Páginas

PAGINAS

Páginas

sábado, 18 de diciembre de 2021

La Magia de la Navidad

El Tintero de Oro, en esta ocasión le rinde un merecido homenaje al famoso escritor Charles Dickens, y a su obra maestra “Cuento de Navidad”, también conocida como “Canción de Navidad”, convocando a escribir un cuento alusivo a la navidad.
 
Al conocer de manos de David Rubio Sánchez la historia de la vida de este polifacético escritor, me animé a escribir un cuento fuera de concurso, espero les agrade y cumpla los requisitos establecidos para que sea un cuento, y no un relato. 
Gracias David, por poner nuestras neuronas a trabajar con alegría y entusiasmo.




Con esta entrada, aprovecho para despedir el año, deseándoles unas tranquilas, pero alegres navidades. 

Y poder a través de este cuento, sembrar la esperanza de un 2022 capaz de devolvernos la sonrisa, y la capacidad de sentir que en nuestros corazones, vive un alma alegre. 


La Magia de la Navidad     899 palabras
















Ángela, era huérfana de padres y no tenía más familia que las compañeras del orfanato, allí conoció la felicidad, pues tanto las monjas como sus compañeras de infortunio, le daban buen trato y la hacían sentir especial, hasta que un día todo cambió para ella... 
Las habían sacado a pasear fuera del orfanato, visitando varios lugares, entre ellos un parque de diversiones. Allí, jugaron y se divirtieron sin parar, pero nadie quiso subirse con ella en el martillo, todas sintieron miedo, ella subió junto a otras personas y las amigas se fueron a otros juegos. 
No se supo lo que pasó en realidad, si se zafó su cinturón, o si ella en su desesperación, al ver a sus compañeras marcharse, lo aflojó para instintivamente apearse. 
Cayó de lo alto, y sus lesiones fueron tan graves que no puede volver a caminar.

Ella era la más alegre de la pandilla y ahora estaba recluida en su lúgubre habitación del centro de rehabilitación. Sus amigas iban a diario a visitarla y trataban de aliviarla, animándola a salir adelante, pero ella solo entendía de lamentaciones, les reprochaba su estado de invalidez, incluso acusándolas de no haber estado ahí con ella para evitarlo… Un día, simplemente se cansaron de ser agredidas y dejaron de visitarla. 

Sin amigas que la visitaran y sin ningún tipo de alegría en su corazón, creía que ya no tenía corazón, aunque escuchaba sus latidos, sentía que ya no había un alma en él, que su vida no era digna de llamarse vida, era un verdadero calvario hacia una muerte lenta, sufrida y lastimosa.

Una mañana, Ángela se asomó a la ventana con pereza, la gente se escuchaba más alegre que de costumbre, las calles se veían coloridas y llenas de algarabía, puestos de venta en cada esquina, con frutas de la ocasión, ropas, adornos navideños, juguetes, dulces y golosinas… 
A pesar de su depresivo estado emocional, era inevitable retrasar diciembre, y con él, la navidad.
Ella se negaba a creer que habían pasado tan rápido cinco meses desde que sufrió aquel fatídico accidente que le cambió por completo la vida. 

El crujir de la silla de ruedas anunciaba su retirada de la ventana, no soportaba ver alegres a los demás, mientras ella seguía amarrada a esa odiosa y ruidosa silla. Se tapó el rostro y empezó a llorar, no dejaba de compadecerse de sí misma, y ya nadie quería acompañarla, era insoportable su rabia y su falta de responsabilidad ante los hechos.

En medio de su llanto escuchó en el salón contiguo a su habitación, una voz potente y varonil que entonaba un villancico con una armónica de fondo, extrañada por lo que escuchaba, dejó de llorar y se acercó a la puerta dejándola entreabierta, para ver quién era el dueño de esa bella voz.
Para su asombro era un joven muchacho, y al parecer estaba dándole una velada a los recién llegados al centro, tres niñas y dos jovencitos que habían sido víctimas de un derrumbe en su casa. Estos reían y cantaban animados a pesar de lo visible que eran sus lesiones y discapacidades.

Ángela salió y se acercó al salón, todos sonrieron al verla y le pidieron que los acompañara si se sabía la canción, ella negó y permaneció inmutable. Una de las niñas, la más pequeña, se arrastró como pudo a su lado, y el menor de los jovencitos dijo lo siguiente

̶  Hemos perdido a nuestros padres recientemente, pero ¡Es Navidad! y debemos estar alegres, ellos así lo hubieran querido, murieron por salvarnos y le estamos agradecidos. 

̶  ¿Y tú, por qué estás tan triste?  ̶  Le preguntó el muchacho que cantaba y tocaba.

