Páginas

PAGINAS

Páginas

jueves, 30 de mayo de 2019

Disfrutando...

Amables lectores, fíjense como es la vida y cómo se mueve el universo a tu favor cuando cooperas con él, y defines tus propósitos y anhelos, y de corazón le pones ganas a eso. 

Hasta hace poco no conocía Samaná, un pueblo de mi país, conocido a nivel internacional por sus preciosas playas, sus cayos y el hermoso litoral, y la presencia en cierta época del año, de las ballenas jorobadas, todo esto entre otras cosas, lo ha convertido en un importante foco turístico. 

Hoy vengo en son de compartirles experiencias acuíferas saladas. No amigos, no hablo de lágrimas, hablo de las hermosas playas de mi país. Seré breve al hablar y les compartiré unas cuantas fotos y videos, recuerden que este blog además de servir de fuente reflexiva, es mi bitácora, y por eso quiero plasmar en él, esos momentos importantes y altamente gratificantes de mi vida.

En enero, para mi cumpleaños, fui con mi hija menor Emilia en un tour a conocer un poco de las bondades de Samaná (EL Salto del Limón y playa Portillo), ya les conté sobre esto en una entrada de principios de año titulada “Acudiendo a tu encuentro” 

Al iniciar febrero fui de nuevo a Samaná, en otro tour, esta vez con mi hija mayor Viola, a conocer otro poco de sus bondades. De esto no les conté y aprovecho para hacerlo ahora. 







Playa Rincón (allí acampamos) fue nuestro principal destino, una belleza indescriptible. 


































Además el rio caño frio (muy próximo a la playa), con aguas cristalinas, 
y el fondo de suave arena blanca proveniente de la playa, que desemboca en ella ofreciéndonos una maravillosa mezcla de rio y mar, con un delicioso baño y tremendo paisaje.





También caminamos todo el puente de los cayos, una inolvidable aventura paisajística.






Fue un grato y distinto fin de semana, pasamos sábado y domingo en la playa. Dormimos en casas de campaña a orillas del mar, y conocimos y compartimos alegremente con un grupo de personas que al igual que nosotras, tenían ganas de conocer, pasear y divertirse sanamente. 


Esa fue otra maravillosa experiencia apenas acabando de entrar el año, que por cierto, hasta el momento ha sido muy acuático, pues en marzo fui con la familia a una de las playas próximas a la cuidad. 

Y para sostener esto, ¿Que creen que ocurrió? 
Pues el pasado fin de semana, con motivo del "Día de las madres", fui de nuevo a Samaná, esta vez en carro, con mi esposo e hijos, a conocer las famosas Terrenas y sus hermosas playas, algo que hace años quería hacer.


Estuvímos en playa Bonita, playa Cosón, playa Las Terrenas y playa Punta Popi, todas están en el litoral norte de Samaná, unas mas tranquilas y atractivas que otras, pero igualmente bellas todas. Es de una belleza impresionante este litoral visto desde lo alto de la carretera.




En estos días ha estado lloviendo (¡Por fin!), y para esas zonas ha llovido más, y el sábado el cielo estuvo plomizo, lo que le restaba esplendor a estas playas, ya que no lucían el característico verde mar, combinado con esa cristalinidad de las aguas, y contrastando con ese  azul intenso que nos revela la profundidad mar adentro. 





El domingo tuvimos la presencia del sol, y las aguas se percibían más hermosas.


El agua generosamente llamativa y apetecible, el baño fantástico. Y lo más bello de todo, esa gratificante vista de todo el conjunto, un embeleso que el alma agradece y hace del baño una experiencia más espectacular y gozosa. 



Fuimos temprano el domingo, para aprovechar el sol, esto conjugado a que era dia de las madres, ayudó a que en la playa hubieran pocas personas.   

Comparto este video, lamentablemente los mejores tienen mas de 100 MB y no los deja subir.








Y si a todo esto le sumamos la compañía de los seres que más amas, supongo que no se puede pedir más. 






