .. cuídate mucho!!!
ResponderBorrarMuchas gracias por tan generoso y hasta simpático comentario María. El mote era por su segundo nombre, Bernabé, el inicio y el final, le venía desde su familia, padres, hermanos, etc.
ResponderBorrarAgradecida por tus palabras de aliento y tus anécdotas familiares. Ellos nunca se van y cuando su cuerpo desaparece es cuando más cerca están, ya sin las ataduras y limitaciones de ese cuerpo físico pueden ir a donde les plazca a la velocidad de la luz y venir en nuestro auxilio si estamos necesitando ayuda.
Otro fuerte abrazo para ti María, mil gracias por venir y dejar tus bellas y alentadoras huellas.
BUEN VIAJE HACIA LUZ, ESTIMADO CRISPÍN, (Bebé), lindísimo y cariñoso apodo tuviste en esta realidad que has dejado en físico.
ResponderBorrarMi queridísima, Harolina, siento muchísimo vuestra pérdida, si bien sabemos que siempre será con quienes tanto le amaron y amó él. Tus palabras son bien dignas y con una hermosa connotación de amor, gratitud....por cada momento que os ofreció durante tantos años. Emociona sentir a tu corazón cómo también fue correspondido ese amor que guardado queda. Y me alegra sentir en ti esa madurez espiritual para equilibrar emociones en; silencio, a veces ahí, en ese rincón del alma tan particular y hermoso, es donde mejor nos podemos comunicar hasta con uno mismo. Tu padre era sin duda una bella alma a la que le tocó partir para ser más bella aún y seguir estando en esos huecos que jamás estarán vacíos, como dices. Siempre duele saber que no se volverá a tener a alguien que se ha amado tanto, pues aún sabiendo que queda esencia, recuerdos, amor... la parte física, en momentos se añora, pero compensa reconocer que quien parte al plano de la luz, cumplió con su misión y descansa en la Morada de la Creación.
Mi me sentido pésame para la familia, y a ti, querida amiga, cuando sientas ganas de llorar, reír... estoy segura que lo harás con todo el amor que merece la vida por haber tenido en esta a un padre excepcional. Me ha encantado la forma que ha tenido de dar luz, a la luz que ha sido, al igual que con tu madre. Gracias, por compartir un pedacito muy importante de tu bello Ser.
Recibe un fortísimo abrazo, con todo mi cariño y admiración.
Querida Mila, me conmueve mucho tu comentario, pues en cada frase y palabra hay verdad y esmero por dejar bien en claro esas emociones que se sienten y se guardan tan íntimamente en el corazón con el amor mas grande y sincero, que se complace en agradecer, en saberlo bien, incluso mejor que antes, y tener la certeza de que su luz irradia todo lo que tocó, amó y dejó a su partida.
ResponderBorrarAgradecida en el alma de tus sabias y emotivas palabras, y más sabiendo que todavía estás viviendo ese duro duelo amiga. Y como bien dices, lo que más nos consuela es saber que cumplieron su misión y propósito en esta vida.
Gracias por extenderlo a la familia que ya te conoce muy bien de tanto que les he hablado de tu hermoso Ser de luz, tus claridades de pensamiento y lo mucho que nos hemos conectado almicamente a pesar de la distancia, lo que nos ha demostrado que "Ningún lugar está lejos", hay un puente de amor que nos acerca y nos une.
GRACIAS por venir, por dejar tus bellas y sensibles palabras y por esa estela de luz que dejas impresa aquí, en esta entrada tan especialmente sentida.
Otro fortísimo abrazo, pleno de vibraciones sanadoras que limpien las heridas de tu bello Ser.
El cariño y admiración sabes que es recíproco, querida amiga, sigue cuidandote mucho. Besos.