viernes, 25 de noviembre de 2016

Agradece las críticas

Queridos lectores hoy quiero compartirles un fragmento del primer libro que escribí, (todavía inédito), “Monólogos del alma”, el libro es de reflexiones sobre diferentes tópicos, el fragmento trata sobre las críticas. Por cierto ya había compartido anteriormente una reflexión sobre este tema en el blog, aquí el enlace Las criticas

A continuación el fragmento del que les hablo, espero les sea de provecho. 


¿POR QUÉ NOS SENTIMOS MOLESTOS CUANDO ALGUIEN NOS CRITICA?

Si alguien te hace una crítica y lo tomas como algo personal, de seguro es porque en realidad es algo personal, porque cuando estamos conscientes de que ese sombrero no nos queda, simplemente lo dejamos pasar, pero si por el contrario nos molestamos con esa persona y tratamos de justificarnos ante ella, es casi seguro que la persona tiene la razón, y eso es lo que en realidad nos molesta del asunto, que alguien nos eche en cara nuestra imperfección, eso es algo que el ego no tolera, pero aunque las apariencias indiquen que estamos molestos con esa persona y arremetamos contra ella, en realidad con quien estamos molestos es con nosotros mismos, con quien el ego se molesta es con nosotros por aceptar interiormente que somos imperfectos, lo cual es ofensivo para el ego, pues él se nutre de nuestra vanidad, de nuestro absurdo y equivocado orgullo.

En realidad, no somos imperfectos, nos hacemos imperfectos a medida que vamos creciendo y adoptando costumbres, ideologías y personalidades que no son las propias, sino las moldeadas por otros, nos hacemos imperfectos a medida que vamos alejándonos de nosotros mismos para convertirnos en la persona que los demás esperan que seamos, a medida que nos vamos rechazando a nosotros mismos para ser aceptados por los demás.

Lo que nos duele de las críticas, es saber que no valió la pena dejar de ser quien en realidad somos, porque tarde o temprano terminamos siendo rechazados de todas formas, rechazados por los demás y rechazados por nosotros mismos que es lo peor. Y es que solo lo auténtico y real es duradero, lo ficticio y fingido es efímero, nos produce un malestar que a la larga sale a relucir, y esa inconformidad con nosotros mismos y con todos (con nosotros mismos por no haber tenido el coraje suficiente para defender nuestra identidad y con todos por de alguna forma obligarnos a ser lo que en verdad no somos), esa inconformidad se traduce en amargura e infelicidad.

Cuando alguien vuelva a emitir una crítica acerca de ti, no lo tomes a mal, por las siguientes razones, más bien debes de agradecer la crítica y reflexionar profunda y sinceramente sobre ella, no te justifiques, si no te queda, déjala pasar, de lo contrario agradécela y haz lo propio por cambiar.

A continuación, diez razones para agradecer una crítica:

1- Si alguien te critica, es porque está pendiente de ti, no le eres indiferente (razón para agradecer).
2- Es muy probable que la persona que te hace la crítica, sienta afecto por ti o te admire (razón para agradecer).
3- Tal vez la persona que te critica entienda que es una manera de expresarte su afecto (razón para disculpar y agradecer).
4- Es probable que esa crítica sea la clave para hacerte despertar (razón para agradecer).
5- No todo el mundo tiene el coraje de hacerte una crítica y decirte lo que piensa aunque le cueste tu amistad (razón para admirar y agradecer).
6- No todo el que te critica, te quiere mal, al contrario, la mayoría de las veces te quiere bien (razón para agradecer).
7- El que te critica está tomando un tiempo precioso de su vida para dedicártelo a ti (razón para agradecer).
8- Cuando alguien te hace una crítica, lo último que quiere hacer es herirte, solo desea ayudarte a alcanzar la perfección perdida (razón para agradecer).
9- Cuando alguien te hace una crítica, no necesariamente lo hace de la mejor manera posible, pero sí de la mejor forma que conoce (razón para disculpar y agradecer).
10- Cuando alguien te haga una crítica, no te empeñes en ser un necio, valora todos estos puntos y agradécela de corazón aún no haya sido con la mejor intención, al menos eres el centro de atención de ese alguien (razón para agradecer).   

Las criticas, son un arma de doble filo, ambos cortan, la diferencia estriba en que uno lacera para sanar lo que está mal y el otro penetra para envenenar.