    








Una vez más me inclino ante la grandeza del cosmos y agradezco en cuerpo y alma su preciado regalo, y siento que lo menos que puedo hacer en gratitud, es plasmarlo aquí, para que queden huellas de esta gozosa experiencia, y de paso, compartirlo con ustedes.   

Y para que vean que no solo las personas la pasan bien allá, les dejo este video que hizo mi hija mayor Viola, aquí el lindo canino se lo estaba pensando, pero luego no paró de correr, entrar y salir de la playa, disfrutamos este entretenido momento junto al canino, que suponemos andaba con alguno de los bañistas.

Por cierto me pareció que todo el residente en Samaná tiene al menos un perro, se les ve por doquier con sus mascotas, asi es que pongámoslos tambien a posar aquí.


Lamentablemente el video donde se le ve jugando con el agua es mayor de 100MB. 

Doy ¡GRACIAS! al universo, a la divinidad, al creador, y a mi familia por otro deseo cumplido.

A la lluvia que tanto estábamos necesitando, y al aguapor sustentar la vida y hacerla más placentera con su existencia, doy !Mil Gracias! por su generosa beneficencia.

I. Harolina Payano T. Fluyendo armoniosamente. 

Pedimos excusas si alguna imagen usada tiene derecho de autor, al avisarnos la retiraremos.

sábado, 25 de mayo de 2019

Osadía

Amigos lectores, ¿Se han dado cuenta de cómo la vida sigue transcurriendo a pesar de todas las vicisitudes que existen y solventamos? 

Las aves no dejan de volar, buscar el sustento propio y de sus crías, y cantan alegremente, aún cuando las cosas no sean tan favorables, aunque los alimentos escaseen y la lluvia también, aun así cantan y continúan con su quehacer diario, hacen su faena con entusiasmo, con la alegría de poder anunciar un nuevo día.

Lo mismo pasa con las plantas, nos regalan su verdor, sombra, flores y frutos y ese aroma tan delicioso a hierba o perfume, eso sumado a dejarnos su simiente. 

Aquí en la capital de mi país hay una fuerte sequía, un sol abrasador y un calor infernal, pero eso no las deprime, sus hojas siguen brillosas y sus flores despiden aromas...
Algunas sufren la fuerte insolación y sequía, y se apagan lentamente, pero la mayoría soporta con firmeza, bailan al compás del viento, embellecen el entorno y duermen en las noches, para despertar con los primeros rayos de sol, y continuar con su quehacer diario, con la alegría de poder purificar el aire y ayudarnos a vivir un nuevo día. 


Los seres humanos hacemos otro tanto, a pesar del caos mundial, de las perspectivas inciertas y demoledoras que tenemos a diario, aquí estamos, haciendo lo propio, viviendo el día a día y guardando nuestro poquito de esperanza de que algún día vendrá un amanecer distinto. Es cierto que no todos tenemos la misma actitud frente a estas cosas, pero en sentido general, lo tomamos con calma, damos lo mejor que podemos dar, y seguimos batallando entre alegrías y tristezas.

Como es abajo es arriba, y viceversa. El espacio sideral, a pesar de las lluvias de meteoritos, las explosiones de estrellas, y todos los sucesos espaciales, también sigue viviendo y dando lo mejor de si en cada expansión y contracción que realiza, en cada respiración cósmica.

Mientras todo y nada sucede, estamos y no estamos, vivimos y morimos, comemos y dormimos, nos reímos y lloramos, odiamos y amamos..., el mundo sigue girando, y todo lo demás armonizándose. Me parece que ya les había comentado todo esto en alguna que otra entrada, pues que valga la reafirmación.

Como humanos mortales que somos, erramos, y como seres divinos que también somos, lo arreglamos. La evolución y transformación es nuestra mejor forma de manifestar la vida, y la libertad y el amor nuestro mayor medio de expresión para manifestar esa vida y hacer de ella una deliciosa eternidad.


A este enfrentar la vida con firmeza, sin egoísmos, y dispuestos a vivirla de la mejor manera posible, amar mas y quejarnos menos, ayudar mas y pedir menos, dar mas y esperar menos, reír mas y llorar menos, complacernos mas y maltratarnos menos..., lo llamo osadía, comparándola con la audacia, el temple y el valor, el arrojo y atrevimiento para Ser lo que verdaderamente Somos, hacer lo que necesariamente queremos y debemos hacer, y estar en donde sabia y oportunamente debemos estar, para realizar las cosas maravillosas que nuestra alma ha venido a experimentar y  celebrar.
  
