Páginas

PAGINAS

Páginas

jueves, 21 de septiembre de 2023

Sabiduría y aprendizaje

El indetenible tiempo sigue acercándonos cada vez más al otoño, y en esta ocasión, deseo compartirles algunas frases de un líder espiritual boliviano, escritor y conferencista, cuyo nombre es Luis Ernesto Espinoza, mejor conocido como Chamalú, el Místico de los Andes.
 
Es defensor de la naturaleza y un riguroso crítico del actual estilo de vida consumista. Aplica en su filosofía de vida, la sabiduría ancestral de sus antepasados indios incas.

Ha viajado por el mundo y publicado muchos libros, entre ellos “Me declaro vivo” y “Sabiduría Olvidada”.




Aquí algunas de sus frases sabias

— Nunca salgas a la calle sin un par de sueños en tu bolsillo.

— Los sueños se marchitan si no los regamos con el agua de la alegría de vivir.

— Aprender a vivir es aprender a danzar con todo tipo de energías, en especial con problemas y adversidades.

— Danzar con la lluvia, peinarse en el viento, viajar a las estrellas, fundirse en la tierra o convertirse en montaña. Vivir es solo eso y los detalles que quieras añadir.

— Un día quise quitarle al tiempo un instante que se me había caído, me sorprendió su rigurosidad y entonces comprendí, que cada momento es para siempre.

— Aprende a ser feliz sin motivo, estar vivo es suficiente.

— Las oportunidades son organismos de corta vida, si no los atrapas a tiempo, solo te quedará la huella del recuerdo que dejaron al partir.

— Eres un recipiente, cuida lo que guardas en ti.

— No des poder al pasado para intimidar tu presente, ni permitas que el futuro te amenace.

— Todo lo bueno, dura lo suficiente, para convertirse en inolvidable.

— Y cuando ya no estés, permanecerás donde amaste.




Un fragmento de su libro ¡Me declaro vivo!, dice lo siguiente:

“La vida es un canto a la belleza, una convocatoria a la transparencia. Cuando esto lo descubras desde la vivencia, el viento volverá a ser tu amigo, el árbol se tornará en maestro y el amanecer en ritual. La noche se vestirá de colores, las estrellas hablarán el idioma del corazón y el espíritu de la tierra reposará otra vez tranquilo”.


Excelente definición de la vida y un sabio recordatorio el de hacernos saber que, la forma de entender y saborear bien las cosas, es desde la vivencia. Como dice el dicho, “Nadie aprende en cabeza ajena”, hay que vivir las cosas desde la profundidad del Ser, y percibirlas desde nuestra óptica, para valorarlas, aprender y crecer, y así, fluir con el curso armonioso de la vida. 


Una frase del libro que considero muy valiosa y que no tiene desperdicio, dice así:

En realidad, sólo hablo para recordarte la importancia del silencio.

Con ella quiero terminar esta entrega, invitándoles a ser silenciosos por fuera y por dentro, para que puedan escuchar con atención, y disfrutar del hermoso lenguaje de la naturaleza, y de la valiosa y poderosa esencia, del suave susurro de la vida y su sabiduría intrínseca. 

Como un bello recibimiento al otoño, y antes de entrar en ese gozoso silencio, comparto esta bella canción de Serrat, “Tiempo de lluvia”, que hace alusión al otoño. 




I. Harolina Payano T. Fluyendo armoniosamente. 

Pedimos excusas si alguna imagen usada tiene derecho de autor, al avisarnos la retiraremos.

viernes, 1 de septiembre de 2023

Septiembre y el otoño

Arribó septiembre, en mi caso, es un mes muy alegre, lleno de celebraciones de cumpleaños familiares, y con él también llega el otoño, la temporada que más me ha gustado después de conocerla, y percibirla en todo su esplendor fuera de mi país, es preciosa… 
Y aquí, en este bello paraíso que es República Dominicana, el otoño es la antesala de una temporada menos calurosa o más fresca y apetecible, si cabe decirlo así…




Septiembre, un mes de emociones encontradas. ¿Por qué? 

Porque no queremos que se acaben las vacaciones, y porque nos entusiasma la espera de la navidad.

Porque dejamos atrás el verano, con sus descansos, encantos naturales, y bellos momentos para recordar y enmarcar, y retomamos lo cotidiano (con sus alegrías y sus tedios), los compromisos y las responsabilidades de la vida…, unos lo hacen con entusiasmo renovado, y otros, con tristeza y resignación. 