Ella bajó la cabeza y se puso a llorar. Todos se le acercaron y Ángela les contó todo lo sucedido y les habló de su desdicha. El mayor de los dos jovencitos añadió

̶  Si me hubiera pasado esto después de divertirme tanto como lo hiciste tú ese día, no estaría triste, estaría agradecido de haber podido disfrutar; nunca hemos ido a un parque de diversiones, ni tampoco teníamos amigos con quienes jugar, solo nos teníamos a nosotros y nuestros padres, a nadie más, somos muy pobres... 

El joven tocó de nuevo la armónica, y se acercó a ella, secó sus lágrimas y le pidió que por favor, cantara un villancico para ellos. Ángela no pudo negarse al ver esas caritas alegres, estando en peores condiciones que ella. Y el joven, quedó prendado con su dulce voz.

Pasaron varios días y Ángela seguía saliendo al salón y compartiendo, el joven continuaba visitando el centro y todos cantaban con él, algunos bailaban, en especial las niñas y los jovencitos que habían perdido sus padres, estos le devolvieron la sonrisa a Ángela, y ella se paraba por ratos de la silla y hacía que bailaba moviendo enérgicamente sus brazos. 

Las terapias también estaban surtiendo mejores efectos en ella, además de los villancicos y la grata compañía. 

Víspera de navidad, Ángela escribió una carta a sus amigas y la envió con el joven cantante, a quien pidió les cantara un rato como un regalo de navidad de ella, y como una manera de pedirles perdón por todo lo que les dijo e hizo sufrir.

La idea surtió efecto, sus amigas regresaron con el joven cantante y de nuevo en su corazón vivía un alma alegre, gracias a, "la magia de la navidad".  


¡GRACIAS! QUE EL 2022 TRAIGA SALUD Y BIENESTAR PARA TODOS.

P.D. Les comunico que he realizado una entrega en la página Panorámica, espero les agrade. Olvidé que al menos con esta plantilla que uso, las entradas de las páginas no se publican de manera independiente como en la pagina principal, asi es que deben buscar debajo de la primera publicación, el título Perspectiva. 


I. Harolina Payano T. Fluyendo armoniosamente. 

Pedimos excusas si alguna imagen usada tiene derecho de autor, al avisarnos la retiraremos.

jueves, 9 de diciembre de 2021

Panorámica

Amables lectores y amigos, hace un tiempo que tengo el título de esta entrada como encabezado de una nueva página del blog, el dilema era de que trataría dicha página
Aunque se presta para dejar en ella vídeos, fotografías y vistas panorámicas del mundo que nos rodea, no tenía claro qué pondría allí.

Hace algo más de un mes que me topé con la siguiente imagen, y me hizo un guiño para que la colocara en esa nueva página, me vino una idea rápida a la mente, pero así como vino se esfumó. 




Al volver a ver la imagen al día siguiente se me hizo de nuevo la luz, como un parto cósmico me remontó al principio de los tiempos, a nuestro origen estelar, que trajo una nueva palabra a mi mente, “Percepciones”, pensé en ella como otra futura página del blog.

No se si habrán notado que todas las páginas del blog empiezan con la letra “P”, que si bien es cierto que es la primera letra de mi primer apellido, "Payano", de inicio fue solo una coincidencia, luego, quise seguir esa misma línea, pero no por mi apellido en sí, más bien porque hay un sinnúmero de razones para usarla... 

“P” de: persona, pensamiento, psiquis, poder, pureza, parto…, principio. En fin, me sentí atraída a usarla, como si fuera una señal de algo que no sabía descifrar y que gracias a esta imagen creo haberlo hecho.     

Principio, sinónimo de inicio o comienzo, pero también significa integridad moral.

Y precisamente en esto se basa este espacio virtual, en reflexiones que nos lleven a indagar en el inicio de nuestra existencia tal cual la conocemos y solventamos, con sus batallas, sus contradicciones y sus posibles soluciones, y en que tratemos de marcar un punto de inflexión entre lo correcto y lo improcedente (los principios morales), entre lo beneficioso y lo dañino, tanto para nuestro crecimiento personal y bienestar, como para el de nuestro prójimo y el planeta.




Pero volviendo al dilema, de cuál sería el mejor contenido para esta nueva página, de acuerdo al título “Panorámica” y tomando como significado de esta palabra, la visión de conjunto que presenta un asunto o situación, se me hizo un poco más claro el asunto, el titulo no deberia ser “panorámica” a secas, le vendría bien un apellido, como por ejemplo, “Panorámica interdimensional” o “Panorámica interior”, ya que esta palabra siempre la asociamos con el exterior, pero bueno, mientras la dejaré sin apellido, a la espera de una primera entrega. 

¿Qué les parece a ustedes? 

A mi me pareció genial, hacer una visión extensa, a groso modo de lo que sucede en nuestro interior, sin centrarnos en un sentimiento, emoción o trauma específico, ni en una sola etapa de nuestra vida, sino verla de manera circular, abarcando los 360 º que nos arropan.