Mantente despierto y alerta para que puedas esquivar el filo venenoso y déjate herir por el otro, a fin de poder sanar cualquier magulladura que te hiciera tu falta de coraje y determinación, acepta el reto, vence tus miedos y triunfarás.

Ante una próxima critica, no arremetas contra la persona que la hace, no arremetas contra ti, arremete contra tu ego que es el que no te deja ver la buena intención de esta, que es el que está trabajando para que la punta venenosa sea la que te hiera en lo más hondo, ese ego que es el destructor de todos nuestros mejores sentimientos, de nuestros sueños de infancia, de nuestra pureza y bondad, de nuestra paz. 
                                                              
I. Harolina Payano T. Fluyendo armoniosamente. 

Pedimos excusas si alguna imagen usada tiene derecho de autor, al avisarnos la retiraremos.

domingo, 20 de noviembre de 2016

Permanezcamos bien enfocados

La vida se compone de diferentes cuadros o panorámicas, dice un viejo refrán, que “unas van de cal y otras de arena’, la verdad es que cada cual crea lo que desea experimentar y cada quien ve lo que quiere ver. El ojo humano es el mayor portal dimensional en este plano existencial terrenal, ya que a través de ellos vemos, y dejamos ver un mundo interior muy diferente del exterior y casi desconocido.

En esta mezcla de mundos externos e internos vemos varios grupos distintos de personajes: 
1.- Muchos hacen de su vida un desastre, haciendo lo que le venga en ganas sin pensar en las consecuencias. 
2.- Un buen número hace de su vida lo que le mandan a hacer. 
3.- Otros hacen lo que consideran que les corresponde y está permitido hacer. 
4.- Un grupo más reducido, hacen lo que desean hacer a buen criterio.
5.- Un último grupo, los menos, hacen lo que saben que vinieron a hacer.

Todas ellas convergen en un factor determinante…, “El enfoque”.

Mayormente el primer grupo hace de su vida un desastre por falta de un enfoque claro y preciso de lo que desea, esto se debe a la falta de motivación y disciplina.

El segundo grupo, el de los que solo saben cumplir órdenes, se debe a la falta de autoestima, carácter y poder de decisión. 

El tercer grupo, aunque no lo hace mal, se ponen límites que les impiden dar más de sí y llegar más lejos. 

Los del cuarto grupo ya cumplen un cometido más personal y acorde con su integridad, propósito de vida y su libre albedrio. 

Pero los del último grupo, esos van más allá de lo personal, de lo particular, de lo esencial, llegan a donde pocos han llegado y más, saben que deben y pueden llegar traspasando los límites de lo imposible, “Esos son los imprescindibles”. Como dice la famosa frase de Brecht que Silvio Rodríguez inmortalizara en la canción “Sueño con serpientes”.


A veces las personas empiezan enfocadas en un propósito claro en la vida y según van subiendo peldaños reciben ciertas interferencias e influencias mal sanas y mal intencionadas, se hinchan de vanidad y terminan traicionando ese propósito inicial, desvían el camino y desvirtúan las intenciones originales, el ego hace su aparición con aire triunfal y se apodera de ellos, los corroe por fuera y por dentro.

En contraposición a esto, existen personas que son incorruptibles, son la mejor muestra de que la vida se compone de piezas originales, que las piezas falsificadas y las piezas totalmente amañadas, ya vienen defectuosas y deformes y no encajan bien aunque lo parezca. 

Estas personas se mantienen siempre bien enfocadas, conservan su propósito inicial y pueden resultar ser balsámicas, actúan más que como un calmante, como un antídoto para la infelicidad. Son capaces de sacarle brillo incluso a la oscuridad. Alcanzan la cima del mundo con la misma humildad con la que empezaron el viaje de ascenso.


Pero en paralelo a estos dos tipos de personas, existen otras, unas cuantas, muy escasas por cierto, cuya pureza y sabiduría, traspasa los límites de entendimiento y de la lógica, no necesitan demostrar nada, no desean nada, son almas puras que vienen a purificar el mundo, y tienen la imprescindible misión de abrirle los ojos a los demás. 

Entre esos personajes algunos son conocidos como maestros espirituales y otros como sabios, su misticismo, impregna de magia y misterio el ambiente que les rodea. El sabio habla para sus adentros, su conversación brota por los poros y su sabiduría se prende en sus ojos, cautivando a quien se atreva a enfrentar el fulgor de su mirada. No necesita articular palabras, con un simple gesto esparce entendimiento y amor sobre los que le rodean y su esencia se percibe en el entorno.