Porque septiembre, con su lluvia otoñal, nos habla de limpiezas, y es propicio para hacer una introspección, que limpie tanto el cuerpo, como el alma, balanceándolos, para así, retomar la vida con una alegría nueva, antes de que el frio invierno, nos sumerja en su nostalgia y melancolía, y nos ponga en estado de hibernación, propio de la poca actividad al aire libre que se puede realizar (del encierro), de la pesada vestimenta que hay que llevar para salir afuera, y de lo difícil que resulta ver la vida, a través del cristal humedecido por el frio y la nieve… 

Porque se aproxima el otoño, recordándonos que hay que soltar, quedarnos ligeros de cargas insustanciales, medio desnudos de emociones pasadas y pesadas, invitándonos a hacer espacio para nuevos retos... 

El otoño, es una hermosa estación que viste los árboles de diferentes colores, para desvestirlos luego con sus fuertes vientos. Se asume como una temporada hueca, llena de pérdidas, transitoria…, donde lo venidero, el invierno, nos obligará a evitar la permanencia en las calles y las actividades sociales, o a envolvernos en gruesos abrigos para mantenernos en calor.




Los que vivimos en el caribe, quedamos excluidos de esos cambios de estaciones, ya que mayormente es tiempo de sol y calor. Aunque también, hay tiempo de lluvia en esos largos meses de temporada ciclónica, en que se forman tormentas que traen mucha agua, fuertes vientos, y alguno que otros inconvenientes mayores.

Pero no olvidemos que todo está conectado, y a pesar de no palpar de lleno el otoño, ni el invierno en estas latitudes, si la mayoría del mundo los palpa, a nosotros nos invaden esas emociones propias de la época. Sin saber por qué, o sin razón aparente, nuestro espíritu se siente diferente, como si percibiéramos esos cambios de humor, esas coloridas alegrías y esas frías nostalgias. 

Como les dije anteriormente, el otoño, nos recuerda que hay que soltar, quedarnos ligeros de cargas insustanciales, medio desnudos de emociones pasadas y pesadas, invitándonos a hacer espacio para nuevos retos... Y el mayor de los retos, es encontrar el verdadero sentido de nuestra vida y permanencia en este plano terrenal como humanos, y trascender de esta dimensión limitante, al encuentro con nuestro verdadero Ser.

Para afianzar todo esto que ya muchas veces les he dicho, y que me parece muy oportuno recordarles, les comparto este resumen que extraje de un video de Victoria Lusson Caballero, compañera bloguera de los tiempos de google+, que también comparte sus experiencias en este transitar, y que, además, lo hace de manera muy natural y sencilla, en su canal de youtube

Gracias Victoria, por la ayuda que das en este proceso de cambios, y por permitirme usar tus sabias palabras, para reforzar esta entrega. 

Resumen del video de Victoria Lusson Caballero, para verlo pulsa aquí 

“Si lo estás pasando mal, es porque te estas resistiendo más de la cuenta, el malestar es directamente proporcional a la resistencia al cambio, a avanzar y cumplir tus sueños, a soltar todo lo que no te hace bien. En el estado actual de consciencia en el que estamos, ya no debemos perder el tiempo enfadándonos, entristeciéndonos, amargándonos y enfrentándonos, eso es agotador, bloquea nuestro bienestar y retarda el proceso de despertar. 
Este es un proceso largo, nos puede llevar tiempo conseguir los cambios que vamos requiriendo, en cada nueva visión de la vida, y para lograrlo, hay que soltar y fluir, sin oponer resistencia, para facilitar las cosas. Si hay esfuerzo en conseguirlo es por la resistencia interna que oponemos, si no hiciéramos esa resistencia, todo sería más fácil, pero tenemos esa programación, ese qué dirán, esos sentimientos de culpa, esas dudas… 
Hay que priorizarse para ser feliz, escuchar el llamado del Ser, romper viejos patrones de pensamientos, y eliminar conductas que ya no nos identifican, ni reportan beneficios al cuerpo ni al alma. Nuestro bienestar debe estar por encima de todo. Pasar más tiempo con uno mismo, prestándose atención, conociéndose y aceptándose, valorándose y amándose, con la finalidad de darse la libertad de ser feliz”.

Gracias Victoria, por tus claridades y generosidad.

Comparto anteriores entradas referentes al otoño


Para finalizar, les dejo este video de Mercedes Sosa, interpretando la canción. Todo cambia



I. Harolina Payano T. Fluyendo armoniosamente. 

Pedimos excusas si alguna imagen usada tiene derecho de autor, al avisarnos la retiraremos.