También sería un buen lugar para colgar videos interesantes (tal vez aprenda a hacerlos), noticias sobre el espacio y sus múltiples hallazgos, imágenes que nos ayuden a recordar nuestro propósito terrenal, y también algunas de mis experiencias fuera de esta dimensión, en los mundos paralelos que visito, a veces en sueños y otras veces tan despierta como se puede estar dentro de un viaje astral.  

Bueno, ya se me ocurrirá algo en concreto, como se suele decir, lo que es para ti, te atrae, así que espero atraer ese material que iré colocando en esta página. Pero de momento, les dejo esta entrega o inquietud, a ver si el 2022 me trae nuevas luces y sombras que le den forma a esta idea y así les doy un respiro con mis asiduas y repetitivas reflexiones.

¡AH! Y si son de los que experimentas esos viajes astrales, espero que al regresar de esos viajes astrales, puedan decir con propiedad, la contradictoria frase de una canción de Silvio Rodríguez (admiro mucho a este cantautor cubano), “Ya estoy regresando solo, de los tiempos venideros”. Y  que estos viajes les aclaren el camino andado y les sirvan de brújula y aliciente para el que les queda por andar.

P.D. Aquí dejo un par de enlaces acerca de los viajes astrales.



Esta entrada también la publiqué como inicio en esa nueva página.


I. Harolina Payano T. Fluyendo armoniosamente. 

Pedimos excusas si alguna imagen usada tiene derecho de autor, al avisarnos la retiraremos.

miércoles, 1 de diciembre de 2021

¿Construyendo o destruyendo?

En esta ocasión quiero dejarles algunas frases e interrogantes que sirvan para visualizarnos y mirar con atención por dónde transitamos, qué vamos creando y forjando a nuestro paso, y qué estamos dejando como legado de nuestro peregrinar por este planeta y esta vida.

Estando en la misma condición, navegando sobre un mismo mar, uno prospera y el otro no. Definitivamente la causa no es el medio, ni la semilla, es la manera en que nos manejamos y comportamos, ahí está la respuesta a todo. 

Hay quienes sacan oro donde otros no encuentran nada. La diferencia está en cada uno de nosotros, en nuestra manera de pensar y actuar, en nuestras creencias y vivencias. 




Con esta imagen de fondo, quiero proponerles que seamos sinceros con nosotros mismos, respondamos estas preguntas y tratemos de identificar cuál de estos dos personajes somos. 

¿Vamos construyendo, o solo vamos destruyendo lo que otros con tanto amor y empeño construyeron?

¿Dónde usted no ha hecho, porque quiere deshacer?

¿Por qué nos resulta tan difícil construir y con tanta facilidad estamos dispuestos a destruir lo que el otro construye?

¡Ay!, si tan solo nos frenáramos un poco, antes de hablar y dañar al prójimo…

Me encanta el contenido visible de esa imagen, y también el oculto, si la observamos con detenimiento...

Por un lado, nos dice que hay quien se la pasa fijándose en el otro, envidiando lo que tiene, y lo único que consigue es tener cada vez menos, su vida se vuelve árida, porque en lugar de regar la siembra está pendiente de si el vecino la riega, si ya tiene un brote, si…, y en su impertinente acecho, se olvida de regar y cuidar de la suya. A esto se le puede llamar envidia.

Otra lectura de la imagen es el egoísmo, pues quien no comparte lo que tiene, y se lo guarda para sí, acaba perdiéndolo todo. La avaricia nos hace terminar secos, como un pozo sin agua, como el árbol de la derecha en la imagen. La generosidad en cambio, hace que brote nueva agua del pozo, que el árbol reverdezca y dé muchos y buenos frutos, como el árbol de la izquierda. 

También podríamos apreciar, que si nos atrevemos a pedir ayuda a quién sabemos nos puede ayudar, y dejar nuestro orgullo a un lado, reconociendo con admiración lo que ha logrado el otro, y disponiéndonos a escuchar sus sugerencias, construyendo a su lado, con fe y entusiasmo, es mucho lo que podemos lograr. 

A veces vamos tan distraídos, que no reparamos en todo lo que vamos dañando a nuestro paso.
Se nos hace tan cuesta arriba vencer las tentaciones humanas, el no dejarnos llevar de la corriente, y acallar la mente acusadora y envidiosa, que terminamos señalando nuestras propias faltas en los demás, y encima vanagloriándonos de no ser como ellos. ¡Que ciegos vamos por la vida!

Permanezcamos atentos a nuestra vida, a nuestras cotidianidades, para construir en base sólida, y también, no olvidemos el mundo que nos rodea, podríamos ser esa mano amiga dispuesta a colaborar. Ni egoístas ni envidiosos, tampoco orgullosos, seamos humildes y generosos, con un corazón grandioso.
  
Y como dice la famosa parábola del sembrador “El que tiene oídos para oír, oiga”




Dejo esta antigua entrada como complemento del tema:



I. Harolina Payano T. Fluyendo armoniosamente. 

Pedimos excusas si alguna imagen usada tiene derecho de autor, al avisarnos la retiraremos.