Actualmente son muchas las personas que están tratando de abrir los ojos al entendimiento superior y despertar a una nueva visión de la realidad, para esto es necesario tener un enfoque claro y objetivo de la realidad interna del ser, soltar las viejas creencias y desaprender, para poder así asimilar lo nuevo, sin perderse del objetivo inicial, escuchando tu guía interior y dejando que la vida surja dentro de ti y se manifieste y expanda hacia el exterior, no al contrario.

MANTENTE ENFOCADO

Tengo un lema desde muy niña, "Sea lo que sea que vayas a hacer, solo hazlo bien, con vergüenza, dedicación, amor y mucha pasión". Esto se reduce en “mantente enfocado”, es la única manera de disfrutar lo que haces y sentirte gozoso y feliz. 

I. Harolina Payano T. Fluyendo armoniosamente. 

Pedimos excusas si alguna imagen usada tiene derecho de autor, al avisarnos la retiraremos.

martes, 15 de noviembre de 2016

Todavía me falta...

Ayer una amiga muy querida estaba de cumpleaños, y contrario a lo que generalmente sucede, ella vino a visitarme a mí. Justo en el momento en que me disponía a llamarla para felicitarla, me llamó para decirme que estaba en el frente de mi casa. 
Fue una grata sorpresa, pasamos un buen momento juntas a prima tarde, y entre conversaciones y conversaciones, ella me preguntó cómo estaba mi insomnio, le contesté que ya dormía relativamente bien, con interrupciones pero en seguida retomaba el sueño, cosa que antes me resultaba casi imposible. Le sorprendió mi respuesta y me preguntó cómo lo logré, y si ya no me afectaba que los hijos estuvieran hasta tarde en la noche fuera de la casa. Le dije que había aprendido a soltar, a dejar de querer controlar todas las cosas y que le encomiendo los hijos a Dios, que los quiere más que yo. 


Aunque esto sea un decir y pueda ser tomado como una irresponsabilidad de mi parte por algunas personas, la realidad es que ya son bastante adultos (la menor ya tiene 25) y hay cosas que ya no me corresponden a mí el sentirme responsable por ellas. Ya los crié, los eduqué y los guié, todavía puedo aconsejarlos y de hecho lo hago, incluso los regaño y les exijo ciertas reglas a cumplir dentro y fuera del hogar, pero ya ellos, como adultos, son responsables de su persona, deben y tienen derecho a vivir, a disfrutar, a tomar sus propias decisiones y riesgos, aprender a defenderse y desenvolverse frente a las adversidades y los peligros de la vida, y encarar las experiencias que ellos como seres libres que son, decidan vivir, eso hace unos cuantos años lo acepté, pero lo comprendí hace menos, y entendí que lamentablemente yo no soy omnipresente, omnisciente ni omnipotente, así que solo me queda confiar en que estarán bien, a veces los siento llegar y otras veces no.

Ella me pidió la fórmula, me dijo que tenía que decirle como lo había logrado, pues un familiar cercano estaba atravesando por problemas de insomnio, porque no paraba de pensar, y ella, aunque no precisamente por los hijos (ya todos viven fuera de la casa), necesitaba aprender a soltar los problemas. Lo cierto es que no pude evitar regalarle una sonrisa y decirle que lamentablemente no tenía una fórmula que darle, que eso se aprende con la experiencia que da la vida, y que en mí, precisamente ese no para de pensar y maquinarlo todo para estar en control, era una de las grandes razones de mi insomnio. Respecto a lo de soltar, ella lo iba a aprender por sí misma, aceptando que en muchas de las situaciones que ella vive, no tiene ninguna cuota de responsabilidad y no le corresponde solucionarlas. Así de simple es, pero que difícil se hace comprenderlo y ejecutarlo. 


A mí me tomó muchos años, todavía estoy trabajando algunos puntos débiles, pero llega un día en el que te cambia el chip y dejas atrás una forma de pensamiento y de conducta muy dañina, para tomar otra que pronto descubres que es la ideal. Pareciera que una dice hasta aquí, y que lo consigue como por arte de magia, la mente incluso te quiere jugar sucio, el ego te quiere hacer alardear, pero no, sabes bien el alto precio que tuviste que pagar, las mil y una noches de insomnio, las angustias, desdichas, desilusiones, mortificaciones, enfados, rabias reprimidas, enfermedades, sufrimientos…, y todo por querer estar en control de todo, lo que te corresponde y lo que no te corresponde, lo que puedes y debes solucionar y lo que no. Entonces una cosa no te deja hacer la otra, la que sí está a tu alcance, puedes afrontar y debes solucionar.