Como pueden ver, por todo lo expresado anteriormente, somos seres osados, no nos detenemos muy fácilmente, sacamos de abajo como dicen, nos reponemos, lloramos pero al poco tiempo volvemos a sonreír, nos quejamos pero al rato estamos alegres y agradecidos de poder seguir vivos...

Los animales y las plantas lo hacen por igual, todos los seres vivos nos mantenemos mayormente firmes, agarrados a la vida. Y no hablo solo de la terrenal, sino de la que traspasa los límites de la muerte, porque guarda en su interior la semilla que nunca muere, esa que hace resurgir la vida de las cenizas. 

Hace unos años escribí algo parecido a un poema, y lo titulé “Osadía”, lo voy a compartir con ustedes por coincidir con el titulo de esta entrada. A veces me aflora la nostalgia, el romanticismo, o qué se yo, y salen algunas cosas como estas, sin ninguna pretensión, no más que liberar emociones y sentimientos, así que por favor, no esperen mucho de mí en este ámbito poético. 

Dice así: 

Osadía

Te atreverías a venir conmigo 
Y pisar con firmeza el suelo
Bucear lo profundo del océano
Y luego sin más, surcar los cielos

No te propongo nada sencillo
Tampoco muy duradero
Tan solo te ofrezco un tiempo
De amor, de dicha y desvelo

Si mi oferta te resulta rara
Seguro lo pensarás
Buscando entender la forma
De satisfacer mi necesidad

No busques viejas heridas
No las encontrarás
Tan solo busco que por un día
Puedas tocar la felicidad. 

Hasta aquí el presunto poema, y sí amigos, tienen razón en lo que están pensando...

Fue una osadía hacer semejante entrada con tan pocos argumentos. 
Pero la fuerza de la razón no siempre se percibe en una misma dirección.
Se bifurcan las palabras, pero todas salen del corazón con la misma intención.
Cada una toma su camino y al final se encuentran en un mismo callejón.
Y comparten lo hermoso de estar vivos, y gozosos, de sentir, la misma conexión.


Este domingo celebramos aquí el “Día de las madres”.

Mi felicitación sincera y llena de amor a esas maravillosas mujeres, que además de dar continuación a la vida, ejercen su rol con tanta dedicación y devoción.

Aquí incluyo a las que sin haber parido, han dado luz a algún necesitado de amor y cuidados, y han hecho el papel de madres, mejor que muchas de las que han tenido ese privilegio.

¡FELIZ DIA PARA TODAS LAS MADRES!

I. Harolina Payano T. Fluyendo armoniosamente. 

Pedimos excusas si alguna imagen usada tiene derecho de autor, al avisarnos la retiraremos.

martes, 14 de mayo de 2019

Intenta ser tú

En estos días de sosiego, de paz y tranquilidad espiritual, las musas andan algo contagiadas, y algo perezosas aún, quizas sea el sofocante calor que nos agobia en estos días, nos roba las ganas hasta de movernos, incluso nos impide pensar con claridad.

Ellas y yo nos hemos puesto a divagar entre luces y sombras, y a soltar algunos afanes cotidianos, la vida tambien llama al ocio o descanso de la mente inquieta, que a veces solo desea dormir, y dejar de activar pensamientos que requieren una continua labor mental, exigente y perfeccionista.
A veces solo desea relajarse y soltar, dejar que lo que vaya a ser, sea no más. 
Como escribió el poeta Henry Wadsworth “Lo mejor que puedo hacer cuando está lloviendo, es dejar que llueva”.

En ese estado de somnolencia y tranquilidad (esa  que causa el calor extremo), aparecen unas cuantas interrogantes tocando a la puerta, y con un gesto de amabiliadad las dejo entrar, las saludo, las analizo y seguido las dejo ir, que salgan a la luz, sigan su camino y fluyan. 


