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jueves, 25 de julio de 2019

Lo que cada uno quiere

Amables lectores, en ocasiones anteriores he escrito entradas de corte familiar, y reconozco que hace tiempo no lo hago, por eso en esta ocasión, y con motivo de celebrarse este domingo 28 el día del padre, quiero enfocar este mensaje a la familia (la pricipal institución de la sociedad), y a los padres (para ambos progenitores), y hacerlo desde un punto de vista diferente a las otras entradas.

Los tiempos han cambiado mucho en cuanto a los estamentos dentro del seno familiar se refiere. El cambio, originalmente buscaba tener más independencia, confianza, respeto y consideración entre todos los miembros de la familia, y dentro del hogar.

Ambos padres trabajando fuera la mayor parte del día, una madre más satisfecha por sentir que es parte del sustento económico y social, y tener igualdad de derechos que el padre, ambos cooperando en la limpieza del hogar, en todos sus aspectos, y en la crianza y educación de los hijos, que estando mayormente en la escuela, los monitorearían a través de los reportes escolares y los maestros, y en la casa a través de la empleada a cargo, los abuelos o algún otro familiar, y con un seguimiento algo más personalizado, a través del teléfono. Todo esto mientras ellos no estuvieran en la casa. 

Se confiaba en que así los hijos serian menos indefensos y más independientes, incluso más felices. Se los trataría de igual a igual y con más respeto hacia ellos, considerándolos muy capaces, y responsables con sus deberes familiares y escolares. 


Al llegar a casa, las cosas no eran como se planeaban y pensaban. Si todo esto hubiera funcionado tal como se pensó originalmente, la historia fuera hoy muy diferente, pero los caminos se torcieron en algún punto, y se perdieron unos ideales y fueron sustituidos por otros, menos altruistas y más egoístas de ambas partes, por así decirlo.
  
Es difícil criar y educar en todas las épocas, pero en esta, debido al alcance de las informaciones que nos traen abrumadoramente las diferentes tecnologías (especialmente el uso del inseparable celular e internet), y a la aparición, proliferación y alcance descontrolado de las redes sociales, se hace más difícil aún, y encausarlos por el sendero del respeto, la responsabilidad  y la honestidad, se está volviendo para muchos padres, una utopía.  

Si fuimos capaces de sacrificarnos en sus primeros años (dedicándoles tiempo de verdadera calidad), y sentarles bases sólidas de amor, atención, comprensión y respeto, lo ideal y quizás mas sano es dejar que desde temprana edad los hijos tengan libertad de decidir lo que desean hacer y permitirles que llegados a cierta edad, lo puedan hacer sin imponerles condiciones, que no sean la de enfrentar ellos a su propio riesgo sus decisiones y elecciones, y desde luego, a su propio costo emocional, y de ser posible, hasta el financiero, no estaría demás. 


El hecho de nosotros haber sido sumisos, cobardes o conformistas, no quiere decir que otros tengan que serlo, el hecho de que nuestro propósito no fuera tan alejado del patrón de la mayoría, no significa que nuestros descendientes tengan que seguir ese mismo camino. El hecho de ser sus padres, sus abuelos, tíos, tutores o hermanos mayores, de ayudarlos económicamente..., no nos da derecho a decidir por ellos. Podemos dar una opinión, un consejo, como personas más experimentadas, pero nunca debemos tronchar sus aspiraciones, ni cortar sus alas. 

Por muy arriesgada y descabellada que nos parezca su elección, nadie conoce el llamado interior de nadie, ni el camino, ni las pisadas que dará. El camino solo su alma lo conoce y lo llevará a él, tratará de mantenerlo a salvo, y si equivoca su andar, es probable que tropiece y le duela, esto lo hará crecer y estar más atento, pero su corazón lo guiará hasta el final. Así que luego de ponerlos sobre aviso, y tenderla la mano con una ayuda económica, solo nos queda, enviarles luz, manifestarle nuestro amor incondicional, y desear que no les falte la guía y protección divina, la fortaleza interior y la entereza para afrontar lo que venga. 

Todos somos hijos, venimos de un padre y una madre, aunque hayamos sido concebidos en probetas y vientre de alquiler, etc., tenemos orígenes familiares ancestrales, y compartimos igualdades genéticas que nos impulsan a actuar de determinada forma ante determinada situación. Esto muchas veces lo hacemos con desconocimiento de causa.  


Mas tarde seremos probablemente padres, madres, tíos, cuñados, y un montón de etiquetas familiares. Por eso es mejor prestar atención a nuestros actos, pues otros vendrán detrás y seguirán nuestro ejemplo.  
Pero muy a pesar de esto, aún seamos hijos de los mismos padres, criados de idéntica manera, incluso gemelos, cada uno trae su personalidad y carácter de fábrica, por así decirlo, y por ende, cada uno quiere hacer cosas diferentes en su vida y cada uno tiene distinto propósito, y luchará por alcanzarlo. Por eso, desde temprana edad,  debemos ser escuchados, y tratados como únicos e importantes, pues en realidad lo somos. 