No, no es en un día o dos, en un mes o dos, en un año o dos, se lleva toda una vida trabajar en ese proceso, incluso es muy probable que se lleve más de una vida en ello, es imposible resumirlo en una fórmula, en una teoría vaga e insustancial, sencillamente hay que vivirlo día a día. Desde luego, a unos les tomará menos tiempo que a otros, pero lo que sí es seguro, es que hay que guayar mucho la yuca y los dedos, para aprender a guayarla. Lo mismo para aprender a vivir (es imposible no salir lastimado), y hay que estar receptivos a ese aprendizaje, pues la vida te va enviando señales, que si dejas pasar, tendrás que esperar a la próxima señal, incluso hay personas que nunca llegan a aprender a soltar ni en una vida ni en diez, y viven acumulando y eternamente amargados. 


A veces hago una retrospección a mi vida y me veo hace unos cuantos años atrás, creyéndome tan madura, inteligente y sabia…, pero que lejos estaba de serlo, todavía lo estoy, queda mucho camino por andar, todavía a veces, aunque muy pocas ya, me suelo enfadar, preocupar, molestar, angustiar…, si, todavía faltan muchas cosas por soltar, aprender, cambiar…

Todavía me falta mucho aprendizaje de vida, para trascender y acabar de despertar. 

I. Harolina Payano T. Fluyendo armoniosamente. 

Pedimos excusas si alguna imagen usada tiene derecho de autor, al avisarnos la retiraremos.

viernes, 11 de noviembre de 2016

El por qué de las diez actitudes

En estos días aunque las musas me han estado rondando, he estado ignorándolas, a veces ellas no entienden que hay que descansar y desconectarse, incluso hasta de uno mismo.
Por eso, atendiendo a la sugerencia de +Emilio Fernandez, un amigo bloguero que me instó a dar otro empujoncito a la entrada anterior, describiendo el por qué de cada actitud, aquí les dejo una breve reflexión en cada tópico, y completo la idea relacionándolo con entradas del blog alusivas al tema.










ESPERO LES SEAN DE GRAN UTILIDAD.

1. Amarte y respetarte por sobre todas las cosas.
Aunque guarda cierta similitud con el primer mandamiento de las sagradas escrituras, es más un llamado a valorarnos por la divinidad y multiplicidad única que somos. Lo primordial en la vida de los humanos es el amor y el respeto, pero si no eres capaz de sentirlo por ti, no serás capaz de sentirlo por nadie más. De esto va a depender que ames a los demás y que te amen, y sin ese sublime sentimiento, estamos perdidos y hechos una calamidad.

Las siguientes dos entradas les ayudarán a reforzar este concepto.
Con el tiempo

2.- Creer y confiar en ti con el corazón puesto en ello.
La segunda cosa más importante es la fe y confianza en ti mismo, si tú crees y confías en que puedes, es seguro que podrás, pero si tú no crees ni confías en ti, tienes pocas posibilidades de lograrlo, y además ¿Quien entonces lo hará? Valórate y te valorarán, cree en ti y trasmitirás esa confianza en los demás, pero sobre todo, ten presente que en realidad, no es para convencer ni conseguir el apoyo ni aprobación de nadie, si no mas bien, para cumplir a cabalidad con tu propósito de vida.

En estas tres entradas encontrarán material para reforzar la idea.
Sabremos que hacer
Nunca pares de sembrar

3.- Mirar más allá de las apariencias y andar con cautela.
Este punto se refiere a que seamos perceptivos, suspicaces y sabios a la hora de tomar decisiones y hacer juicios a priori, pues un buen cumplimiento de esta tercera actitud nos aseguraría el equivocarnos lo menos posible, y ser empáticos y mas comprensivos y tolerantes, sin caer en las trampas de la manipulación y el victimismo.

A continuación dos entadas que refuerzan lo expresado.
No te subestimes

4.- Domar a tu fiera interior y apaciguar tus ansiedades e inseguridades.
Esta no necesita ningún tipo de aclaración, cada cual sabe como es y que pretende su fiera interior, solo es cuestión de hacerle frente, frenarla y hacerle saber quien tiene el control, eso apaciguará tus ansiedades e inseguridades, ya que dejarás al mando a tu guía interior, el mediador de tu paz y armonía.