Aquí las suelto, al libre espacio virtual, para que lleguen a ustedes, mis amables lectores y hagan lo propio. 

¿Podemos vivir sin la tierra? No
¿Podemos vivir sin el aire? No
¿Podemos vivir sin el agua? No
¿Podemos vivir sin el fuego? Tal vez si, ya vivimos sin él antes de descubrirlo.

¿Podemos vivir sin la luz y el calor del sol? Tal vez si, los esquimales lo hacen.
¿Podemos vivir sin ingerir alimentos? Definitivamente, no, aunque si podemos hacerlo sin comer como se acostumbra a comer actualmente, en exceso y de antojos.
¿Podemos vivir sin caminar y ejercitarnos, postrados? De hecho podemos, aunque tengamos que pagar las graves consecuencias que implica.
¿Podemos vivir sin hablar, ni relacionarnos, como ermitaños? Podemos aunque no sea muy agradable hacerlo para la mayoría.
¿Podemos vivir sin reir, llorar, cantar, bailar..., sin sentir las emociones? Me parece que no es posible vivir sin sentir las emociones, podemos esconderlas, doblegarlas, pero no, dejar de sentirlas.

¿Podemos vivir sin Amor? 
Esa respuesta la dejo en el aire, al criterio de cada quien.

Desde luego me refiero al Amor en sentido general, no en especifico al de pareja, padres, hermanos,  amigos, etc. Si no al verdadero amor, ese que nos crea, nos sostiene y nos transforma en seres especiales y maravillosos, capaces de alcanzarlo todo gracias a sus bondades.

¿Podemos vivir sin...? 

Ustedes agreguen sus inquietudes, sus incognitas, los questionamientos que los llevarán a darle importancia o no a las cosas de la vida. Y agreguen tambien mas sabor a las respuestas, haganlas suyas, tan extensas como lo ameriten, yo no quise alargarlas para no influenciar en ustedes.

Por ejemplo a la primera pregunta, agreguenle además del por qué, qué pueden hacer para cuidar más la tierra, pequeñas cosas, hacen grandes milagros...  

Pregúntense con qué no pueden vivir, pregúntense el por qué, escudriñen las razones, y dependiendo de sus respuestas, echenlo a un lado o salgan en su búsqueda, cuiden sus necesidades, no las derrochen, de ello dependerá el éxito de sus vidas, el grado de satisfacción, bienestar, y salud fisica y mental, la alegría de vivir y agradecer la vida...

En estos tiempos duros, que nos han apartado de la naturaleza y de nuestra esencia primordial, es imperante resolver los dilemas que se presentan a diario, pero mas que todo, es imperante resolver nuestros dilemas internos, aquellos que nada tienen que ver con lo material y externo, esos que nuestra alma va cargando de vida en vida, acumulando energías indeseables, sin dejarlas fluir, es hora de “Ser como el río, que fluye”.

A propósito, este término entre comillas y en negritas, es el titulo de un libro de Paulo Coelho, y voy a aprovechar la ocasión, para dejarles este corto escrito del libro:

CONTEMPLANDO EL JARDÍN AJENO


"Da al tonto mil inteligencias y sólo querrá la suya", dice un proverbio árabe.

Comenzamos a plantar el jardín de nuestra vida y, cuando miramos al lado, reparamos en que el vecino está ahí, espiando.
Él es incapaz de hacer nada, pero le gusta ofrecer ocurrencias disparatadas sobre cómo sembramos nuestras acciones, plantamos nuestros pensamientos, regamos nuestras conquistas.
Si prestamos atención a lo que él dice, acabamos trabajando para él y el jardín de nuestra vida será idea del vecino. Acabaremos olvidando la tierra cultivada con tanto sudor, fertilizada por tantas bendiciones. Olvidaremos que cada centímetro de tierra tiene sus misterios y sólo la paciente mano del jardinero puede descifrarlos.
No vamos a prestar atención al sol, a la lluvia y a las estaciones... para centrarnos sólo en esa cabeza que nos espía por encima de la cerca.
El tonto al que encanta ofrecernos opiniones disparatadas sobre nuestro jardín nunca cuida sus plantas.