Es difícil muchas veces saber lo que uno mismo quiere, por todas las influencias e interferencias recibidas, pero se dificulta más aún, saber lo que el otro quiere, y ni hablar de la imposibilidad de entender, lo que el otro insiste en hacer por encima de todo pronóstico (llueva, truene o ventee), como decimos por aquí. 
No tenemos que entenderlo, solo cooperar, o al menos, no bloquear el paso para que pueda intentarlo, y quizás lograrlo.


Aunque el árbol genealógico familiar te informe las probabilidades que tienes de continuar caminos ya trazados, no necesariamente tienes que caminarlos, puedes romper el karma familiar, y los esquemas  generacionales, y crear un nuevo camino, que tal vez otros puedan transitar, o que a partir de este, se construyan otras herencias genéticas y el abanico de posibilidades se abra mucho más.

Nada es estático ni invariable, las herencias te las pueden dejar, pero tú elijes si las tomas o las dejas, ponle a tu vida tu sello único y personal. Admira, reconoce y honra, pero no te quedes siendo una misma versión o imitación de nadie, incluso dentro del seno familiar, aún lleves su mismo nombre, se tu mismo siempre.  

P.D. Aquí les dejo algunas entradas que hacen referencia al tema familiar, colocadas en el orden en que están publicadas. Espero les sean de provecho.

¿Evolución o revolución?

La Maternidad  

La “Familia”, la mayor empresa de la sociedad 

DEDICADO A MIS TRES HIJOS

 La sobreprotección al hij@ menor 

Carta de un adolescente

I. Harolina Payano T. Fluyendo armoniosamente. 

Un extracto de esta entrada fue publicado en el periodico El Caribe:
https://www.elcaribe.com.do/2020/03/07/lo-que-cada-uno-quiere/

Pedimos excusas si alguna imagen usada tiene derecho de autor, al avisarnos la retiraremos.

6 comentarios:

  1. Hola Idalia, en España el día del padre es el 19 de marzo coincidiendo con el día de San José. Es cierto que los roles paternos y maternos han cambiado mucho en los últimos cien años con la incorporación de la mujer al mundo laboral. Sin embargo, pienso que se está viviendo una verdadera revolución silenciosa en la educación de los más pequeños. Y es que hoy en día la información que recibe un niño a través de un celular va a transformar cualquier nivel educativo que se haya recibido en cualquier otro periodo histórico. Es cierto como dices que cada individuo puede elegir su camino y marcar su sello personal. Pero también es cierto que todo apunta a que la sociedad, y con ella los niños, se dirige hacia un pensamiento único modificado por el entorno tecnológico.
    Abrazos, y feliz celebración del día del padre.

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    1. Hola Miguel, ustedes celebran los padres temprano en el año, creo que antes de las madres ¿verdad?

      Muchas gracias por pasarte, leer y dejar tu impresión tan realista y acertada, ya que esas herramientas tienen un objetivo común, que muy bien lo expresas, la facultad de pensar por si mismo desaparecerá y estaremos dirigidos por un pensamiento único implantado en el colectivo humano.

      Me voy a tomar la libertad de dejarte estos dos enlaces de dos entradas (ambas son cortas)que hace tiempo publiqué y donde hago un análisis parecido al tuyo.

      La primera es un llamado para evitar que se haga realidad lo que dices.

      https://pariendofelicidadautentica.blogspot.com/2015/02/aprendiendo-desprogramarnos.html

      La segunda se apega aún más a tu criterio y se que te va a gustar, la enfoqué usando el cine como herramienta metafórica.

      https://pariendofelicidadautentica.blogspot.com/2015/07/hechos-en-serie.html

      Gracias y disfruta el fin de semana.

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  2. Como educadora profesional, un tiempo en colegios públicos y después el resto en institutos de secundaria, a lo largo de casi treinta años, he tenido que adaptarme si o si, a varios planes educativos que dictaban cada gobierno de turno, lo cual solía disminuir la calidad de la enseñanza y dificultar nuestra tarea como docentes «amaestrados», de ahí, que en esta profesión sean tan frecuentes las enfermedades mentales. En mi caso tuve episodios de ansiedad junto con otros depresivos, que finalmente acabaron por agotarme en todos los aspectos y solicitar periodos frecuentes de bajas, hasta concederme la prejubilación.

    Como he comentado en otras ocasiones, nunca he «comulgado» con la forma a la que se nos obliga a impartir la docencia, por parte de las instituciones educativas, inspectores, etc. Digamos que lo que se pretende es que nos limitemos a seguir unas pautas obsoletas, aburridas, absurdas y que no conectan con la realidad actual de los estudiantes o escolares. Se les debe impartir un «adoctrinamiento» mental a base de memorizar y repetir mecánicamente, conceptos que no terminan de comprender nunca los alumnos. No hay libertad para el docente en planificar los conocimientos de otra forma distinta, que tenga en cuenta las capacidades o potencialidades innatas de cada alumno. Tampoco nos permiten ser creativos y romper con esas normas, para despertar el conocimiento interno de cada niño o adolescente. Trabajar con otros materiales distintos a los establecidos o salir a la naturaleza a dar clases... Ya sé que siempre he pecado de vanguardista y mis métodos, como dar yoga o hacer meditaciones en clase, solían levantar sospechas de profe rara o loca... Hablo de los 80, cuando apenas se conocían estas prácticas en España y menos en un centro educativo.