Estos tres enlaces nos hablan de realidades que debemos trabajar. 
Laberintos imaginarios
Huir no sirve de nada

5.- Saber que por sobre todo, de tu vida, eres dueño y señor.  
Si no estás consciente de esta gran verdad, prueba a tomar las riendas de tu vida de un solo golpe y verás que la mayor satisfacción que puedas experimentar, proviene de ti mismo, de tu interior, nadie puede darte lo que no llevas y aceptas en tu corazón.

Espero que estas dos reflexiones les sirvan de incentivo para empoderarse de lo que por derecho les pertenece. 
La actitud y su importancia vital
Buen viaje por la vida

6.- Llevar la alegría y paz interior como tu estandarte universal.
Me parece que este tópico, es un bálsamo de vida, si ponemos en nuestro rostro una sonrisa, por muy tenue que sea, inspiraremos alegría y felicidad doquiera que vayamos, pero sobre todo, nos pondremos en sintonía nosotros mismos con el lado alegre de la vida, atrayendo hacia nosotros, sonrisas y bienestar.

En estas dos entradas hablo de ese estado de gracia
Hoy puede ser un gran dia
Defiende tu paz interior

7.- Hacerte consciente de que eres un ente cósmico único y especial.
Aquí la cosa se pone un poco más complicada y abstracta, pero si miramos un poco más adentro de esa capa superficial de imperfección, egoísmo, materialismo, vanidad y belleza, encontraremos otro tipo de belleza más deslumbrante y auténtica, más espiritual, energética y poderosa, mas especial…, única en cada esencia de vida. Es a esa realidad que se esconde debajo de todo lo que en apariencia somos, pero que se queda muy por debajo de la verdadera esencia del ser, a lo que me refiero en este punto.

Deseo que encuentren un punto de partida en estas dos reflexiones para vislumbrar su verdadero ser.

8 - Reconocer que como humano, eres una especie en extinción.
Que decirles que no sepan ya, todo muere y se transforma, cada vida que encarnes eres un nuevo ser humano, incluso en una misma encarnación tienes la facultad de ser un nuevo ser. Pero también como raza humana algún día dejaremos de existir, no tendremos necesidad de ser lo que en realidad no somos, la vestimenta dejará de sernos útil, por eso, aprovecha mientras puedas ese disfraz que a pesar de los pesares nos provoca y genera tantas alegrías y placeres, tanto gozo y satisfacción. 
 
Estas tres reflexiones, nos preparan para palear mejor la realidad llegado el momento de despedirnos como seres humanos que somos.
La hora de partir

9.- Integrarte de lleno al propósito de la evolución.
Ya sabiendo que no eres lo que creías ser y que tu rol en la vida es más trascendente de lo jamás hubieras podido imaginar, lo más sensato es fluir en la dirección correcta, poner todas tus energías en cumplir tu misión especial, nadie lo puede hacer por ti, es tu responsabilidad esencial de vivir, el motivo de existir en la forma peculiar tan tuya y tan innegablemente necesaria que existes.

Les dejo estas tres reflexiones, espero les aporten algo positivo a sus días. 
Cual es tu cuota diaria
Valorando lo que tenemos
Hacia donde nos lleva el barco

10.- Fluir a conciencia y trascender sin perder tu esencia.
Habiendo entendido y cumplido nuestra misión, lo más relevante que nos queda por hacer, es dejarnos llevar por el fluir hermoso de la vida, que reclama satisfecha nuestro regreso al origen de nuestra existencia. Esa savia que una vez nos dio una nueva forma de vida y la acogimos, aceptamos y vivimos como si fuera lo único importante y verdadero, pero que con el devenir de la vida, descubrimos que era solo una minúscula manifestación de nuestra grandeza y divinidad, esa savia nos abandona para que podamos trascender a otras dimensiones, otras formas de vida, otras lejanas galaxias, pero en cualquiera de ellas, nuestra esencia sigue siendo la misma, y por esa razón, de alguna manera, somos inconfundibles.

Con estas tres me despido, deseo que tengan un buen fluir y puedan trascender. 
Cuestion de almas
A que vinimos a dejar o llevar
Las proyecciones

I. Harolina Payano T. Fluyendo armoniosamente. 

Pedimos excusas si alguna imagen usada tiene derecho de autor, al avisarnos la retiraremos.