Páginas

PAGINAS

Páginas

sábado, 20 de julio de 2024

LUMINOSA EXPERIENCIA BLOGUERA

Los que siguen mi blog desde hace unos cuantos años recodarán que tuve la dicha de lograr un sueño que creía casi imposible ya, escalar el Pico Duarte (el más alto del país y el caribe). 
Lo hice por tres años consecutivos (2016, 2017 y 2018) contando ya con algo más de medio siglo de edad. También subí otra montaña (El Mogote) con mucho menos altura, pero con un alto grado de dificultad. Plasmé todas estas experiencias en esta bitácora.


Al regreso de mi primer viaje al Pico Duarte, preparé una entrada con las enseñanzas que esta inolvidable travesía me dejó. La titulé “Enseñanzas del viaje al Pico Duarte”.  

En una ocasión compartí una idea que se me ocurrió y tomó forma convirtiéndose en una especie de juego terapéutico que inicialmente titulé “Hojas en blanco” y luego mejorando las ideas lo volví a compartir con el título “Mi propio yo”.

Desde luego que tomé la iniciativa de jugarlo. Pasado un mes jugándolo saqué un buen provecho del mismo y las conclusiones obtenidas las compartí en una entrada que titulé “Hojas escritas”.

Una entrada que para mí es muy especial es la que lleva por título “Dedicado a mis tres hijos”, es un condensado de normas a seguir para lograr crear un verdadero hogar y que la armonía esté siempre presente en él.

Seguiré con otra entrada que me parece valiosa, se titula “Ejercicios prácticos”.

Para finalizar y como hace mención al título del blog, recomiendo leer la entrada titulada “No te resistas, fluye”.

Bueno, ustedes se preguntarán de qué va todo esto... 


Pues bien, con motivo del cumpleaños número once del blog, y de que las musas andan ya de vacaciones, lo que se me ocurrió para celebrarlo fue airear estas viejas entradas, que a mi entender tienen un contenido reflexivo muy práctico y fácil de aplicar en la vida diaria. 

Además “EL BLOG EN UN LIBRO” que recientemente compartí, tiene una muy apropiada recopilación del contenido del mismo.

Espero que el repaso les sea de provecho.

GRACIAS por acompañarme y dedicarme una parte valiosa de vuestro tiempo.  

Terminaré por donde empecé y les dejaré aquí esas enseñanzas del viaje al Pico.

• Vivir el momento presente, como si no hubiera nada más importante que esto, sin pensar en el ayer ni el mañana, eso te libera y aligera el pensamiento y percibes con mayor capacidad el paso que das.

• Soltar cargas pesadas, ajenas o propias, que nada le aportan a mi bienestar presente, a mi salud y mi integridad física, moral y espiritual. Cuando viajamos ligeros de equipaje indiscutiblemente que el viaje es más placentero.

• Disfrutar de cada experiencia y aceptar con agrado y dignidad cada cosa que tenga que recibir, cada detalle es una bendición, nunca una vergüenza ni un fracaso.

• Siempre tenemos el poder interior y la fuerza necesaria para realizar nuestros sueños, solo es cuestión de ponerle fecha y manos a la obra, del resto se encargan el universo y ese poderoso espíritu invencible que poseemos.

• Cuando sientas que no puedas mas no dudes en pedir o aceptar ayuda, esto es un regalo divino, bendice todo y a todos los que se encuentran envueltos en ese regalo que el universo ha escogido tan exquisitamente para ti, nunca desprecies una dádiva que se hace generosamente con el corazón.

• Nunca dudemos de nuestra capacidad, nuestro poder es ilimitado si estamos sintonizados y armonizados con esa fuente de poder que todo lo transforma en vida, energía, alegría y amor.

• La naturaleza siempre estará ahí para ti, cuídala, obsérvala como ella te observa a ti, aprende de ella y con ella, el mundo es hermoso y se sostiene y sustenta de tu belleza interior, cultívala y exprésala como el arte milenario que es, da siempre lo mejor de ti y recibirás lo mejor de todos. 

• Cuando te liberas y conectas con tu ser esencial, todo habita en ti y emana de ti, todo se mueve contigo, respira contigo y vive contigo, muéstrale tu mejor cara y sonríele, eres parte de esa hermosa magia llamada vida eterna. 
  