    Desde el 2000 para acá se han ido apoderando internet y las nuevas tecnologías de nuestra sociedad y también del papel educativo, por lo que me temo que si ya antes tuvimos que sufrir con tantos problemas, vamos camino de un cambio tan radical, que aunque no me guste ser pesimista, me temo lo peor en cuanto a este descontrol existente respecto a lo ya mencionado.

    Discúlpame, querida amiga, I. Harolina que me haya ido por estos derroteros, pero cuando se mencionan este tipo de temas, es imposible que no comparta mi propia experiencia.

    Coincido contigo en que hay que motivar a las nuevas generaciones en no resignarse a imitar a sus mayores por agradar o seguir esas absurdas "herencias" familiares.

    Un abrazo que ilumine tu camino y continúes pariendo esta felicidad auténtica.

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    1. Estrella, no imaginas cuanto agradezco y valoro este comentario, que como bien expresas es en base a la propia experiencia.

      Ya una vez tocamos este tema y me comentaste algo similar, y no recuerdo si en esa ocasión te mencioné esa pelicula titulada "Monalisa smile" (que me encanta), protagonizada por Julia Roberts, que tambien me encanta como actriz, pues en esa pelicula se ve claramente todo eso que cuentas, como limitan a los maestros a un formato, sin poder salirse de este y menos improvisar. Si no la has visto te la recomiendo, te gustará.

      Gracias del alma amiga por la atenta lectura y comentario tan explicito para aportar claridad y tratar de ser empáticos con los maestros programados, sabemos que un buen numero actúa así para no perder la plaza, pues necesitan el sustento, otros son como tú, lamentablemente los menos, defienden su metodología y tratan de innovar, aunque como bien dices, cada vez hay menos posibilidades de hacerlo.

      Tampoco quiero ser pesimista, pero aquí decimos, "ya esto se jodió, no hay quien lo arregle", esperemos que no, que algo suceda que revierta toda esas ansias de control y dominio absoluto.

      Es lamentable por lo que muchas personas tienen que pasar para no adoctrinarse y ser parte del redil, es agotador, traumático y bastante aislante. pero lo mejor es tener la conciencia tranquila actuando en consecuencia con nuestros principios y forma de pensar y ver la vida.

      Otro abrazo para ti querida, y que sigas ayudandome y sirviendo de comadrona en esa labor de parto. Buen fin de semana.

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  3. El tema educativo es realmente un problema muy serio y preocupante, siempre lo ha sido pero hoy en día se ha incrementado con el uso de las nuevas tecnologías. Es un problema que afecta a docentes, alumnado y familia. Los modelos sociales familiares han variado enormemente como bien dices, Harolina y las cosas en algún punto se torcieron y empezaron a ir de mal en peor. Los docentes deben afrontar el hecho de tener que enseñar valores que deberían aprender en casa y eso hace que se produzca un choque entre docentes y padres. Los modelos de educación (he leído el comentario de Estrella) dejan mucho que desear, por lo menos en mi país y encima el añadido de los recortes producidos debido a la "crisis económica" que idearon los gobiernos. No quiero extenderme demasiado porque sería repetir los comentarios anteriores con los que coincido, pero sí diré y pienso que se hace necesario un modelo educativo diferente tal y como Estrella apunta. De haberlos los hay el problema es la no disposición para que sean implantados en la enseñanza pública. Como anécdota diré que en mi época de estudiante la enseñanza era "con sangre las letras entran". Se que eran otros tiempos, muy duros, había que memorizar sin asimilar contenidos o nos daban de tortas y más cosas horribles. Debo aclarar que donde me crié era un micromundo que provenía del medievo dentro de las circunstancias de la dictadura que se vivía entonces.
    Harolina querida, muchas gracias por traernos un tema tan peliagudo como es el de la educación para llevarnos a la reflexión.
    Abrazo inmenso a tu bello Ser con todo mi cariño.

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    1. Marina las gracias son para ti por tu exposición del tema y tus aportes. Es una pena que aún hoy día, al menos en mi país, la metodología de enseñanza publica, está carente de recursos modernos y el desencanto de los profesores es tal que son pocos los que tienen vocación de enseñar, y menos aún los que van a estudiar esa carrera en las universidades.

      Lamentablemente el sistema de enseñanza óptimo y fluido, hoy día brilla por su ausencia, los colegios privados cobran sumas exhuberantes de dinero y se ven en la obligación de pasar a los muchachos, y las escuelas públicas, carecen de insentivos para fajarse a dar el todo por sacar algo bueno de los muchachos, que mayormente, al menos aquí, son candidatos a futuros delincuentes, nadie se mete con ellos.

      Gracias por la atención prestada querida.

      Que tengas una semana creativa y dichosa.
      Abrazos a tu Ser de luz y amor.

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