Fin de la cita

Espero que el mensaje de este escrito de Coelho, les sea de provecho.

La vida es nuestra y única, le toca a cada quien vivirla según sus expectativas, no de las de nadie más.

No lo olviden, “Sean como el río, que fluye en la dirección deseada, nunca en contra de su propia corriente”

I. Harolina Payano T. Fluyendo armoniosamente. 

Pedimos excusas si alguna imagen usada tiene derecho de autor, al avisarnos la retiraremos.

sábado, 4 de mayo de 2019

Contemplación

Esta entrada ha sido inspirada por una imagen que ha usado Marina Collado Prieto (una compañera bloguera y amiga virtual), en una hermosa entrada de su blog Emociones y Latidos, titulada  “Ideó su mundo”por favor hagan clik en el titulo y entren a leerla, es seguro que le agradecerán el ensueño. En su blog encontrarán poesía, pensamientos poéticos y más que todo, una sensibilidad muy a flor de piel.

Además de quedar prendada con ese hermoso mundo creado por su personaje (obviamente por ella), quedé prendada de la imagen, y se la tomé prestada, sin saber cual seria el móvil de la inspiración.

La primera impresión fue la razón para el titulo de esta entrada, “Contemplación”, es lo que vino a mi mente al ver la siguiente imagen. 



Ella mira el lugar y se ve reflejada en él, siente que es allí donde pertenece, pero lo que ve, también la está viendo a ella, y sabe que al fin, ha regresado a casa.  

En alguna ocasión se han preguntado ¿Cuál es su mayor deseo en la vida?

Si lo han hecho, ¿La respuesta apunta a lo material, los deseos del cuerpo, o a lo que no se ve, pero se percibe mas allá de lo que se mira, los anhelos del alma?

Esta respuesta nos ayuda a pensar que tan superficiales somos, o dicho en otras palabras, que tan apegados estamos al mundo material o que tan conscientes estamos del verdadero mundo, el que habita en nuestro interior, en el universo que somos, el mundo extrasensorial, donde solo nos reconocemos por el vibrar de energías que se relacionan, y concilian entre sí, para crear armonía universal.

Siguiendo en la misma línea de la entrada anterior, donde resalto que somos nuestros propios creadores, y haciendo alusión al tema de Marina, “Idear un mundo” les pregunto lo siguiente:

¿Alguna vez se han transportado a un mundo distinto al que viven? O ¿Se han visto “En medio de la nada”, o diría mejor “En medio de todo”, sin saber qué hacen allí, quienes son y más que todo, hacia donde deben dirigirse? Y se quedan estáticos, sin ninguna posible respuesta, como si estuvieran pegados al lugar, pero con unas ganas inmensas de salir corriendo o volando de allí, o de abrazarse y fundirse con el lugar donde están.

Intenta crear tu mundo, contempla la imagen, sumérgete en ella y en ti y mira bien a que lugar te transportas, si sientes deseos de fundirte con ese lugar, es allí donde de verdad perteneces, esa sensación de estar mirando el hogar (el lugar que es tu esencia pura), es infinitamente gozosa. 
Es como contemplar tu nacimiento y tu transformación, algo parecido a cuando tomas por primera vez a tu hijo en brazos, después de esperar esos nueve meses, para abrazarlo, y transmitirle todo tu amor y protección en ese abrazo. 

Mírala de nuevo, a lo lejos un castillo entre brumas, observa a la joven, mira las luces, las sombras, el color, las nubes, el agua..., la mutua contemplación, porque ella observa, pero a la vez es observada por su entorno. 
Todo está en ella y ella está en todo, es como la gota de agua en el mar, fiel a su esencia.

Contemplar, mirando siempre mas allá de lo que a simple vista se aprecia, adentrarse en lo que se ve, formar parte del paisaje, es algo verdaderamente fantástico y gratificante. 

Convertirse en la contemplación, es alcanzar la iluminación y el goce de la eternidad.

I. Harolina Payano T. Fluyendo armoniosamente. 

Pedimos excusas si alguna imagen usada tiene derecho de autor, al avisarnos la retiraremos.