• Cuando subes a la cima de una montaña tan alta, te das cuenta de tu pequeñez y al mismo tiempo de tu grandeza al poder lograrlo, todo está a un segundo de tus ojos y a muchos kilómetros de distancia, todo es tuyo, pero sabes que nada te pertenece.  

• Deja fluir las cosas, dales su justo lugar de origen como debe de ser, respeta, honra y venera la vida a tu alrededor, ella es tan sagrada como la tuya, amarla es la mejor bendición y disculparte con ella por cualquier herida, tu más preciada gratitud.

• Agradece cada minuto, cada segundo, cada vivencia, gracias a ella estás cada vez más cerca de trascender.


I. Harolina Payano T. Fluyendo armoniosamente. 

Pedimos excusas si alguna imagen usada tiene derecho de autor, al avisarnos la retiraremos.

domingo, 14 de julio de 2024

Cuestión de sintonía

Dicen los entendidos que cada cual crea su propio mundo, el infierno y el paraíso es creación nuestra y de nadie más. 
Dependiendo de cómo nos salgan las cosas, de cómo nos sintamos con nuestra vida y entorno, de cómo nos relacionamos externamente con los demás y sobre todo de nuestra relación personal con nosotros mismos, veremos y entenderemos la existencia. 




Todo es cuestión de sintonía, si te sientes sintonizado con la amabilidad, el respeto, la generosidad y alegría, de seguro que encontrarás esas cualidades donde quiera que vayas, pero si tu sintonía es con la amargura, el enfado, el egoísmo y la apatía, de seguro que también encontrarás estas mismas características por doquier. Los iguales se atraen. 

Nadie puede dar lo que no tiene o posee, lo que das te regresa de vuelta multiplicado. Lo que lleves dentro se manifestará en la manera de relacionarte con los demás, y su actitud será tu reflejo. 

Lo que somos tiende a aparecernos por todos lados, como un buen recordatorio de nuestra personalidad para hacer cambios y mejorar, siempre que lo amerite. 

Mantenerse flexible y atento a estos avisos puede significativamente influir en nuestra vida, haciéndola más llevadera y armoniosa.


Nosotros no giramos alrededor del mundo, tampoco el mundo gira alrededor de nosotros, más bien nos mecemos a la par, todos juntos, y cada instante que vivimos acarrea un proceso de transformación mutua, así que tratemos de verlo todo con ojos sabios, de no destruirnos, pero tampoco destruir lo que nos rodea, seamos proactivos. Aprendiendo a pensar, controlando la creación de nuestros pensamientos, seremos capaces de crear maravillas.

Es muy fácil eludir las responsabilidades de lo que sucede en el mundo y en nuestra vida, siempre tratamos de encontrar a quien señalar y dar todas las excusas posibles para no asumir la responsabilidad de nuestra vida. A veces parece que no llegamos a madurar nunca, pues siempre estamos sacando a colación nuestro pasado infeliz o traumático y tirando nuestro saco de imperfecciones en los hombros de otros, como si fuésemos impedidos a cambiar y tomar las riendas de nuestra vida.




Cuando vayas a señalar a alguien o a culpar a segundos y terceros de tus fallas y falta de voluntad, antes de hacerlo recuerda pararte frente al espejo, ahí encontrarás a esa persona a quien señalar o culpar.

Amables lectores, quizás resulte repetitiva y aburrida en estos temas reflexivos que tantas veces he abordado en el blog, solo deseo que recuerden este dicho, “Tanto da la gota de agua en la piedra, hasta que le hace un hoyo”. 

Ojalá y logre hacer ese hoyo que los ayude a despertar de sus letargos y su falta de sintonía con la verdad, y evitar esas actitudes egocentristas o derrotistas que tanto afectan nuestra manera de sentir, reaccionar y actuar.

Seamos íntegros de pensamiento, palabra y acción, en todo su significado. Es posible que cueste mucho serlo, a unos más que a otros, pero de eso depende mucho nuestra armonía interior y nuestro transitar entre los seres humanos y el mundo.


I. Harolina Payano T. Fluyendo armoniosamente. 

Pedimos excusas si alguna imagen usada tiene derecho de autor, al avisarnos la retiraremos.